Síguenos

Advertisement
Disclosure.

En fiestas, en gimnasios y hasta tiendas departamentales de ropa, se escucha de fondo un estilo de música electrónica que se caracteriza por beats repetitivos, melodías tropicalizadas y voces femeninas. A este peculiar conjunto de sonidos se le conoce como deep house y actualmente está en casi todos los rincones de occidente.

El subgénero proviene del sonido de los DJs que popularizaron en Chicago conocido como house, género musical que a su vez toma sus raíces de la música disco compuesto con una instrumentación mecánica (sintetizadores, cajas de ritmo) y que también, hoy en día, es adoptado por productores como Calvin Harris para crear canciones como “One Kiss”.

Aunque existe una discusión en internet acerca de la denominación, el deep house se compone básicamente por los elementos del house: un bajo y beats constantes, melodías tropicales y algunos rasgos de soul y jazz, los géneros que le dieron su cualidad “profunda” al estilo. Esto, según Kristan J Caryl, escritor de la revista especializada de música electrónica, Mixmag, quien está en desacuerdo con la orientación que ha tenido hacia el pop.

Y es que conforme pasa el tiempo, el deep house se ha ido sumergiendo en los terrenos de lo popular aunque esencialmente comenzó como la búsqueda de crear un estilo de electrónica inspirado en la espiritualidad, la sexualidad y esencialmente, lo que va más allá de lo superficial.

A continuación te presentamos los representantes del deep house para comprenderlo a fondo:

Disclosure

En internet también se discute si Disclosure ha hecho alguna vez deep house, pero hay canciones que lo confirman. De hecho, el dúo formado en Inglaterra por los hermanos Howard y Guy Lawrence, llevó el house al mainstream en 2013 con Settle, su álbum debut.

En temas como “Help Me Lose My Mind” de ese álbum; “Feel Like I Do” de su EP Moog For Love y sus más recientes tracks publicados este año, “Ultimatum” (que cuenta con la colaboración de la cantante sudafricana Fatoumata Diawara), “Where The Angels Fear To Tread” y “Where You Come From”, son parte de esta demostración.

Kaskade

En la misma línea pop que Disclosure, el productor y DJ originario de Chicago, Ryan Gary Raddon, mejor conocido como Kaskade, es uno de los representantes del dance que integran la esencia del deep house en sus canciones. De hecho, según un artículo del New York Times, Raddon emergió de la escena house de San Francisco a principios de los dosmil.

Lee: Hardwell, el titán del EDM holandés se retira

Años más tarde sería considerado mejor DJ para la revista DJ Times en 2011 y 2013. Actualmente, el productor lanzó un disco con temas navideños y además se ha colado a las listas de popularidad gracias a los remixes que ha hecho de canciones como “Believer” de Imagine Dragons, incluyendo hasta algunos extractos de dubstep en su estilo.

DJ Koze

Orientado hacia una escena más alternativa, DJ Koze, es un productor alemán que a sus 16 años ganó un concurso de mezclas y que desde el año dosmil está activo con el sello discográfico Kompakt, mismo donde comenzaron figuras como Jürgen Paape, considerado uno de los pioneros del house.

Este 2018, el originario de Hamburgo lanzó su primer material discográfico de larga duración, Knock Knock, donde se perfila como representante del house, deep house y otros estilos de la electrónica.

Moodyman

Kenny Dixon Jr., mejor conocido como Moodyman, aprendió todo cuando trabajaba en una tienda de discos en los años noventa, y comenzó su carrera como DJ en Detroit, uno de los lugares más representativos del techno.

Él es experto en el uso de sampleos y uno de los que integró principalmente el soul y el jazz en el deep house.

Larry Heard (Mr. Fingers)

Larry Heard es conocido como el pionero definitivo del deep house. Bajo el alias de Mr. Fingers y lider del grupo Fingers Inc., mostró al mundo este nuevo sonido con el álbum Another Side de 1988.

Influido por el jazz y toda la música del Motown (disquera de donde salieron Stevie Wonder, los Jacksons, el músico comenzó su carrera en 1983 a los 17 años como baterista de una banda de covers de jazz llamada Infinity.

Lee: Swedish House Mafia confirma su regreso a México

Después de encontrarse con un sintetizador y una caja de ritmos, Heard produjo los hits que son considerados algunos de los pilares del house como "Can You Feel It?", "Mystery of Love" y "Washing Machine”.

Lee: The Chainsmokers, Disclosure y Chvrches en Vaivén 2019

Puedes descargar música de estos artistas en Trebel. La aplicación está disponible en iOS y Android.

Advertisement

Relacionados