Síguenos

Advertisement
Fotos: Morrissey-Owen Sweeney, Josh Homme-Matt Sayles, Damon Albarn-Amy Harris, Residente-Julie Jacobson, AP.

Esta mañana, las pantallas del metro mostraron un anuncio en video de los artistas que se presentarán el próximo año en la decimonovena edición del festival Vive Latino que se llevará a cabo los próximos 17 y 18 de marzo. Unas horas después, al medio día, los canales oficiales de comunicación del festival revelaron el cartel.

Entre los headliners se encuentran artistas que abarcan todo tipo de gustos y generaciones: Gorillaz, Queens Of The Stone Age, Morrissey, Noel Gallagher's High Flying Birds, Molotov, Residente, Los Amigos Invisibles, Panteón Rococó, Fito Páez, Enjambre, Little Dragon, entre otros.

23172736_10155660222590516_8982348587659898471_n

En TrackRecord te preparamos un resumen del contexto actual en el que se encuentra cada uno de los proyectos que encabezarán el festival:

Queens Of The Stone Age

La banda liderada por Josh Homme regresó este 2017 con una nueva producción titulada Villians. El disco fue producido por Mark Ronson, el responsable de canciones como "Back To Black" de Amy Winehouse, "Perfect Ilusion" de Lady Gaga y "Uptown Funk", canción de su autoría en la que colabora con Bruno Mars.

El toque dance de Ronson en el nuevo disco de QOTSA es notable y por ello Josh Homme ha comentado: “Creo que una de las razones por las que actuar como un talismán fue escuchar 'Uptown Funk'. Es una canción que da justo en el clavo y es vacua (sin sentido). Suena genial".

"Sabía que quería sonar así de justo, como si el aire succionara el sonido y que se escuchara muy claro (todos los instrumentos). Así que él (Mark) fue un gran recordatorio de cómo quería sonar además de que es muy centrado en cómo quiere sonar", le dijo el vocalista a la revista NME.

Por su parte, el productor Mark Ronson comentó: "Queens son y han sido siempre mi banda favorita de rock and roll desde que caminé a una tienda de discos y compré el Rated R en el verano del 2000. Así que fue increíblemente surreal ser bienvenido a la banda".

Acerca de Villians, Josh Homme destacó el sentido rebelde del nuevo álbum de Queens Of The Stone Age diciendo que "en una época donde se vive de likes" el disco busca precisamente lo contrario: "Es más como un 'tomaremos su disgusto y rechazo. Este álbum está hecho para hacer cosas de 'chico malo'".

Gorillaz

El colectivo virtual llegará a México con un nuevo álbum bajo el brazo, Humanz. En 2016, Damon Albarn escribió una lista de 26 canciones inspiradas en el apocalíptico escenario mundial que dejaron cambios políticos como el Brexit y el triunfo de Donald Trump.

En esta nueva producción colaboran una lista de músicos que han inspirado a varias generaciones, como Grace Jones, Mavis Staples, De La Soul, Jean Michel Jarre, Jehnny Beth y Noel Gallagher, rival de Albarn en la pelea mediática del britpop entre Blur y Oasis.

Sobre su nuevo álbum, Damon Albarn le dijo a The New York Times en una entrevista: "Esto fue lo que les dije a los que participaron en el disco: 'Imagina que estás en Estados Unidos y es el peor de los escenarios ¿cómo te sentirías esa noche? Hagamos un álbum de fiesta en el que el mundo se vuelva loco'".

Sobre los personajes míticos creados por el otro fundador de la banda, Jamie Hewlett, en esta ocasión se muestra una faceta oscura de Murdoc Niccals, 2-D, Russel Hobbs y Noodle.

Morrissey

El emblemático cantante británico visitó este año la Ciudad de México con un espectáculo en el que tocó un repertorio que abarcó por lo menos una canción de cada uno de sus álbumes solistas y además interpretó junto a su banda algunos temas con los que hizo historia con The Smiths como "How Soon Is Now" y "Shoplifters Of The World United".

En el Vive Latino, Morrissey presentará parte de su nuevo álbum titulado Low in High School que será estrenado este 17 de noviembre. En semanas recientes, el vocalista ha estrenado tres adelantos de esta producción: "Spent The Day In Bed", "I Wish You Lonely" y hoy presentó "Jacky's Only Happy When She's Up on the Stage".

En una entrevista para Rolling Stone el mes pasado, Morrissey mencionó que su nuevo disco será "más ruidoso" que el anterior, World Peace Is None Of Your Business (2014): "Aunque la gente esté entrenada para no esperar mucho de la música moderna, siempre he encontrado mucho que decir y aquí está (en el álbum). La élite política ha parado de respirar y la gente y los políticos en todos lados se han abierto en un estado de desprecio mutuo. Traduzcamos todo eso en música genial y la vida podría convertirse en algo esperanzador".

Noel Gallagher's High Flying Birds

El compositor de casi todas las canciones de Oasis también llegará a nuestro país con un nuevo disco en su repertorio. Luego de que su hermano Liam estrenara As You Were, su álbum debut como solista, Noel preparó el contraataque y estrenará Who Built The Moon? este 24 de noviembre.

El nuevo disco cuenta con la colaboración del Johnny Marr -exguitarrista de The Smiths- y Paul Weller, el llamado padrino del britpop. Además, la producción del disco fue responsabilidad de David Holmes, talentoso compositor de soundtracks de películas como Ocean's Eleven.

Noel estuvo en México el pasado septiembre cuando abrió el concierto de U2 en el Foro Sol de Ciudad de México. El músico estuvo de gira con Bono y compañía durante aproximadamente un año, en el que la banda irlandesa celebró los 30 años de The Joshua Tree, uno de sus álbumes seminales.

Noel Gallagher ha compartido dos adelantos de su próximo álbum: "Holy Mountain", una canción psicodélica en la que Paul Weller toca la guitarra y "Fort Knox", un tema instrumental inspirado en Kanye West.

Molotov

Este año, la banda mexicana celebra dos décadas del lanzamiento de ¿Dónde Jugarán Las Niñas?, álbum con el que alcanzaron todo lo que una banda de rock mexicana habría soñado de acuerdo a un artículo escrito para esta página.

Con él llenaron foros en Europa y tocaron en la Plaza Roja en Rusia. Se rumora que Molotov podría tocar este álbum en su totalidad y se podrá disfrutar de un espectáculo en el que Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala reinterpretan la protesta de sus letras en un mundo donde la corrupción y el abuso del poder siguen tan vigentes como hace veinte años.

Lee: Molotov a 20 años de Dónde Jugarán las Niñas

Recientemente, la irreverencia y letras contestatarias se hicieron presentes en el concierto Amplifica, un evento realizado para apoyar a los damnificados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

"Arre Caesar" es el más reciente trabajo de la agrupación, un tema que estará incluido en el soundtrack de El César, serie biográfica que contará la vida del boxeador mexicano Julio César Chávez.

Residente

El cantante puertorriqueño está trabajando en causas sociales y ha creado contenidos a partir de la ayuda que ha ofrecido a su propio país, luego de la devastación que dejó el huracán Maria, y también lo ha hecho con los refugiados en Siria.

Lee: Residente retrata la vida de refugiados sirios en un nuevo documental

Recientemente estrenó un documental titulado Lebannon, donde retrata la vida de los refugiados sirios que permanecen en los campamentos de Zahle y el valle de Beqaa, ubicados en el Líbano y la frontera con Siria.

Además, este año el músico fue nominado a nueve premios Grammy Latino en las categorías Mejor canción urbana, Álbum del año, Grabación del año, Canción del año (premio al compositor) y Mejor Fusión Urbana por su álbum debut Residente que fue publicado el 31 de marzo de marzo de este año.

Sobre su nuevo álbum, Residente comentó: "Aprendí en la escuela de arte que tienes que ser un reflejo de las cosas que te afectan y tienes que ser honesto con ello. Es imposible ser una sola cosa".

Lee: Mira a Residente hablar de cómo fue crecer en Puerto Rico, trabajar con Shakira y su proceso creativo

Advertisement