Síguenos

Advertisement
Flaming Lips

La Asociación Independiente de Festivales (AIF) a través de su director ejecutivo, Paul Reed, señaló en entrevista para BBC que existe un plan para que en tres años pueda erradicarse el uso de plástico en eventos musicales. 61 festivales han firmado para formar parte de la campaña que lleva por nombre Drásticos con el Plástico AIF.

"Considerando el impacto ambiental que provoca nuestra industria, es tiempo de tomar acciones colectivas”, subrayó Reed sobre la iniciativa. Aunque el proyecto es rentable con esa temporalidad -tres años- el director destacó que habrá "desafíos operativos" para festivales que se ejecutan con presupuestos ajustados.

Boardmasters, uno de los festivales más grandes en firmar el acuerdo, anunció que actuará colocando tazas/vasos reutilizables en un esfuerzo por reducir la cantidad de vasos desechables en el sitio donde se lleva a cabo el evento.

¿De dónde surge la iniciativa?

Esta iniciativa surge a partir de que el gobierno británico ha puesto sobre la mesa el tema de la contaminación generada por el plástico, que anualmente se estima que genera 8.5 mil millones de desperdicio en plástico tan sólo en Gran Bretaña. El secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, fue uno de los que propusieron prohibir el uso de plástico desde febrero en una ley, la cual se someterá a consulta este año.

Festivales que ponen el ejemplo

Shambala, festival que se realiza en Northamptonshire, es uno de los que han luchado en contra del uso del plástico desde 2013, año en el que iniciaron una campaña para reducir el desperdicio instalando grifos de agua y ofreciendo tazas reutilizables. Hoy en día, los organizadores del festival han destacado que el 96% de los asistentes llevan botellas reutilizables.

En México

En la edición 2018 del festival Vive Latino en México, organizadores en conjunto con patrocinadores vendieron cerveza a través de vasos elaborados con cebada para combatir el uso de plástico. El desecho, según el festival, se convirtió en materia prima, siendo una de las primeras iniciativas en eventos musicales mexicanos que aportan al medio ambiente.

Los retos según organizadores de festivales en Gran Bretaña

Melinda Watson, de la fundación RAW -dedicada a educar y enseñar a la gente sobre sustentabilidad- le dijo a BBC que será difícil erradicar el uso del plástico aunque existan alternativas: "Si los asistentes al festival quieren traer una botella de Coca Cola, no puede ser una de botella de vidrio y ese es un problema. Muchos supermercados venden "kits de festivales” por practicidad para el cliente y fomentan la cultura desechable”.

Advertisement

Relacionados