Síguenos

Advertisement
Fifth-Harmony-Latin-Grammys-2015-billboard-1548.jpg

La plataforma de Ruidosa, comunidad feminista latinoamericana que promueve la participación y perspectiva de mujeres en la música e industrias creativas, reveló en un estudio cifras que muestran la cantidad de mujeres que participaron en premios latinoamericanos de música el año pasado.

Los números son apabullantes. Analizando los tres premios latinoamericanos que consideran más relevantes (Latin Grammys, Latin Billboard y Premios 40 Principales), el equipo de investigación de Ruidosa averiguó que de las 504 nominaciones existentes sólo 68 mujeres fueron nominadas en comparación con los hombres, que del porcentaje total ocuparon un 76%.

De los tres premios que se tomaron en cuenta, el Latin Billboard fue el que menos nominaciones de mujeres tuvo con tan sólo un 8%. Según el reporte, este es el premio más prestigioso en la industria desde 1994, debido a que las y los nominados son determinados por números, tomando en cuenta la “popularidad en la radio y las ventas en físico y digital” de los artistas.

Los Latin Grammy fueron los premios que tuvieron un porcentaje mayor participación del género femenino con 18% de nominadas y un 19% de ganadoras. Las nueve mujeres ganadoras de este premio fueron: “la mexicana Natalia Lafourcade, la cantante y compositora brasileña Bruna Viola, la brasileña Aline Barros, la jazzista brasileña Eliane Elias, la banda de mariachi femenino Flor de Toloache, la artista puertorriqueña Olga Tañón, la cantante y actriz mexicana-norteamericana Lila Downs y la colombiana Shakira”.

Las cuatro mujeres ganadoras de los Premios 40 Principales han sido la cantante y compositora española Vanesa Martín, la cantante y compositora cubana Camila Cabello -quien además llegó a las primeras posiciones del Top 100 de Billboard con su álbum debut- Shakira y la banda femenina Haim en la categoría de Música Internacional.

En los Latin Billboard sólo una mujer ganó un premio: Jennifer López en la categoría “Social Artist of the Year”.

Lo que sucede en la escena latinoamericana no es distinto a lo que ha sucedido en la industria musical en Estados Unidos. A finales de enero, la Iniciativa Annenberg/USC’s dedicada a la inclusión mostró que “de los 899 nominados en los Grammy entre 2013 y 2018, el 90.7% fueron hombres y 9.3% fueron mujeres”.

Las compositoras y productoras femeninas están menos presentes en la industria musical: sólo 12% de las 600 canciones más exitosas de los últimos seis años fueron compuestas por mujeres, mientras que sólo 2% fueron producidas por estas.

Advertisement

Relacionados