Síguenos

Advertisement
Luis Fonsi y Daddy Yankee en los Latin Billboard Awards (AP Photo/Lynne Sladky, File)

2017 fue un año de diversidad musical, tal vez más que otros. El hip hop por primera vez superó al pop y al rock como los géneros más escuchados en Estados Unidos. En el mundo una canción de reggaetón conquistó el mundo y Latinoamérica fue el centro de atención a nivel cultural. El muro de Trump en la frontera con México, el futuro de los migrantes en Estados Unidos, la decadencia de la dictadura chavista en Venezuela y, desgraciadamente, los desastres naturales que azotaron a México y a Puerto Rico, fueron sucesos que también afectaron al mundo de la música no solo en la escena local sino también en el país del norte.

Este miércoles 10 de enero, la Academia de Grabación en Estados Unidos dio a conocer a los artistas que tocarán en la presentación de la entrega de los Grammy en su edición 2018. La ceremonia incluirá la participación de los puertorriqueños Daddy Yankee y Luis Fonsi, autores de una de las canciones latinas más escuchadas de todos los tiempos: “Despacito”. Esto, según Billboard, es un suceso que pocas veces sucede en la entrega de los premios en su edición anglosajona.

De acuerdo a un artículo del medio de comunicación estadounidense, “menos de una docena de actos latinos han actuado en vivo en la entrega de premios en los últimos 30 años”, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de los latinos-estadounidenses en la escena musical.

Latinos que se han presentado previamente en los Grammy

Hace 30 años, Celia Cruz y Tito Puente estuvieron en el escenario de los Grammy en 1988 para cantar "Quimbara", canción original de 1974 que se convirtió en un clásico de la salsa y que tuvo varias etapas en las que se posicionó en las listas. Primero, en el año de su publicación, llegó a la posición número 15 y posteriormente algunas artistas estadounidenses retomaron la canción para interpretarla: Ivy Queen en 1997 junto a su grupo Dark Latin Groove y Jennifer López en 2013. Celia Cruz es una de las artistas más representativas de Latinoamérica en el mundo; en Estados Unidos su legado ha cruzado las fronteras raciales. En un estudio académico reciente, se menciona que "su personalidad escénica y su estética corporal" revelan a la cubana como una artista que asume diversas identidades raciales, nacionales e históricas.

En 1989, la cantante norteamericana Linda Ronstadt se presentó en la entrega vestida de mariachi e interpretó "La Charreada", tema que retomó de la época de oro del cine mexicano y que fue escrita por el compositor Felipe Bermejo Araujo, quien entre otras cosas creó algunas canciones para Jorge Negrete y Pedro Infante. Su interpretación también fue una muestra de intercambio cultural, pues el tema fue incluido en su álbum de 1987, Canciones para mi padre, un homenaje a sus raíces. En el comienzo de su carrera, Ronstadt formaba parte de la escena de folk rock que vio nacer a estrellas como Jackson Browne y a The Eagles en los años setenta.

La reconocida Gloria Estefan se presentó dos veces en la entrega de los Grammy anglo. La primera vez fue en 1990, donde cantó una versión bilingüe de "No quiero perderlo / Si voy a perderte" y la segunda ocasión fue en 1994, en la que interpretó "Mi Tierra", canción incluida en el álbum homónimo lanzado un año antes, donde participaron otros músicos latinos como Arturo Sandoval, Cachao López, Chamin Correa y Paquito D'Rivera.

Una de las actuaciones de latinos más memorables es la de Ricky Martin cantando "The Cup of Life" (“La Copa De La Vida” en español), tema que fue la canción oficial del mundial de fútbol de 1998, realizado en Francia. En ese país, el cantante vendió 563,000 copias de ese sencillo. De acuerdo al blog Thought.Co, la presentación de Ricky Martin reafirmó su figura como el showman más representativo de Latinoamérica, al montar una coreografía inolvidable.

Ricky Martin At The Grammys

El guitarrista mexicano-estadounidense Carlos Santana, que ganó popularidad a finales de los años sesenta con su participación en el mítico festival de Woodstock, interpretó "Smooth" en la entrega de los premios en el año 2000. La canción, que había sido compuesta en colaboración con el vocalista Rob Thomas se llevó el premio como Mejor Canción del Año.

En 2005, la música latina fue representada por Marc Anthony y Jennifer Lopez cuando cantaron "Escapémonos”, un tema colaborativo que forma parte del álbum Amar Sin Mentira, que también contiene la clásica “¿Ahora Quién?”, que contribuyó a que el cantante de salsa y su entonces esposa obtuvieran la atención de la Academia de Grabación.

Cuando el mundo se volcaba en favor de las reproducciones y descargas de música en internet, Shakira y Wyclef bailaron y cantaron "Hips Don’t Lie" en la edición del 2007. Esta canción se convirtió en un éxito masivo durante esa época obteniendo 9 millones de descargas digitales (sin contar las descargas pirata) y 1 millón de ventas físicas en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos del mundo a lo largo de la historia,según Chart Masters.

En 2015, el colombiano Juanes fue elegido para presentarse y tocó el tema “Together” (“Juntos”) que en 2014 llegó a la posición número uno de las listas de Billboard. Finalmente, en 2016 Pitbull tocó la viralizada canción "El Taxi" y "Bad Man" junto a Sofia Vergara.

Artistas latinos que han recibido un Grammy por su vida y legado en la música

Independientemente de las presentaciones, cabe mencionar que sólo dos artistas latinos han ganado el galardón Life Achivement Award, que reconoce el legado musical de los artistas en la edición anglo. El mexicano Armando Manzanero fue premiado gracias a las más de 400 composiciones que ha hecho para casi toda una generación de músicos que van desde Pedro Vargas y José Alfredo Jiménez hasta Roberto Carlos, Rocío Durcal, José José, Luis Miguel y Juan Gabriel. Celia Cruz fue reconocida en 2014.

Advertisement

Relacionados