Síguenos

Advertisement
Foto: Ibeyi Facebook Oficial.

Cuba y Europa son cunas de talento. Dos universos culturales separados geográficamente por un océano y, por muchos años, divididos por ideologías y líderes políticos. A lo largo del tiempo, la isla y el viejo continente han sido un lienzo de expresiones infinitas. Desde lo tropical hasta lo citadino, los conflictos sociales han dado como resultado nuevas muestras de arte por medio de la música, el cine y la pintura.

Ibeyi es uno de los proyectos musicales más ambiciosos de la escena independiente y tiene sus raíces en estos dos territorios. Las gemelas Lisa-Kaindé y Naomi Diaz exploran la modernidad y lo ancestral a través de sonidos electrónicos de los sintetizadores y los coros al unísono. Son un retrato de la multiculturalidad que ha emergido en este periodo transitorio de la Crisis de los Misiles al Trumpismo. Lisa y Naomi nacieron en Cuba y crecieron en Paris. Ambas conservan familia en la isla y se han nutrido de la espiritualidad y el gen musical cubano. En la capital de Francia, las hermanas adquirieron una perspectiva amplia sobre la instrumentación moderna y la adaptaron al espíritu primitivo que hoy las caracteriza. En su música yacen reminiscencias a los rituales de la religión Yoruba, una etnia ubicada al oeste de África que inspiró a sus ancestros -los afrocubanos- para ejecutar rituales de santería que rinden tributo a la naturaleza y al ser.

En 2015, Ibeyi lanzó su álbum debut producido por Richard Russell, fundador de la discográfica XL Recordings (Radiohead, The xx) quien creó una estructura detallada para unir los beats minimalistas, melodías espirituales y sintetizadores en una sola compilación de temas vanguatdistas. En ese disco, las hermanas narran su propia historia: la muerte de su padre y la de su hermana mayor, Yanira, quien perdió la vida tras haber sufrido de aneurisma cerebral en 2013.

“Nuestro primer disco fue muy emocional. Fue nuestra historia, nuestro camino”, dijo Lisa en una entrevista para The Fader. “Todas las canciones fueron escritas cuando Lisa tenía entre 14 y 18. “Éramos muy jóvenes y estábamos hablando de cosas de crecer y otras cosas, como la muerte”, añade Naomi.

Su nueva producción discográfica titulada Ash tiene dos nuevos tracks que están dedicados a la vida y a proponer nuevas perspectivas de vida, relata The Fader. “Vale” es una oda la resistencia emocional y está dedicada a su sobrina huérfana de 5 años mientras “Deathless” incluye una colaboración de Kamasi Washington y la rapera La Mala Rodriguez, lo que muestra un esfuerzo por incluir nuevos talentos e ideas.

Así como LCD Soundsystem, Foo Fighters, Gorillaz, y muchos más, Ibeyi grabó el nuevo álbum en el periodo electoral norteamericano, cuando ganó Donald Trump. “En el mes que hicimos el álbum, los días era muy obscuros”, mencionó Lisa en la misma entrevista. "Necesitábamos una forma de desahogarnos".

"Lo que me asusta del cambio actualmente es que el capitalismo se trata acerca de pensar en uno mismo y no en otros", mencionan las gemelas nacidas bajo el régimen socialista del fallecido Fidel Castro. Sin embargo, dicen, "la gente está descubriendo sus raíces de nuevo", a pesar de que ven un panorama político y social gris. Las gemelas han viajado por el mundo adquiriendo experiencias que les dan una perspectiva fresca sobre el mundo y eso lo reflejan en su música.

Ibeyi es la herencia que ha dejado el intercambio cultural y musical de los conflictos entre el socialismo y el capitalismo. Son el reflejo de una sociedad amenazada pero valiente y un híbrido sonoro de la multiculturalidad.

Advertisement