Síguenos

Advertisement
Kendrick Lamar

En entrevista para Vanity Fair en su edición de agosto, Kendrick Lamar habló, entre varios temas, sobre lo que siente respecto al histórico premio Pulitzer que ganó a principios de año, su proceso de composición, qué opina sobre Kanye West y sus declaraciones, así como de porqué la palabra “nigga” no debe ser usada por los blancos.

Acerca del Pulitzer que ganó a principios de año por su más reciente disco, DAMN., calificado por el jurado de los premios como “una virtuosa colección de canciones unificadas por su autenticidad vernácula y dinamismo rítmico que ofrece conmovedoras historias que capturan la complejidad de la vida afroamericana”, el rapero señaló: “era una de esas cosas sobre las que escuchaba en la escuela, pero que nunca pensé que sería parte”.

Destacó que es una de las cosas que tendrían que haberle sucedido al hip hop desde hace tiempo: “Tomó mucho tiempo para que la gente nos aceptara -personas fuera de nuestra comunidad, nuestra cultura- para verlo no solo como letras vacías, sino ver que esto realmente representa dolor, que lastima, que son las historias verdaderas de nuestras vidas”.

Agregó que tener ese reconocimiento a nivel mundial, como “una verdadera forma de arte”, no solo lo hacía sentir bien a él, sino que también a toda la comunidad: “escritores como Jay Z, Rakim, Eminem, Q-Tip, Big Daddy Kane, Snoop . . . me deja saber que hay gente que escucha más allá de lo que esperaba. Cuando me vi subiendo al podio, me imaginé incontables veces cuando mi madre me ponía el traje y la corbata para ir a la escuela, de las tiendas de ‘todo por un dólar’, de las tiendas de segunda mano”.

Sobre su método de composición, Lamar habló abiertamente: “‘Ejecución’ es mi palabra favorita. Paso el ochenta por ciento de mi tiempo pensando cómo voy a poner en práctica ciertas cosas, y eso puede ser un año entero de apuntar ideas, descubrir cómo voy transmitir esas palabras a esa persona y cómo voy a conectar con ella. Pienso, ‘¿cuál es esta palabra que significa esto? ¿qué significa realmente? ¿cómo llegó hasta allá y cómo puedo traerla de vuelta?’, entonces, las letras son fáciles".

Añadió que su afición por unir varias sílabas y palabras en un solo verso proviene de su amor por el hip hop: “Eminem es uno de los mejores escritores del mundo en ese sentido. Hay muchas razones, pero el tipo es un ligador de palabras. The Marshall Mathers LP cambió mi vida. Mi otra palabra favorita es ‘disciplina’, la misma que me da toda esta fuerza desmedida”.

Hace unos meses, el rapero detuvo a una fanática blanca mientras ambos interpretaban el tema “m.A.A.d. City” en el escenario y ella repitió dos veces la palabra “nigga”. Al respecto, Lamar exigió lo siguiente: “déjame poner en claro esto de la forma más simple. He estado en la Tierra por 30 años y hay muchas cosas que los caucásicos dicen que yo no puedo… hay muchas cosas -que no puedes hacer- no importa si está lejos o cerca de tu entorno. Así que si digo que esa es mi palabra, por favor déjame tenerla”.

Sobre las actitudes de Kanye West y sus comentarios en los que señaló que la esclavitud se trató de una elección, el originario de Compton mencionó: “Él tiene su propia perspectiva, está en toda esta situación de agradar y desagradar, si quisiera tendría esta conversación con él personalmente”.

Advertisement

Relacionados