Síguenos

Advertisement
GRRRLNOISE.jpg

El 3 de marzo, la legendaria Charlyn Marie Marshall -mejor conocida como Cat Power-, Girl Ultra, Sotomayor, Warpaint y Best Coast se presentarán en el Auditorio Blackberry como parte de Grrrl Noise, un festival dedicado a resaltar el talento musical femenino.

El evento se desprende de Women’s Weekend, un espacio dedicado a las mujeres en el entretenimiento, deporte, belleza, moda y negocios que se realiza desde hace un par de años en México.

Grrrl Noise nace a partir de una iniciativa y una investigación hecha por la plataforma Ruidosa. Dicho estudio menciona que 8 de cada 10 headliners de los 14 festivales más grandes del mundo fueron bandas masculinas tan solo en 2017. "Después de una investigación por mera curiosidad nos encontramos con que, no solo en México, sino en el mundo, no existen festivales enfocados al talento femenino", señaló el comité organizador del festival en entrevista con el blog Malvestida.

En 2016, 10 de los festivales más grandes del mundo tenían sólo 12% de bandas de únicamente mujeres o de género mixto: "Coachella 2016 tuvo 168 actos masculinos, pero solo 60 eran femeninos; Ultra Festival 2016 tuvo 20 actos femeninos contra 198 actos masculinos", describe el texto de Ruidosa.

En México, el festival que tuvo más participación solista femenina en 2017 fue NRMAL, con 27,5%; el que tuvo menor participación en 2016 fue el festival Ceremonia, con un 6,9% de presencia femenina en el escenario.

Lee: Estudio revela cuántas mujeres participan en premios de música en Latinoamérica

Tomando en cuenta estos datos, Grrrl Noise surge como una propuesta que empodera a la mujer como artista dentro de la escena musical tanto internacional como nacional.

Estos son los proyectos que se presentarán en el evento:

Cat Power

Cat Power, quien comenzó su carrera en los años noventa y se popularizó en la escena independiente por sus composiciones folk, es una de las representantes femeninas con mayor trayectoria del festival.

La cantautora originaria de Atlanta pertenece a otra generación de mujeres que dominaron la escena musical como P. J. Harvey, Tori Amos y Björk, cuya base de fans se ha extendido hasta América con el paso de los años.

Álbumes como Moon Pix (1998) y The Greatest (2006) son obras calificadas por sitios como The Guardian y Billboard como las más destacadas de Cat Power hasta la fecha. El primero fue un despertar melancólico; el segundo, el regreso de la artista tras años en los que luchó contra su adicción a la heroína.

Warpaint

Warpaint es una de las bandas más interesantes de los últimos años. En primer lugar, porque es un grupo formado por mujeres que rescatan los elementos del art rock y dream pop, entre otros estilos.

La banda californiana liderada por Emily Kokal muestra libertad en sus composiciones. Aunque la reminiscencia de bandas como Slits, Talking Heads, Blondie y Siouxsie and the Banshees yace sobre el proyecto, Warpaint tiene un estilo propio de la época actual y no busca encajar dentro de la música de masas, de acuerdo con el diario The Telegraph.

Heads Up, su más reciente álbum de estudio lanzado en 2016 bajo Rough Trade, fue calificado por la crítica como un disco que impulsa la feminidad en el rock, un género que pierde fuerza en las listas de popularidad.

Sotomayor

Con más de 4 años de carrera, los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor son la base de uno de los grupos que representan a la escena independiente en México a nivel nacional e internacional.

Su estilo, influido por leyendas como Fela Kuti y productores actuales como Quantic, podría denominarse como una mezcla de ritmos latinos con música electrónica. La feminidad del proyecto se muestra en la figura de Paulina, quien es reconocida, además de por su voz y su talento, por maquillarse y vestirse inspirada en tribus y grupos étnicos para sus shows.

Su combinación de lo primitivo con la tecnología puede escucharse en su dos álbumes de estudio: Salvaje (2015) y Conquistador (2017), que han llamado la atención de medios de comunicación en el extranjero como la KEXP, estación de radio ubicada en Seattle donde el dúo se presentó hace un par de años.

Girl Ultra

Nan de Miguel, mejor conocida como Girl Ultra, se ha ganado el reconocimiento de una audiencia ávida de letras despechadas en lienzos musicales inspirados en Drake, el trap y un concepto visual creado a partir de la ropa deportiva noventera y las femmes fatales.

La carrera de Girl Ultra comenzó en Finesse Records de la mano de Jesse Baez, Wet Baes y Teen Flirt, músicos que produjeron “Cruel”, su sencillo debut.

El año pasado, Nan de Miguel lanzó Boys, su primer EP. A través de seis canciones, Girl Ultra es una de las promesas femenina del R&B y el trap en México. En las últimas semanas, la mexicana ha lanzado dos nuevos sencillos: “Llama” y “Duele”. Además de estar presente en Grrrl Noise, Girl Ultra se presentará en el Festival Ceremonia.

Best Coast

Nombrada por la revista NME como la Mejor Banda Nueva de 2010, Best Coast, proyecto liderado por Bethany Cosentino, es una banda de indie rock que retoma las bases musicales del surf rock y las técnicas de producción rudimentarias de The Beach Boys, de acuerdo con The Guardian.

Aunque la propia Cosentino ha mencionado que a la hora de tocar y componer no se inspira en nada más que en su propia realidad, Best Coast muestra una expresión musical femenina que recuerda a bandas como The Runaways.

La banda ha dejado una huella significativa en la escena reciente del punk californiano. Abarcando temas desde su debut Crazy For You (2010) hasta California Nights (2015), Best Coast mostrará el sonido crudo del festival a través de canciones como "Feeling Ok" y "In My Eyes".

Estos son los horarios en los que se presentarán cada uno de los actos en el Grrrl Noise este sábado:

DXJHqICVMAAIrXC.jpg-large.jpeg

Advertisement

Relacionados