Síguenos

Advertisement
janet.jpg
Foto: janetjackson.com

En el marco de la celebración del Super Bowl LII, donde Justin Timberlake bailó y cantó sus éxitos además de hacer un homenaje a Prince durante el show de medio tiempo, algunos usuarios de redes sociales crearon el hashtag #JanetJacksonAppreciationDay (Día de la apreciación por Janet Jackson) con el que recordaron el legado musical de la cantante estadounidense.

La carrera de Jackson ha menguado desde el controversial suceso del show de medio tiempo de 2004, en el que Timberlake arrancó parte de su sostén, descubriendo uno de sus senos ante miles de espectadores.

Desde ese año, Timberlake ha sido criticado por parte de los medios de comunicación así como por organizaciones feministas. En octubre del año pasado, cuando fue anunciada su participación en la edición de este año, medios como USA Today pidieron que se disculpara y otros como The Washington Post analizaron qué se ha dicho sobre el suceso a lo largo de estos 13 años.

Timberlake ha crecido exponencialmente mientras Jackson ha sido sepultada. El ex-miembro de la boy band NSYNC ha recibido 165 premios y 459 nominaciones en entregas como los Grammy Awards, Emmy Awards, American Music Awards, Brit Awards, Billboard Music Awards, MTV Video Music Awards y ASCAP Awards, entre 2003 y 2017.

Janet Jackson fue puesta en la "lista negra" de los empresarios y líderes de la distribución de medios debido al altercado. MTV -los organizadores del show en 2004- se deslindaron de toda responsabilidad sobre el suceso puesto que, según sus editores, la exhibición del seno de Jackson fue planeada por la misma artista. La cantante confirmó esta aseveración meses después, pero todavía quedan dudas al respecto.

Sumado a esto cantante ha recibido una cantidad menor de premios y nominaciones en comparación con Timberlake, que no tienen ni siquiera que ver con música.

Damita Jo, álbum que Janet Jackson estrenó después del Super Bowl de ese año, no recibió promoción en la radio norteamericana y a pesar de que vendió alrededor de 1 millón de copias, estos méritos no se comparan la exposición que ha tenido Timberlake a lo largo de esta década.

El álbum se llevó una nominación al Grammy por Mejor Álbum Contemporáneo de R&B pero, como dijo el periodista Wesley Morris de The New York Times, los pocos logros de Jackson son en gran parte el resultado del show de medio tiempo por lo que el “álbum ha sido subestimado”.

Janet Jackson no está en el olvido. Sus seguidores y usuarios, conscientes de esta situación, promovieron la presencia de la cantante, por lo menos en redes sociales.

Advertisement

Relacionados