Síguenos

Advertisement
Foto: David Phillip, AP.

Dentro de la lista de controversias que se han gestado en la televisión norteamericana, una de las más destacadas ha sido la que protagonizaron Justin Timberlake y Janet Jackson durante el medio tiempo del Super Bowl en 2004, en la que al final de su presentación, el músico arrebató parte del sostén de la cantante, mostrando ante miles de espectadores uno de sus senos.

La controversia no se quedó en el simple hecho. Timberlake recibió una gran cantidad de críticas por parte de los medios de comunicación así como de organizaciones feministas. Hoy en día, las palabras en contra del estadounidense vuelven luego de que fuera anunciado como el acto principal del Super Bowl en 2018. "Justin Timberlake tiene que disculparse ahora mismo" mencionan medios como USA Today mientras otros como The Washington Post analizan qué han dicho los artistas sobre el suceso a lo largo de estos 13 años.

Incluso, el día que se anunció la participación de Timberlake en la festividad deportiva, fue creado el hashtag #JusticeForJanet en el que varios usuarios mostraron su postura acerca de este suceso. En el año que sucedió esta exhibición intencionada (como la denominan los organizadores del show), estadounidenses interpusieron alrededor de 540,000 quejas ante la Comisión Federal de Comunicaciones, organismo que controla a las televisoras y estaciones de radio del país del norte. Esto significó una multa por medio millón de dólares para la cadena televisiva CBS.

Sobre este tema, algunos medios digitales como Vox han hecho reflexiones al respecto. ¿Qué pasó con la carrera de Justin Timberlake y de Janet Jackson después de ese crucial superdomingo?

Timberlake ha crecido exponencialmente mientras Jackson ha sido sepultada. Aquí algunas cifras: el ex-miembro de la boy band NSYNC ha sido merecedor de varios premios gracias a canciones como "Rock Your Body" (canción que interpretó junto a Jackson), "SexyBack" y "LoveStoned" (ambas del disco FutureSex/Love Sounds de 2006), "Mirrors" de 2013 y "Can't Stop The Feeling" de 2017, esto sin contar los premios que ha obtenido en colaboraciones como en la más reciente canción de Michael Jackson, "Love Never Felt So Good". En total, el músico estadounidense ha recibido 165 premios y 459 nominaciones en entregas como los Grammy Awards, Emmy Awards, American Music Awards, Brit Awards, Billboard Music Awards, MTV Video Music Awards y ASCAP Awards, entre 2003 y 2017.

Por su parte, Janet Jackson fue puesta en la "lista negra" de los empresarios y líderes de la distribución de medios debido al altercado que, cabe resaltar, la cadena de televisión MTV -organizadores del show- se deslindó de toda responsabilidad sobre el suceso puesto que, según sus editores, la juzgada exhibición del seno de Jackson fue planeada por la misma artista, quien lo confirmó. Además, desde 2004 la cantante ha recibido una cantidad menor de premios y nominaciones en comparación con Timberlake, que no tienen que ver ni siquiera con música.

Damita Jo, álbum que Janet Jackson estrenó después del Super Bowl del año en cuestión, no recibió promoción alguna en la radio norteamericana y aunque comercialmente vendió alrededor de 1 millón de copias, estos méritos no alcanzan la exposición que ha tenido Timberlake a lo largo de esta década. El álbum se llevó una nominación al Grammy por Mejor Álbum Contemporáneo de R&B pero como dijo el periodista Wesley Morris de The New York Times, los pocos logros de Jackson son en gran parte el resultado del show de medio tiempo por lo que el “álbum ha sido subestimado”.

En espera de una respuesta pública sobre la controversia que significó el declive de la carrera de Janet Jackson y el ascenso de Justin Timberlake, ¿Cómo explicarán ambos su postura sobre esta polémica a unos meses de la realización de este nuevo Super Bowl?

Advertisement