Síguenos

Advertisement
Foto: Kurt Cobain tocando en 1992.

A principios de este noviembre (2018), el músico Roberto Lorusso publicó en su cuenta de Bandcamp una entrevista que tuvo con Kurt Cobain en 1991, mientras era estudiante en la universidad.

En la plática, que hasta el momento era inédita, el exlíder de Nirvana expresa abiertamente su opinión sobre las personas blancas que hacen rap, habla sobre su situación financiera y su anhelo porque quiso trabajar con el productor Butch Vig en el icónico disco Nevermind.

Cuando fue cuestionado sobre un grupo llamado Consolidated, formado por miembros blancos que hacían hip hop, este señaló: “soy fan del rap, pero la mayoría es tan misógino que no puedo con él. No soy tan fanático, lo respeto totalmente y lo amo porque es una de las formas más originales de música que han existido pero los hombres blancos rapeando es como ver a hombres blancos bailar. No podemos bailar, no podemos rapear”.

En una entrevista para Billboard del mismo año, Cobain añadió: “creo que el rap es la única forma vital que tiene la música desde el punk rock. Preferiría no hacer rap. No tiene sentido. La gente que hace rap está bien… usualmente me ofendo por gente como Vanilla Ice y cosas por el estilo… el hombre blanco ya abusó del hombre negro por mucho tiempo. Deberían dejar el rap para los afroamericanos porque lo hacen bien y es vital para ellos”.

Kurt Cobain y el hip hop

A pesar de lo que pensaba, el mundo del hip hop ha tomado parte de su legado para construir canciones. Por ejemplo, el hit “Smells Like Teen Spirit” ha sido sampleado por músicos como JAY-Z, Lupe Fiasco, Meyhem Lauren y Kendrick Lamar quien escribió sobre él en el tema “HiiiPoWeR”.

De hecho, Jay Z declaró alguna vez que el grunge detuvo el auge del hip hop en los años noventa por un momento: "fue extraño porque el hip hop se estaba convirtiendo en esta fuerza, luego el grunge lo detuvo por un segundo, ¿sabes?... esas bandas que usaban el cabello largo "eran demasiado fáciles de sacar para nosotros; cuando Kurt Cobain llegó su statment fue como "tenemos que esperar un rato".

Nirvana - Smells Like Teen Spirit (Live at Reading 1992)

Advertisement

Relacionados