Síguenos

Advertisement
karolg.jpg

Carolina Giraldo, mejor conocida como Karol G, se ha caracterizado por ser una de las exponentes del reggaetón que ha enfrentado las desigualdades de la industria y el machismo existente en la escena musical urbana.

La música siempre ha estado presente en su vida. Karol G nació y creció en Medellín, cuna de los nuevos talentos del género musical. Estudió música en la Universidad de Antioquia y al concluir su periodo, viajó a Nueva York para aprender inglés y conocer más de la polifonía en ese país.

Lee: Colombia, la nueva reina del reggaetón

En 2010 compitió en la versión colombiana de The X Factor y consiguió la suficiente exposición para atraer a agentes que le ofrecerían contratos a cambio de propuestas indecentes. "Me di cuenta de que las mujeres éramos como mercancía intercambiable. Todas las personas con las que trabajé me hicieron propuestas indecentes o querían algo a cambio”, le dijo la cantante al diario El País sobre los inicios de su carrera.

En 2012, colaboró con Reykon en el sencillo "301" con el que se dio a conocer en su país natal, llegando al número uno en las listas de popularidad. Después de realizar una gira por Venezuela, Ecuador, Panamá, Uruguay, Paraguay, Aruba, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia, Karol G publicó "Amor de Dos", tema en colaboración con Nicky Jam con el que ganó aún más terreno en la escena urbana.

Unstoppable, su álbum debut lanzado el año pasado se posicionó en el número 2 de la lista Billboard de álbumes latinos y el sencillo “Ahora Me Llama” cuenta con más de 500 millones de vistas en YouTube. En Instagram hay 5 millones de personas que la siguen.

Su lucha a favor de la equidad de género

En un artículo sobre el nuevo talento latino en la música, The Washington Post citó algunas declaraciones que ha hecho Karol G sobre cómo ha logrado superar las dificultades que las mujeres encuentran cuando comienzan su carrera en la industria musical: “No hay oportunidades, cero. La puerta estaba cerrada cuando empecé. No escucharon ni siquiera mis canciones porque toda la escena estaba dominada por hombres”.

La cantante resalta que existe una diferencia marcada en la industria latina a diferencia de la estadounidense: “En Estados Unidos existe una Nicki Minaj, una Katy Perry, una Ariana Grande y una Taylor Swift. Cada una de ellas representa algo distinto. Eso no sucede en la industria latina. Hay demasiados hombres y a las mujeres las puedes contar con los dedos de las manos y no es precisamente porque no estemos ahí, de hecho hay talento”.

La escena latina, tal cual como la describe Karol G, se encuentra estancada en cuanto a la participación de mujeres. En 2015 ninguna mujer apareció en la lista Hot Latin Songs durante 22 semanas y tan sólo dos mujeres alcanzaron el puesto número uno entre 2012 y 2016. Además, en cuanto la participación de artistas femeninas en festivales y en premios también hay una diferencia importante. El equipo de investigación de la plataforma Ruidosa concluyó que sólo un 14% de las nominaciones corresponden a mujeres y además señala que 8 de cada 10 headliners de los 14 festivales más grandes del mundo fueron bandas masculinas tan solo en 2017.

Lee: Grrrl Noise, un festival musical que empodera a la mujer

Karol G ha defendido en otras entrevistas la posición de la mujer como sujeto y no como objeto. “La sexualización de las mujeres nos mantiene en un segundo plano, especialmente en canciones donde hacen una colaboración con hombres. De hecho, a la hora de que las mujeres toman el discurso sexual en sus manos, la crítica dicta que está mal". Uno de los ejemplos más claros pudo verse con “Mayores” el año pasado. Becky G enfrentó la censura en varios países como Cuba, México y España. Por su parte, Karol G fue criticada porque en su sencillo "Ahora Me Llama", Bad Bunny objetiva de forma sexual en la letra de la canción a la colombiana.

Lee: El género y la censura en el reggaetón

Sin embargo, Karol G explica: “Quise hacer una canción de trap en la que el hombre hablara desde su punto de vista y pudiera decir lo que pienso como mujer sobre ellos. Se puede escuchar, a pesar de lo que él dice, que yo soy una mujer libre y me puedo mover por mi cuenta”.

La semana pasada, Karol G estrenó Pineapple", sencillo que estará incluido en una versión de lujo de su álbum debut. J Balvin fungió como productor del tema y la cantante le dijo a Billboard sobre su composición: “Después de 12 años de música he evolucionado como mujer, artista y persona. Todas esas cosas cambiaron mi música también. Busco sonidos que me representen".

Advertisement

Relacionados