Síguenos

Advertisement
JACKWHITEBUENA.jpg

En una entrevista con motivo del lanzamiento de su próximo álbum, Jack White señaló que “el rock necesita una inyección de sangre nueva que logre impresionar a todos”.

La declaración responde a un cuestionamiento sobre la ausencia de rock en festivales musicales alrededor del mundo y la falta de un representante en el género que supere a o por lo menos destaque como David Bowie, Chuck Berry, Prince, Lemmy Kilmister y demás músicos que fallecieron en los últimos dos años.

De acuerdo con el exlíder de The White Stripes, el género musical ha tenido sus altibajos a lo largo de la historia y al pasar de las décadas siempre renace con algún proyecto musical que le da un nuevo giro.

Su hipótesis tiene sentido. Cada tanto surge alguna banda que continúa el linaje del rock, desde sus representantes más icónicos -The Rolling Stones, Led Zeppelin, Pink Floyd, U2, Oasis- hasta bandas de los años dosmil como The Killers, Arctic Monkeys y los mismos White Stripes.

Sin embargo, el rock no es el género predominante en los carteles de festivales musicales hoy en día, lo que resulta lógico cuando se observan las listas de popularidad.

En 2017 el hip hop/R&B estuvo por arriba de estilos como el pop o el rock. Cinco de los álbumes más escuchados en streaming fueron de esos géneros: Kendrick Lamar, The Weeknd, Migos, Bruno Mars y Post Malone fueron los artistas responsables de las obras.

El crítico Bill Flanagan de The New York Times coincide con White al explicar que el rock sólo se ha transformado: “La radio Top 40, que siempre ha sido para adolescentes, está dedicada principalmente al pop post-rock y al hip-hop". El rock no es música para los adolescentes de hoy”. Más bien, destaca Flanagan, "el rock es un género fijo que va cambiando".

La ausencia de rock en festivales

La falta de músicos de rock en los principales festivales como Lollapalooza y Coachella es notable . Este último tuvo como actos principales en 2017 a Lana Del Rey y Kendrick Lamar, y en su edición de 2018 tendrá a Eminem y a The Weeknd.

El hip hop predomina. Festivales como Austin City Limits y Primavera Sound cuentan con un mínimo de cinco artistas principales de ese estilo musical como principales y destacan nombres como Tyler, The Creator, Run The Jewels, Vince Staples, Post Malone, SZA, Migos y hasta Cardi B, quien hasta hace poco era tan sólo una influencer de Instagram.

A pesar de las cifras, el 2018 vio nacer a un nuevo festival que lleva por nombre Mad Cool, que verá el regreso de los Arctic Monkeys y contará con la presencia de Pearl Jam, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Queens of the Stone Age, Franz Ferdinand, Massive Attack y Tame Impala, entre otros representantes del rock nacidos en décadas pasadas.

¿Quién será la promesa del rock?

Jack White no es pesimista y mencionó en la entrevista que se aproxima un nuevo representante que con "un espíritu punk" le de un giro al género musical ¿Qué bandas o artistas serán los que revivirán al rock?

Advertisement

Relacionados