Síguenos

Advertisement
kendrick-960x450.jpg

La semana pasada, Billboard reportó que Marcus J. Moore, periodista de música y editor en jefe de la plataforma Bandcamp, firmó un contrató con la editorial Touchstone para escribir la biografía de Kendrick Lamar y relatar su ascenso a la cima de la cultura popular.

Moore ha trabajado como crítico de música en medios como The Washington Post, BBC, MTV y Pitchfork, mientras la editorial tiene entre sus títulos otras biografías de artistas como Bruce Springsteen, Billy Idol, Duff McKagan, Kesha, Paul McCartney, Marky Ramone y más.

En su cuenta de Twitter, el periodista nombró a su obra como The Butterfly Effect: How Kendrick Lamar Ignited the Soul of Black America, aunque todavía no es revelado el nombre oficial del libro.

En entrevista para el sitio Pigeons & Planes, Moore mencionó que su texto detallará cómo fue que el artista se convirtió en MC, cómo ayudó a “resucitar dos lenguajes musicales, el jazz y el be bop" y el “profundo impacto" que ha tenido en Estados Unidos.

"El libro se centra en tres álbumes (good kid, m.A.A.d city, To Pimp a Butterfly y DAMN.) y examina cómo Lamar trazó un despertar personal y social en Estados Unidos. Detalla cómo su historia se conecta directamente con los espíritus cargados de arte y revolución. En resumen, la biografía explora el amplio impacto global del Sr. Lamar y su obra”, señaló el editor de Bandcamp en la conversación.

"El equipo de Kendrick está atento a lo que estoy escribiendo sobre él. He hecho entrevistas con gente que vivía en el ambiente donde él creció y también con aquellos que le han ayudado a desarrollarse como músico a lo largo de su carrera”, comenta sobre el método que emplea para escribir la biografía.

Acerca de la motivación que lo llevó a escribir sobre el rapero, Moore destaca: "es un músico icónico y alguien que realmente aprecia los cimientos del arte negro y lo usa como un vehículo para alumbrar su comunidad. Nunca ha olvidado de dónde viene y creo que es honorable. También es un alma en conflicto que siempre está buscando mejorar. Da forma a la cultura y la música de una manera que ningún otro letrista lo ha hecho en los últimos años”.

Lee: ¿Qué artistas actuales están influyendo en la música?

Aunque Lamar no cuenta con una carrera de tantos años a comparación de los músicos citados, su influencia ha permeado en casi todos los rincones de la escena musical actual. Su más reciente logro es el éxito que ha obtenido la banda sonora de Black Panther, curada y producida por él, que ha permanecido tres semanas en lo más alto de la lista Billboard 200 y mantiene 8 canciones de forma simultánea en ese listado.

Lee: El fenómeno de las bandas sonoras y el éxito de 'Black Panther'

En 2017, DAMN., su más reciente álbum de estudio, fue nombrado como el mejor disco del año por más de 15 medios musicales y, en los premios Grammy de este año, se llevó cuatro galardones. Más allá de los números, el también conocido como K Dot es una de las figuras de la cultura popular con mayor influencia en la escena, gracias a sus colaboraciones con artistas de diversos estilos musicales que van desde el jazz del músico Thundercat hasta el rock como el de U2, con quienes trabajó en su último álbum.

Lee: Kendrick Lamar, un narrador musical de nuestros tiempos

Advertisement

Relacionados