Síguenos

Advertisement
Imagen: Spotify, Ed Sheeran.

Este 5 de diciembre, Spotify dio a conocer cuáles fueron los artistas, los discos y las canciones más escuchadas del 2017. Esta vez, Ed Sheeran es quien encabeza la lista de los artistas más escuchados a través de la plataforma, superando los dos años consecutivos que ganó Drake en 2015 y 2016 respectivamente con 6.3 millones de streams. La artista femenina más escuchada fue Rihanna -por tercer año consecutivo-, un logro que se suma a los que ha obtenido recientemente como la inclusión de su marca de maquillaje en la lista de los inventos más destacados del año para la revista TIME.

Los géneros musicales más escuchados en el mundo de acuerdo a la infografia presentada por Spotify son el Hip Hop/R&B, Pop y Reggaetón. En lista de los álbumes más escuchados se encuentran Drake con More Life, Kendrick Lamar con DAMN., The Weeknd con Starboy y Post Malone con Stoney. Con esto, por primera vez el rock se queda atrás y demuestra lo que muchos académicos han concluido sobre el hip hop como uno de los géneros más influyentes en Norteamérica.

Lee: Estos son los géneros musicales más escuchados en Estados Unidos

"Shape Of You", incluida en ÷ (Divide), el álbum más escuchado, es también la canción más escuchada. "Despacito" aparece en segundo y tercer lugar con la versión original y la que cuenta con la participación de Justin Bieber. "Something Like This" de The Chainsmokers y "I'm The One" de DJ Khalid ocupan la quinta y sexta posición.

Las bandas más escuchadas del año fueron Coldplay, Imagine Dragons, Maroon 5, Linkin Park y Migos.

spotify-most-popular-rihanna-ed-sheeran.jpg

En México, la canción más escuchada fue "Me Rehuso" del venezolano Danny Ocean, un fenómeno único pues el artista solamente cuenta con ese éxito y en nuestro país logró superar a "Despacito". La tercera canción más escuchada en suelo mexicano fue "Felices los 4" del colombiano Maluma y la cuarta es la canción más escuchada del globo, "Shape Of You" del británico Ed Sheeran.

El reggaetón domina las listas de streaming en México. Maluma aparece cuatro veces con las canciones "Felices los 4", "Chantaje" (con Shakira), "Me Llamas" (con Piso 21) y "Borro Cassette". J Balvin es el que más aparece en la lista con un total de 7 canciones de la cual es compositor o colaborador. Fuentes oficiales de Spotify México señalaron en exclusiva para TrackRecord que "la música latina y en particular el reggaetón despegó en Spotify en 2017 con un aumento de 110 por ciento".

Según Rocío Guerrero, directora de Global Cultures en Spotify, este ha sido el año de la música latina: "Los recientes éxitos de artistas como Luis Fonsi, Daddy Yankee y J Balvin nos han demostrado que la música de hoy en día no conoce fronteras o idiomas. La música latina se ha convertido en un lenguaje verdaderamente universal".

Uno de los fenómenos más destacados además del reggaetón es el auge de la chilena Mon Laferte, que según cifras de la plataforma en México, es la artista más escuchada en la categoría de música alternativa: "Mon Laferte es una de las revelaciones de 2017 en México dentro de Spotify. Es la segunda artista femenina más escuchada, y la más escuchada en el género Alternativo".

En la categoria de Rock / Alternativo en México, Mon Laferte superó a Zoé, Natalia LaFourcade, Café Tacvba y León Larregui con "3 millones de escuchas a nivel global por mes (2,905,493) y entre las principales 5 ciudades destacan 4 en México:

Escuchas de Mon Laferte en el mundo (Fuente, Spotify México):

1

Mexico City

MX

666.9k

2

Santiago

CL

380.2k

3

Guadalajara

MX

128.4k

4

Morelos

MX

119.9k

5

Monterrey

MX

112.7k

¿Por qué nos interesan las cifras de Spotify?

Spotify es el servicio de streaming de música más popular del mundo con una comunidad de más de 140 millones de usuarios, incluidos más de 60 millones de suscriptores en 61 mercados. Según estadísticas de la misma empresa, es uno de los mayores impulsores de ingresos para el negocio de la música en la actualidad.

De acuerdo con el IFPI Global Music Report 2017, los ingresos globales de música grabada crecieron 5.9%, llegando a $ 15.7bn. Los ingresos por streaming crecieron un 60% a 4.500 millones de dólares en 2016 (el doble que las descargas). Los ingresos en en la escena musical en América Latina representaron un 57% gracias al streaming; hasta 250 millones de dólares, de los cuales, Spotify representó el 80% de esas ganancias.

Advertisement

Relacionados