Síguenos

Advertisement
Foto: 'Listen Without Prejudice Vol.1/MTV Unplugged (Deluxe)', Spotify.

Este fin de semana, George Michael volvió a colocarse en la cima de las listas de popularidad con la versión expandida de su álbum Listen Without Prejudice Vol. 1, lanzado originalmente en septiembre de 1990.

Con este logro, el fallecido artista se posicionó por encima de artistas de esta generación como Niall Horan -ex-integrante de One Direction-, y la estadounidense P!nk. De acuerdo a lo que informa BBC News en su página web, el británico -que murió el pasado 25 de diciembre- superó todas las expectativas en cuanto a números de escucha vía streaming y ventas digitales de este álbum.

La compra del CD fue mínima en comparación de la fecha cuando se estrenó originalmente. En 1990, el disco vendió 423,577 copias y estuvo en la cima de las listas. Esta semana alcanzó la venta de apenas 56,000 copias. Sin embargo, George supera a P!nk, segundo lugar del listado, con más de 30,000 ventas.

Esto demuestra la relevancia del originario de Londres. George Michael fue un fenómeno en la escena pop desde 1983 cuando estrenó Fantastic con Wham!, el dueto que consolidaba en ese entonces con el cantante Andrew Ridgeley. Con Wham!, George Michael transcendió en las listas de popularidad con el disco Make It Big y canciones como "Wake Me Up Before You Go Go", "Everything She Wants" y la icónica "Careless Whisper" que duró tres semanas en el número uno de las listas en 1984 y que fue escrita por el británico cuando tan sólo tenía 17 años.

Este tema fue controversial para el propio músico pues fue utilizada en la cinematografía como parte de escenas románticas o cómicas -como en la más reciente producción de Fox, Deadpool- y debido a esto, en una entrevista para la revista Big Issue, el cantautor se declaró sorprendido por la impresión que esa canción ha causado en la gente durante décadas.

Además, su porte y figura como ícono de la moda lo convirtió en un sex symbol de los años ochenta. En algunos videos musicales, que estaban cobrando especial importancia en ese momento por la llegada de MTV y "Thriller" de Michael Jackson, el cantante se mostró con algunas prendas nunca antes vistas o no utilizadas comúnmente, como los guantes que puso de moda en el video de "Wake Me Up Before You Go-Go". También, tuvo un clásico navideño con "Last Christmas", canción que ahora adquirió un nuevo significado tras su muerte, precisamente el día de Navidad. Su cabellera larga y rubia también fue un modelo a seguir para los hombres a principios de los ochenta.

Su álbum seminal y con el que escribió su nombre en la historia musical fue Faith, que este 30 de octubre cumple tres décadas de haber sido lanzado al público. Con este álbum, George Michael mostró la evolución de la figura varonil al declararse gay, en primera instancia, y hablar sobre temas controversiales para la década a través de canciones como "Faith", "Father Figure", "I Want Your Sex" y "Kissing A Fool". Al igual que con Wham!, promocionó su imagen a través de videos que se convirtieron en memorabilia única para MTV como el clip de "Faith", donde se muestra como el estereotipo del clásico hombre con una chaqueta de mezclilla y una guitarra acústica, simulando a héroes del pasado como Elvis Presley, James Dean o Marlon Brando.

Tras la llegada de los noventa, George Michael nos dio dos obras musicales que enaltecen la apertura sexual y el cambio de perspectiva en el siglo XX. Listen Without Prejudice Vol.1 (1990) y Older (1996) reflejaron el panorama social y empoderaron a los que se atrevieron a cambiar a través de canciones como "Freedom", "Fastlove" y "Jesus To A Child". Después de estos dos álbumes, el músico se alejó de los reflectores.

El éxito de George Michael en 2017 es un ejemplo de su legado y la permanencia de la nostalgia en las audiencias. La reedición de Listen Without Prejudice Vol.1, contiene las canciones en una versión remasterizada y las versiones del MTV Unplugged de otros éxitos. Desde el título, tanto este disco como el que cumple 30 años, tienen un paralelismo con el mensaje que actualmente la sociedad le envía a los líderes del mundo: escuchar sin prejuicios y seguir teniendo fe en el cambio.

Advertisement