Síguenos

Advertisement
Untitled design-76.png

Forbes reveló la lista de los artistas mejor pagados en el mundo del hip hop. En la misma, el medio señala que ese estilo musical sigue siendo el más rentable en Estados Unidos.

Dicho conteo está basado en el cálculo de datos otorgados por empresas como Nielsen SoundScan, Pollstar, Songkick y entrevistas con managers, abogados y ejecutivos de la industria, que revelaron los ingresos que han generado estos músicos a través de lo obtenido en la venta de boletaje de sus giras, ventas -digitales y físicas- de sus canciones y discos, reproducciones en plataformas de streaming y merchandising, entre junio de 2017 y junio de 2018.

De acuerdo con las cifras, el hip hop es el género más consumido en Estados Unidos. Los diez raperos mejor pagados superan los 400 millones de dólares en ingresos superando a otras escenas como la del country que genera 304.5 mdd, y el EDM que obtiene 260 mdd anuales.

En el Top 20 de la lista, todos los raperos ganan al menos 15 millones de dólares o más cada año. Además, Forbes puntualiza que gran parte de la fortuna generada por estos raperos, se debe a los acuerdos comerciales que tienen con marcas de tecnología, calzado y marcas de alcohol.

La lista

Por debajo del Top 10, aparecen jóvenes promesas de menos de 30 años de edad como Travis Scott, quien recientemente publicó su álbum Astroworld y se posiciona en el número 15 generando 21 millones de dólares;la sensación del streaming, Lil Uzi Vert, ocupa el puesto 17 con más de 19.5 mdd; Logic llega al número 19 con 17 mdd y el recién liberado Meek Mill alcanza el puesto 20 con 15 mdd.

Figuras que cuentan con una carrera establecida se encuentran en medio de la lista como son Chance The Rapper (No. 14 con 21.5 millones), Eminem (No. 13 con 23 millones), quien después de cuatro años de ausencia regresó con dos álbumes, Revival y Kamikaze; Migos (No. 12 con 24.5 millones), el trío que empató con The Beatles en las listas de popularidad; así como DJ Khaled (No. 11 con 27 millones) y Kanye West (No. 10 con 27.5 millones).

La música latina está inmersa en el mundo del hip hop

Uno de los datos que más sorprendentes es la aparición de Pitbull, quien rebasa a todos los antes mencionados con más 32 millones generados en los últimos 12 meses lo que lo coloca en el puesto número 8. De acuerdo con Forbes, la suma entre reproducciones digitales de los tracks en los que ha trabajado junto a colegas latinos como Jennifer López, Shakira, Becky G, Gente de Zona, J Balvin y Enrique Iglesias, le han merecido este lugar en la lista, además de lo que ha generado en distintas giras en las que ha visitado desde Miami hasta Montreal, compartiendo escenario con Enrique Iglesias y Britney Spears.

Después de más de una década, Nas lo consigue

Luego de más de una década de trayectoria y con 44 años de edad, Nas ha logrado consolidarse con 35 millones de dólares y comparte la sexta posición con el productor y empresario Dr. Dre, a quien las regalías de sus acuerdos comerciales con Apple y Beats One le han dejado aproximadamente la misma fortuna.

Los primeros cinco lugares

J. Cole se lleva la quinta posición con más de 35 millones y medio de dólares gracias a las más de 2 mil millones de reproducciones de su álbum KOD y una gira imparable de más de un año, mientras el rey del streaming, Drake, generó 47 millones gracias a sus más de 5 mil millones de reproducciones anotadas desde el año pasado a través de plataformas digitales.

El ganador del premio Pulitzer, Kendrick Lamar obtuvo 58 millones de dólares por medio de la gira promocional de DAMN., en la que ha recorrido desde Los Ángeles hasta Londres y México.

Aunque estuvo en la primera posición de la lista durante tres años, Diddy se va al segundo lugar con 64 mdd generados gracias a su labor como empresario de distintas marcas de alcohol entre otras cosas.

Jay-Z llega a la cima con un baluarte de 76.5 mdd. Todo esto, según el medio de comunicación, gracias al éxito de su más reciente disco 4:44 de 2017, el lanzamiento del disco Everything Is Love del proyecto colaborativo con su esposa, Beyoncé, y por el cual se encuentran en la gira más rentable de la actualidad: On The Run II.

Ausencia de mujeres

Forbes resalta la ausencia de mujeres pero señala que tanto Nicki Minaj, quien recientemente publicó el disco Queen, como su rival, Cardi B, podrían lograrlo, pues son de las raperas más escuchadas en plataformas digitales y ventas físicas.

Advertisement

Relacionados