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Universal Music Group, Sony / ATV Music Publishing y Warner Music Group llegaron a un acuerdo para que la música de sus artistas pueda transitar legalmente por videos en Facebook, Facebook Messenger, Instagram y Oculus, informó Variety.

pAunque las especificaciones legales no han sido detalladas, los usuarios de Facebook e Instagram (desde personas hasta páginas oficiales) se verán beneficiados, pues los anuncios y las restricciones existentes respecto al uso de canciones en contenido de video han sido automáticamente desactivadas. Gracias a ello, existe libertad para el uso de la música del catálogo de los artistas de estas firmas.

De acuerdo con el sitio web de tecnología The Verge, bajo los términos que llegaron las casas disqueras con la empresa, los músicos y compositores recibirán regalías por cada video que algún usuario suba a dichas redes sociales y que incluya su trabajo creativo.

Este trato llega después de meses en los que sellos discográficos y algunos actores de la industria se reunieron con Facebook para lograr que a los artistas se les pague por cada vez que alguien suba un video con su música. Esto representa un ingreso importante tanto para la disquera como para los compositores. Por su parte, Facebook desea que sus más de 2 billones de usuarios en el planeta tengan la posibilidad de publicar sus videos con música sin ninguna restricción.

De acuerdo con un artículo de Bloomberg, estas negociaciones le darán un sacudida a uno de los principales enemigos de la industria musical: YouTube. “YouTube es el explorador más popular de música en el mundo”, menciona la publicación. “Muchos de los videos son publicados bajo el nombre de VEVO, un proyecto conjunto de Universal Music, Sony y Warner Music. los únicos sellos beneficiados en la plataforma de video que hoy pertenece a Google”.

El arreglo que los sellos discográficos tienen ahora con Facebook fortalecerá a la industria musical y será un contrapeso a favor de los compositores. Con el argumento de que una red social de gran alcance como Facebook les paga por cada video en el que aparece una canción, las disqueras tendrán la posibilidad de negociar un aumento de regalías a YouTube por el trabajo visual de sus artistas que no paga regalías por canción, a diferencia de plataformas como Spotify y Apple Music. El método de YouTube es vender anuncios que aparecen en algunos de los videos musicales y compartir esos ingresos con los sellos discográficos.

Según la periodista de tecnología y negocios, Shira Ovide, las disqueras grandes (Universal, Sony y Warner) podrían amenazar a YouTube con quitar su contenido de la plataforma y enviarlo directamente a Facebook si los artistas no son retribuidos ‘por canción’, lo cual ha sido aplicado por Spotify o Apple Music.

Sin embargo, esta posibilidad se encuentra lejos de ser una solución inmediata. Ole Obermann, jefe digital de Warner Music Group, señaló en un comunicado que el encuentro entre la música y videos es una primera respuesta ante las problemáticas con YouTube y que además es un espacio con el que comercialmente no han experimentado. “Nuestra asociación con Facebook ayudará a expandir el universo del streaming y generar ingresos adicionales para los artistas. El video creado por un fan es una de las formas más personales, sociales y, a menudo, virales en que se disfruta de la música. Su potencial comercial está en gran parte sin explotar”, destacó.

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