Síguenos

Advertisement
Jet Jaguar en el Wacken Open Air Metal Battle

Miles de personas han soñado alguna vez con tener grandes músculos, una cabellera larga, usar una camisa sin mangas y tocar virtuosos solos de guitarra en una Flying V (guitarra con un diseño en forma de “v”) para conquistar a cualquiera. Esta imagen mental no sería posible sin la existencia de bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Guns N Roses y hasta Kiss sin maquillaje, figuras que inspiraron a Jet Jaguar, banda mexicana de metal que recientemente ganó el premio del festival Wacken Open Air Metal Battle 2017 que se lleva a cabo en Alemania del 2 al 5 de agosto.

Jet Jaguar nació en Cancún, Quintana Roo, en marzo de 2014 con la idea de ser una banda de metal innovadora, un sueño que no es propio. Luego de estrenar un demo con tres canciones y un EP, la banda se embarcó en el festival que les ha dado la atención de expertos e ingenuos en el género. El premio ganado, se ha convertido en motivo de orgullo nacional por la dificultad que representó superar a los herederos de los dioses nórdicos en el campo de batalla, quienes son maestros en el canto gutural.

Wacken Open Air Metal Battle cuenta con 28 países participantes que llevan a cabo eliminatorias nacionales, mismas que fueron superadas por Jet Jaguar para abrirse paso entre las miles de bandas de metal en México que se esconden tras las piedras y así mostrar su talento frente a las hordas que existen alrededor del planeta. En entrevista para TrackRecord, los integrantes de Jet Jaguar nos platicaron sobre la escena del metal en México, sus influencias y sus objetivos como una banda emergente en una ambiente musical fuertemente estereotipado.

Acerca de los inicios de la banda, Sergio -guitarrista- cuenta que el proyecto comenzó cuando los jóvenes tenían entre 16 y 17 años y querían hacer todo el Heavy Metal posible. Los dos pilares de la agrupación fueron Judas Priest y Iron Maiden, bandas de las que a leguas puede notarse su influencia. Para muestra, se encuentra el video oficial de “Rompiendo el acero”, uno de sus sencillos más significativos incluido en su primer EP, Zero Hour. El visual muestra a la banda tocar sin prejuicios y unirse bajo un mismo llamado mientras la cámara capta todos los movimientos de cada integrante alzando sus instrumentos y haciendo gestos incómodos, sin tener una narrativa o concepto específico, con el estilo de “Jump” de Van Halen o “Heaven’s On Fire” de Kiss.

Sobre los iconos y los nuevos talentos del género, el baterista Jimmy Lozano considera: “Leyendas del metal mexicano podrían considerarse a Luzbel y Transmetal. Bandas contemporáneas a nosotros se encuentran Agora, Voltage, Street Heaven, Tutkas y otras más”.

La composición de sus canciones resulta una discusión constante pero al final los miembros del colectivo cancunense siempre buscan la conformidad de cada uno para terminar una canción. “Cada quien tiene ideas distintas, a veces uno llega con un verso y otras alguien llega con un coro, la mayoría de veces no son compatibles”. “Al principio sacamos un demo con 3 canciones y posteriormente vino un EP, con canciones de coros más movidos, planeabamos refrescar más las canciones”.

Sergio enfatiza la idea de compartir un sentimiento determinado en los solos de guitarra, característica principal del género. “Tienes que enfocarte en que es lo que quieres decir con ese solo y saber qué tipo de canción estás haciendo, una rola rápida como de Dragon Force o una balada”.

“En abril ganamos el concurso nacional para representar a México en Waken, que está a una hora de Habsburgo. En el setlist tocamos dos canciones de nuestro demo, tres del EP y cerramos con ‘Rompiendo el acero’”, menciona la banda. Para presumir el orgullo nacional que les precede, Sergio agrega que esta es la primera vez que México gana a nivel mundial.

Jet Jaguar considera que las disqueras actualmente dan contratos que requieren vender el alma, pero la banda anhela tocar en estadios y quiere abrirse a otro tipo de público. “Estamos abiertos a cualquier cosa que ayude a la banda pero manteniendo la línea tradicional del Heavy Metal, no estamos cerrados a nada, nos gustaría mucho innovar. La banda está suficientemente abierta a todas las posibilidades musicales y visuales. Nunca hemos hablado de maquillaje pero no creo que estemos cómodos con ello”.

En la conclusión de la charla, la agrupación confiesa los cuestionamientos que le harían a sus ídolos para continuar su camino rumbo al éxito. Lars Ulrich (baterista de Metallica) es el elegido por Jimmy. El percusionista desearía preguntarle al legendario miembro de Metallica cómo fue que decidió cambiar de estilo en el metal y cómo fue le fue en el proceso de transición. Sergio dice que su deseo sería hablar con Judas Priest sobre qué cosas que nunca han mencionado les motivaban. Para concluir, Nehuen Pacheco (guitarrista) destaca que a cualquier banda grande les preguntaría qué estrategias tenían de marketing, para lanzar un disco o para salir de gira. Además, Pacheco considera que ese es el camino correcto del triunfo, la planificación y la disciplina mientras el objetivo sea divertirse.

Jet Jaguar | Rompiendo el Acero (Official Video)

Advertisement