Síguenos

Advertisement
DAVIDBYRNE.jpg

En marzo de este 2018, David Byrne publicó American Utopia, su primer álbum como solista después de 14 años en los que los que lanzó discos en colaboración con otros músicos como Brian Eno -con quien salió de gira en 2009- y con Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent. El británico, además de ser el exintegrante de la influyente banda Talking Heads, escribir libros y ser autor de guiones cinematográficos, ha trabajado desde sus inicios como un explorador de nuevos sonidos.

En 1988 creó Luaka Bop, un sello discográfico que a través de discos compilatorios recogió lo mejor de la música de todos los rincones del mundo, desde África hasta Brasil. En la serie World Psychedelic Classics, Byrne reunió grabaciones de actos en vivo de bandas como Shuggie Otis, Os Mutantes, Los Amigos Invisibles y Los De Abajo.

A lo largo de su trayectoria como solista, Byrne ha llevado a sus conciertos a músicos prometedores que han demostrado su talento como abridores de sus shows y en la escena musical de manera individual. Entre los músicos que serán apadrinados por Byrne en su gira actual se encuentran Tune-Yards, Juana Molina, Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido), Ibeyi, Perfume Genius y Benjamin Clementine.

Lee: La visión de David Byrne sobre el mundo moderno

Tune-Yards
Merrill Garbus, mejor conocida como Tune-Yards, es un proyecto de electro pop muy ambicioso. La originaria de Nueva Inglaterra, utiliza técnicas de grabación lo-fi y a través de loops en sus pedales de ritmos, ukeleles y sintetizadores ha sido merecedora de la atención de la crítica internacional. En 2011, su disco Whokill fue la mejor producción del año para la revista neoyorquina The Village Voice.

A principios de año, la estadounidense lanzó I Can Feel You Creep Into My Private Life, su cuarto álbum de estudio que promete ser uno de los discos que retratarán el sonido del pop alternativo del 2018. “Escuché por primera vez a Tune Yards cuando le abrieron a Dirty Projectors en el Bowery Ballroom en Nueva York y después de apreciar su show la invité a ser parte del proyecto de la cinta Contemporary Color”, escrbió hoy David Byrne sobre la artista en su blog oficial.

Juana Molina
Otrora actriz de la televisión argentina, Juana Molina es una de las artistas sudamericanas que atraparon la atención de Byrne gracias a su distintivo estilo que ha sido denominado por medios como The Guardian como folktronica. Con siete álbumes de estudio grabados en Argentina y Los Ángeles, Molina promocionará en el tour con Byrne su más reciente disco, Halo. “Hice un tour con Juana Molina en 2004. Si te gusta Sigur Rós, esto te gustará”, señala el músico británico sobre Molina.

Instituto Mexicano del Sonido
“Me encuentro en Ciudad de México donde me uniré al Instituto Mexicano Del Sonido este 3 de abril”, menciona Byrne en su blog. El proyecto comandado por Camilo Lara cuenta es un referente en la escena nacional. Amante del space age pop de Juan García Esquivel y de los sampleos de música de antaño, Lara consolidó su carrera con álbumes como Méjico Máxico y Piñata.

En 2017, el músico lanzó Disco Popular, álbum que presentó con éxito en la más reciente edición del Vive Latino. “¡Imagina a Fatboy Slim pero con cumbia y otros ritmos mexicanos!”, describe Byrne el sonido del Instituto Mexicano del Sonido.

Perfume Genius
Mike Hadreas, mejor conocido como Perfume Genius, también forma parte de las apuestas musicales de Byrne con una carrera que va en ascenso. La teatralidad se hace presente en su música y en su álbum publicado el año pasado, No Shape, reafirmó su talento ganándose el mérito de Mejor Nuevo Álbum según Pitchfork en el mes de su lanzamiento.

“Las canciones (de Perfume Genius) son muy personales y tocan temas de sus experiencias sexuales. Esto se une al debate de qué tan personal debe ser el trabajo de un artista. Para mi, las canciones se sostienen por si mismas y su último disco tiene sonidos inesperados”, menciona Byrne sobre el músico.

Benjamin Clementine
Exponente del avant garde en la música pop actual, Benjamin Clementine es uno de los músicos más influyentes de la actualidad según The New York Times y fue nombrado por el diario como uno de los 28 genios que definieron la cultura en 2016. Antes de ser un músico reconocido, Clementine vivió gran parte de su adolescencia como vagabundo en las calles de París. Inspirado en los poetas y autores de la literatura que leyó en su infancia, el músico compró una guitarra vieja, compuso algunas canciones y al poco tiempo se convirtió en una figura de culto de la escena underground en Francia, situación que lo llevó a grabar su primer EP, Cornerstone, en 2013.

“No es secreto que soy fan de Benjamin Clementine y tengo el honor de que me acompañe en algunas fechas por Canadá y Estados Unidos. Lo conocí luego de que un amigo me insistiera en que lo escuchará. Quedé impactado. Lo invité a ser parte del festival Meltdown en Londres”.

Lee: David Byrne habla del riesgo para la salud pública que son las armas de fuego

Ibeyi
Ibeyi es otro de los proyectos musicales más ambiciosos de la escena independiente. Las gemelas Lisa-Kaindé y Naomi Diaz exploran la modernidad y lo ancestral a través de sonidos electrónicos de los sintetizadores y sus melodías que evocan a sus antepasados, que provienen de tres países: Francia, Cuba y Venezuela.

Lee: Ibeyi, la herencia musical de Europa y Cuba

En 2015, Ibeyi lanzó su álbum debut producido por Richard Russell, fundador de la discográfica XL Recordings (Radiohead, The xx). Su nueva producción discográfica titulada Ash, fue calificada por medios como uno de los discos que reflejan la multiculturalidad de nuestros tiempos.

“Ellas cantan en francés, inglés, español y yoruba, una lengua nigeriana que permea en las tradiciones afro-atlánticas en Cuba y Brasil. Ibeyi es el nombre en esa lengua para nombrar al panteón de “los dioses” y que describe a la perfección a ambas. Tal para cual”.

Lee: David Byrne se disculpa por prescindir del talento femenino en su nuevo álbum

Advertisement

Relacionados