Síguenos

Advertisement
Foto: Drake-Wikimedia Commons, Kendrick Lamar-Spotify, The Weeknd-Scott Roth, AP.

Se termina el año y las reflexiones comienzan a surgir: ¿Cuáles han sido las cosas que cambiaron el rumbo de nuestras vidas? ¿Qué nueva música, artistas y novedades han dejado una marca en este 2017? ¿Hacia dónde va la música?

Ante estos cuestionamientos, las cifras y lo que puede observase cotidianamente son elementales para encontrar respuestas. Kendrick Lamar conquistó los oídos del mundo con DAMN; "Despacito" fue una de las canciones más escuchadas y el rock ha perdido un espacio importante en la colectividad. El hip hop y la música urbana han crecido tan exponencialmente que hoy en día son los géneros más escuchados alrededor del mundo.

Y es que de acuerdo a un reporte de Nielsen Music replicado por la página web Genius, el hip hop y el R&B se han convertido en los géneros más escuchados del 2017, superando al rock y al pop. Según la información, durante las últimas dos décadas el Hip Hop/R&B ha significado el 25.1% del consumo de música comparado con el 23% de la audiencia que escucha rock a través de las plataformas de streaming.

El documento también indica que 6 de los 10 álbumes más escuchados del año hasta hace unos meses son DAMN de Kendrick Lamar, 24K Magic de Bruno Mars, CULTURE de Migos, Starboy de The Weeknd, More Life de Drake y Stoney de Post Malone. El año pasado fueron cuatro álbumes -de ambos géneros musicales- que estuvieron en la misma lista: VIEWS de Drake, LEMONADE de Beyoncé, ANTI de Rihanna y Beauty Behind the Madness de The Weeknd.

¿Por qué este género musical?

Uno podría escuchar detenidamente cómo las rimas y los sampleos de Kendrick Lamar describen al ser humano en estos tiempos. Su figura ha trascendido de un historiador musical del Bronx a un narrador de la política, sociedad y crudeza del siglo XXI. Drake es la playlist cotidiana de la plasticidad y representa el aspecto desmoralizado y hedónico, mientras otros personajes como The Weeknd y Bruno Mars son los enamorados, los creadores de hits y los amantes de la nostalgia a través de su instrumentación que rinde homenaje la música disco, el funk y el R&B noventero.

Un estudio realizado por científicos y antropólogos en 2015 analiza las características musicales de 17,904 canciones estrenadas entre 1960 y 2010 que estuvieron en las listas de Billboard. Según la página web Mic Network y un artículo publicado por CNN, los investigadores encontraron que el desarrollo de nuevos sonidos y géneros progresó de manera uniforme y que han sido tres periodos los que han marcado un antes y un después en las últimas décadas. Los parametros que tomaron en cuenta fueron 30 segundos de cada canción y detenían el tema en los puntos más importantes como la armonía, el timbre y los acordes principales de la canción como el riff, lo estruendoso y la energía.

El primer periodo comienza con la llegada de The Beatles en 1964 también junto a la llamada Invasión Británica que encabezaron bandas como The Who y The Rolling Stones. La segunda etapa surgió en 1983 con el reinado musical del new wave y la música disco, y la tercera etapa llega en 1991 con la llegada del Hip Hop/R&B a las listas. Esto sin contar movimientos que las estadísticas toman como rock, así como el Britpop o el Grunge, que definitivamente fueron sustanciales.

Los autores de este estudio determinaron que el Hip Hop marcó la "explosión de nuevos sonidos, estilos y tonalidades" por lo que se convirtió en el género dominante y más influyente. El documento concluye: "El ascenso del rap y los géneros relacionados son los eventos más importantes que han formado la estructura musical de las listas en América".

Advertisement