Síguenos

Advertisement
Foto: Alan Hess, AP.

Este lunes se anunciaron las nominaciones de la décimoctava edición del Grammy Latino. La lista de nominados incluye a artistas como Residente, Mon Laferte, Maluma, Kevin Jiménez ADG y uno de los músicos más galardonados con este premio, Juanes.

Con 21 Grammys en su colección, el colombiano es el artista más premiado como solista y en este año se ha llevado 5 nominaciones, incluyendo Mejor Álbum de Rock/Pop. En entrevista para efe, Juanes mencionó que cada año resulta más difícil ser nominado y ganar uno de estos galardones: "Cuando va pasando el tiempo te tienes que exigir más para ser relevante en la música y tienes que seguir arriesgándote a hacer cosas. No es tan fácil quedar nominado ahora que al principio, cuando eres un nuevo artista".

Su más reciente producción, Mis Planes Son Amarte, fue bien recibida por la crítica internacional. La revista Rolling Stone la calificó con cinco estrellas -la puntuación más alta- y la colocó dentro de la lista de los mejores álbumes del 2017. Además, canciones del álbum como "Ángel" son comparadas con el estilo de Sigur Rós y The Ronettes por David Fricke, experimentado periodista musical que compara la evolución del músico latino con la carrera de íconos como Prince, Bruce Springsteen, George Michael y hasta David Bowie. También, el nuevo álbum se convirtió en su quinto trabajo en llegar al número 1 del Top Latin de Billboard.

Los premios comenzaron a llegar a su estante a partir de 2001 con el lanzamiento de Fíjate bien. Un Día Normal (2003), Mi Sangre (2005), La Vida es… Un Ratico (2008), Juanes MTV Unplugged (2012) y Loco de Amor (2014) son los discos que fueron galardonados como Mejores Álbumes del Año o Mejores Álbumes de Rock como solista.

Cabe resaltar que la trayectoria de Juanes evolucionó de forma constante. En Mis Planes son Amarte, el músico plasmó sus sentimientos más íntimos como un adulto que se enfrenta a un nuevo mundo, pero esta es tan sólo la más reciente escala de su camino musical.

Durante los años dos mil el colombiano pasó por diferentes facetas; desde un solitario joven que conquistó a hordas de fanáticos con una “Camisa negra” hasta un padre responsable que relata su vida como un astronauta en "Mis planes son amarte". Sobre este camino, el músico narra su aventura a través de un documental titulado The Juanes Effect: De Canciones Y Transformaciones, donde muestra el trabajo visual de su más reciente obra musical.

Actualmente, el músico se encuentra en un periodo de madurez en el que su vida personal ha influido de forma importante en sus composiciones. La vida familiar le ha llevado a descubrir rutas sonoras como la del reggaetón y las progresiones del nuevo pop de Justin Bieber o Taylor Swift, música que escuchan sus hijos en casa.

Con las nuevas nominaciones, Juanes demuestra que aunque discreta, su trayectoria musical ha cosechado múltiples reconocimientos y una admiración consolidada frente a los nuevos talentos latinos que buscan la gloria.

Advertisement