Síguenos

Advertisement
Paul McCartney

Para cerrar el año hemos publicado una serie de listas con las obras y artistas más sobresalientes dados a conocer a lo largo de 2017. El caso de los libros musicales no fue la excepción: son incontables los títulos respaldados por un sobresaliente trabajo de investigación. Hicimos una breve selección de los que nos parecen lecturas imprescindibles.

Música de mierda de Carl Wilson
El nombre original del libro es Let’s Talk About Love: Why Other People Have Such Bad Taste. Su autor, de origen canadiense, elige a una de las artistas más populares de su país, Celine Dion, para reflexionar en torno al rechazo que su música le provoca. La obra es un excelente ensayo sobre el snobismo y los prejuicios que definen en buena medida nuestros gustos musicales.

Paul McCartney. La biografía
El autor de esta biografía, Philip Norman, es un respetado novelista y periodista londinense con más de cincuenta años en activo. Su biografía de los Beatles, SHOUT! (1981), se convirtió en un best seller de la época. Con la autorización de Sir Paul, esta vez se dio a la tarea de reconstruir –en 800 páginas– la vida del músico, valiéndose del privilegiado testimonio de los miembros de su familia y sus amigos cercanos.

The Kinks: Atardecer en Waterloo
La biografía definitiva de los Kinks, resultado de dos años de investigación rigurosa y exhaustiva. Sus autores –Iñaki García y Manuel Recio– han asegurado que todo lo que Ray y Dave Davies han dicho sobre su banda se encuentra en estas páginas. En la bibliografía del rock estaba pendiente documentar –por medio de un trabajo tan ambicioso– la historia de esta legendaria banda británica.

50 palos… Y sigo soñando
El músico español Pau Donés (Jarabe de Palo) escribió un libro de memorias y reflexiones sobre la vida, la música y las lecciones aprendidas al lado de su banda. Escrito al poco tiempo de haber sido diagnosticado con cáncer de colon, Donés evita el tono fatalista y opta por mostrarse agradecido con todo lo que la vida le ha dado. El resultado es un libro honesto, divertido y muy emotivo.

Local: edición especial de música
Una guía publicada por Travesías que explora las sonoridades de la Ciudad de México y responde a la pregunta sobre cómo el rock, la cumbia, el son, el hip hop, el jazz, la música experimental y la clásica se volvieron géneros que empezaron a ser consumidos por los habitantes de la megalópolis. Al mismo tiempo, el libro presenta una lista de lugares en los que la cultura, la gastronomía y la vida nocturna se disfrutan con los más diversos ritmos de fondo.

Como un golpe de rayo: el glam y su legado, de los setenta al siglo XXI
La editorial argentina Caja Negra publicó en español el título reciente del inglés Simon Reynolds, uno de los periodistas musicales más sobresalientes de la actualidad. Según detalla la editorial, Reynolds aborda el glam en tanto celebración del artificio y culto a la imagen, a la vez que revela de qué manera implicó una ruptura con los valores propios de rock hippie de fines de los años sesenta. ¿Qué papel tuvieron artistas como David Bowie, Lou Reed, Alice Cooper, Roxy Music, los New York Dolls y T. Rex en todo esto? Este ensayo hace una revisión del legado de las figuras míticas del movimiento.

Palabras sin música. Philip Glass
Casi 500 páginas de vivencias musicales del padre del minimalismo y uno de los creadores más importantes de finales del siglo XX. De acuerdo con la editorial Malpaso, a través de sus sinfonías, óperas y bandas sonoras se definió el sonido que delimitaría la música clásica de las últimas décadas. Este libro de memorias pone de manifiesto su habilidad como cronista y narrador excepcional.

Advertisement

Relacionados