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Hatsune Miku, artista japonesa que hoy en día es la sensación en su país, se presentará el próximo 19 de julio en el Pepsi Center en la Ciudad de México, informó Milenio. Fanáticos del K-pop, animé y geeks de tierras aztecas invadirán las inmediaciones del World Trade Center en verano para presenciar uno de los espectáculos futuristas más interesantes de los últimos años.

Miku no es real, por lo menos en su forma física. Como si se tratara de un sueño surrealista o un capítulo de Black Mirror, la cantante es un animé simulado por computadora creado por Hiroyuki Ito, CEO de la empresa Crypton Future Media ubicada en Sapporo, Japón. Miku nació como una pieza de software de síntesis de voz en 2007.

La artista es un fenómeno no sólo en su lugar de origen sino en países como Estados Unidos, Taiwán, Malasia y México, sitios donde la música y la cultura oriental han tenido un punto de encuentro que les ha beneficiado. Desde la llegada de “Gangam Style” -una de las primeras canciones de K-pop- este estilo de música ha crecido de forma exponencial a lo largo del tiempo. Incluso, en 2017 la boyband coreana BTS es una de las bandas más populares en Estados Unidos y México, según Billboard.

Como si se tratara de las antiguas culturas que creaban a sus dioses, los fanáticos de Miku son los encargados de componer la música que se interpreta en el escenario. Para ello, estos fieles seguidores tienen que comprar el software llamado Vocaloid- de Yamaha- y escribir las letras que quisieran que Miku cante en vivo, según un artículo de Bloomberg que presenta a la japonesa como uno de los avances tecnológicos más sorprendentes de la década.

El setlist se arma en una competencia. Los fanáticos suben sus canciones a la web y pelean por que estas sean cantadas "en vivo" por la icónica caricatura. Un concierto de Miku sucede de la siguiente manera: animada por computadora, la cantante ocupa el centro del escenario, rodeada de guitarristas, bateristas y pianistas humanos que interpretan las melodías con instrumentación real. Su aspecto luce inmejorable: viste faldas cortas, se peina con coletas azules que le llegan hasta las rodillas y juega de vez en cuando con carisma en el escenario.

De acuerdo a su creador, un concierto de Hatsune Miku es diferente a cualquier otro show musical en todos los sentidos. "En lugar de ser un concierto producido por un montón de jefes y egos de músicos humanos, es más como una colaboración entre sus creadores y seguidores", le dijo Ito a Bloomberg. "Es realmente una especie de reunión creativa de personas como compositores, diseñadores de vestuario e ilustradores".

El futuro del futuro

La empresa que la desarrolló, Crypton, ha vendido 120,000 unidades de Hatsune Miku, que se consigue por 200 dólares en internet. También, la cantante (sus creadores) se gana la vida con los boletos de sus presentaciones y la mercancía que vende en estas.

Hatsune Miku, cuyo nombre se traduce en español como "El Primer Sonido del Futuro”, tiene planes ambiciosos: "Estamos tratando de desarrollar aún más tecnología y acercar nuestro software de sintetizador de voz lo más cerca posible de la voz humana", dice Ito. "Llegaremos al punto donde rebasaremos a la voz humana. Mi esperanza es que esta nueva tecnología genere un nuevo estilo de música".

Durante los más de diez años que lleva de carrera, Miku ha lanzado más de 100 mil canciones en diversos idiomas e incluso ha abierto espectáculos para Lady Gaga, ha colaborado con Pharrell WIlliams y se presentó por primera vez en occidente en el show de David Letterman antes de su salida del aire, según The Guardian. En redes sociales, la cantante cuenta con 2.5 millones de seguidores de Facebook. Hoy en día, México está listo para recibir una vez más a una artista virtual y cantar frente a ella canciones en todo tipo de idiomas.

Hatsune Miku

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