Síguenos

Advertisement
Foto: Imagen promocional del sencillo "Fuck Donald Trump" de YG y Nipsey Hussle

Previo a la elección que lo colocó como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el empresario Donald J. Trump creó una imagen controversial de sí mismo en el ámbito laboral con la que se popularizó entre los habitantes del país del norte.

Desde hace años, el nombre Trump ha representado lo que muchos ya conocemos: ridiculez, insensibilidad, riqueza y una actitud conservadora que hoy domina su proyecto de gobierno. Estas características han sido retomadas por músicos de diversos géneros para componer y escribir sobre la vida cotidiana de una persona adinerada. Sin importar que la música esté creada con el propósito de comunicarle un mensaje político a las audiencias, las letras de canciones que retratan un panorama sociopolítico son el reflejo del acontecer diario.

Las referencias hacia la persona de Donald, la torre Trump, su show televisivo, sus hoteles y sus casinos aparecen en aproximadamente 200 canciones entre 1989 y 2013. En un artículo del sitio Revolt, pueden encontrarse 38 referencias, tan sólo en canciones de rap, como respuesta del anuncio de su campaña y durante ella.

"Take over the world when I'm on my Donald Trump shit"— Mac Miller "Donald Trump" (2011)

El hip hop ha sido el género que más se ha inspirado en el actual mandatario de EEUU. En una investigación mostrada por CNN, en total se encontraron 318 menciones de Trump entre 1989 y 2016 y 101 menciones de Hillary Clinton o los Clinton en pareja, desde 1993 hasta 2016, aunado al contexto electoral del año pasado. Hubo un total de 83 canciones de 70 artistas diferentes que salieron entre 2015-2016 mencionando a Trump y la gran mayoría de las letras condenan al presidente republicano y su forma de hacer política.

Existen algunos temas interesantes de hip hop que hacen referencia al actual presidente. Entre las más destacadas están "Fuck Donald Trump" de los MC's YG y Nipsey Hussle, una canción que por su tono directo fue censurada y tuvo que titularse "FDT" y "We The People..." del colectivo A Tribe Called Quest, que rimó una parodia del entonces candidato "naranja" sobre un sampleo de "Behind the Wall of Sleep" de Black Sabbath. También, se encuentra "Donald Trump" de Mac Miller, la primera canción del rapero en posicionarse en las listas de popularidad.

Pero no sólo de rap existen canciones sobre Trump. Desde el punk hasta el pop, algunos músicos han vertido su percepción del presidente. En 1990, Prince escribió una canción titulada “Donald Trump (Black Version)” para The Time, banda que apareció en su película biográfica, Purple Rain. En esta, Prince resalta la riqueza de Trump y en una incitación le dice a una persona que “podría conseguir todo lo que quisiera” pues era la "versión negra" de Donald Trump. En 1989, Lou Reed también le dedicó unas líneas al empresario en la canción “Sick Of You”.

El año pasado, la revista Rolling Stone publicó un artículo en el que compiló algunas canciones de diversos géneros sobre Trump. En 2006, The Flaming Lips también referenció al actual presidente en “Free Radicals”. Recientemente, la banda de punk canadiense D.O.A le dedicó unas líneas en la canción “Fucked Up Donald”, una referencia directa a la decadencia de su actitud frente al público. Billy Brag, músico de folk, lanzó una canción titulada “The Times They’are a Changin’ Back” en la que retrata un llamado de resistencia referenciando en el título a Bob Dylan y en la lírica a mexicanos, musulmanes y hasta la comunidad LBGT. Por su parte, la banda memorable de metal Brujería, hizo un tema titulado “Viva Presidente Trump!” haciendo una crítica sarcástica del estadounidense.

En 2017, Roger Waters expuso su opinión sobre Trump no sólo en su gira, en la que demostró su molestia con el político mostrando el mensaje “Trump, eres un pendejo”, sino que también lo ha denostado en su más reciente disco Is This The Life That We Really Want.

En una entrevista reciente hecha por I-D, Kendrick Lamar -considerado por la crítica como uno de los músicos más prolíficos de la actualidad- ha mencionado que Donald le representa desconcierto. "Es algo que se contradice con nuestra brújula moral". Según Vice y las palabras de Lamar, el auge de Trump ha sacado algo nuevo en Kendrick. "Está avivando mi fuego interior. Aviva el fuego que me hace seguir adelante y llegar hasta donde deseo llegar".

Advertisement