Síguenos

Advertisement
21 Savage - Jay-Z (Los Angeles 2015).

Mientras el Super Bowl se llevaba a cabo este domingo 3 de febrero, el rapero She’yaa Bin Abraham-Joseph, mejor conocido como 21 Savage, fue detenido por agentes de inmigración de Estados Unidos.

¿La razón? Savage es de nacionalidad británica y había pasado más de lo que le permitía su visa en el país del norte. Además, argumentan los oficiales de la ICE (Inmigración y Control de Aduanas por sus siglas en inglés), el rapero había inventado una historia falsa de sus orígenes y tiene algunos cargos criminales pendientes relacionados con drogas, así que fue detenido como parte de un operativo.

En redes sociales, se desató una ola de comentarios expresando sorpresa, pues muchos pensaban que el rapero era originario de Atlanta, en donde ha residido desde principios de su carrera. Incluso es considerado parte de la escena de ese estado junto a otros como Young Thug, Future, Migos y 2 Chainz.

¿Cuál es el problema?

El lunes, los abogados de 21 Savage lanzaron un comunicado de prensa señalando que la policía estaba violando la ley, pues el rapero estaba en proceso para obtener una visa permanente y negaron que este mintiera sobre sus orígenes.

El texto señala que, efectivamente, el rapero de 26 años de edad, nació en Gran Bretaña pero se mudó a Estados Unidos cuando tenía 7 años. Luego volvió a su país en 2005. Posteriormente, en 2017, aplicó para obtener el documento legal que le permitiría estar en el país.

Los abogados mencionan que “la familia” de Savage “estuvo más tiempo por sus visas de trabajo” y que “él como casi dos millones de niños” en esa nación “se quedó en un estado ilegal que no fue su culpa”. “Esto es una violación a las leyes civiles y la continua detención del Sr. Abraham-Joseph no sirve para otro propósito más que para castigarlo y tratar de intimidarlo, quitándole su derecho a pelear para quedarse en Estados Unidos”.

Ante esta situación, artistas como Cardi B, Nicki Minaj y el rapero Jay-Z, han salido en su defensa. El esposo de Beyoncé incluso contrató al abogado Alex Spiro para apoyar a 21 Savage en su caso, reportó Variety.

Las teorías de conspiración

De acuerdo con The New Yorker, en redes sociales han abundado las teorías de conspiración pues todo apunta a que la acción de la policía es sospechosa.

Unos días antes de su detención, Savage interpretó su más reciente sencillo “A Lot” en el popular programa televisivo, The Tonight Show. En el tema hace una fuerte crítica a la policía migratoria, pues desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, ha separado a miles de niños de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos.

“He pasado por algunas cosas pero no me puedo imaginar a mis hijos atrapados en la frontera / La gente era inocente, no podían tener derecho a abogados”, rapea en esa canción.

A Lot - 21 Savage

A Briana Younger de la revista neoyorquina no le parece raro, pues “la detención aparece como parte de una larga historia de las autoridades que usan las letras del hip hop para procesar, perfilar o ir detrás de artistas”.

Uno de los casos más recientes es el de otro rapero inglés, Slick Rick, quien después de pelear su ciudadanía durante tres años, ser detenido más de una vez y deportado en varias ocasiones, logró obtener su visa permanente en 2016.

Savage estaría en la ceremonia de los Grammy

21 Savage está nominado a dos premios Grammy incluyendo Grabación del Año por “Rockstar”, tema que grabó con Post Malone, quien se presentaría con él en la ceremonia que se llevará a cabo este domingo 10 de febrero.

De acuerdo con The Guardian, el arresto se trató más “de una humillación que de hacer justicia”, por lo que pone sobre la mesa una vez más la “poca atención” que se está teniendo sobre los inmigrantes de la comunidad negra que sufren el riesgo de ser deportados injustamente.

Lee: "¿Les cerraremos las puertas porque ‘no es un problema nuestro'?": músicos latinos hablan sobre la caravana migrante

Puedes descargar música de 21 Savage en Trebel. La aplicación está disponible en iOS y Android.

Advertisement

Relacionados