Síguenos

Advertisement
Foto: Jordan Strauss / Invision / AP

Este miércoles (21 de marzo), el Registro Nacional de Grabaciones de la librería del Congreso de Estados Unidos anunció que, como parte de su recopilación anual, incluirá nueva música que es parte fundamental de la historia y cultura de ese país, informó The New York Times.

Entre los discos y canciones que serán agregadas al acervo se encuentran el álbum Rumours de Fleetwood Mac -que ha vendido a la fecha más de 40 millones de copias-, la que ha sido llamada por varios historiadores como la primera canción de rock and roll, “Rock Around The Clock” de Bill Haley, “My Girl” de The Temptations, el himno disco/funk “Le Freak” de Chic, el álbum Raising Hell de Run-DMC y “Rhythm Is Gonna Get You” de la cubana estadounidense Gloria Estefan.

¿Qué es el Registro Nacional de Grabaciones?

El Registro Nacional de Grabaciones es una lista de temas que se consideran importantes desde el aspecto “cultural, histórico o estético”. Desde 2002, la mesa directiva formada por miembros de la Biblioteca Nacional para la Preservación nomina anualmente 25 títulos para que formen parte de dicha lista. De acuerdo con la página de la Biblioteca del Congreso, el criterio de las nominaciones debe de basarse en el legado que las canciones tengan en la historia del país del norte y que sean relevantes para futuras generaciones.

"Esta celebración anual nos recuerda nuestra variada y destacada experiencia como estadounidenses. La importancia histórica, cultural y estética reflejada en el Registro Nacional de Grabaciones cada año es una oportunidad para reflexionar sobre momentos reflejados en estos paisajes sonoros" dijo Carla Hayden bibliotecaria del congreso.

¿Por qué estas canciones y discos?

“Rock Around The Clock” - Bill Haley And His Comets (1954)

Antes de que Elvis Presley le mostrará al mundo la imagen del rock and roll, el primer sonido de las guitarras inspiradas en el rhythm & blues y la estructura musical del género llegó con esta canción compuesta e interpretada por Bill Haley y sus Cometas. Críticos de música y periodistas la han catalogado como la primera canción de ese estilo musical. Además, la canción trascendió gracias a su inclusión en la película “Blackboard Jungle”, cinta que reflejaba el despertar de los jóvenes de la época. Según el libro Nuestra es la voz, de todos la palabra: Historia de la radiodifusión mexicana, la canción de Haley también fue la primera del género en transmitirse en la radio mexicana.

“My Girl” - The Temptations (1964)

El sonido de Motown Records, sello discográfico que formó el sonido del soul y el funk en los años setenta y sesenta, fue fundamental para el sonido estadounidense de la escena negra. The Temptations era una de las bandas pertenecientes a esa disquera. “Si no hubiera sido por The Temptations nunca hubiera escrito ‘My Girl’”, dijo Smokey Robinson, quien coescribió y produjo la canción junto a Miracle Ronald White.

De acuerdo con Robinson, “My Girl” no habla de una chica sino sobre David Ruffin, un integrante de The Temptations. James Jamerson compuso la famosa línea de bajo mientras Robert White agregó un riff de guitarra que sería fundamental para la estructura de canciones posteriores en Motown.

“Le Freak” - Chic (1978)

En los años setenta, la banda Chic, liderada por el guitarrista Nile Rodgers y Bernard Edwards, fue una de las agrupaciones clave para la consolidación del sonido funk en la música popular. El riff de Rodgers en esta canción se convirtió en su sello personal y apareció en trabajos posteriores que hizo con artistas como David Bowie. Por otra parte, la línea de bajo de Edwards ha sido sampleada en canciones como “Chillin'” de Modjo. En la época en la que fue concebida, la canción sonaba en clubes como el famoso Studio 54 en Nueva York hasta los rincones más inhóspitos de las discotecas alrededor del mundo.

Raising Hell - Run-DMC (1986)

Este álbum fue uno de los encuentros del rap con el rock más interesantes. La agrupación de rap reversionó el sencillo “Walk This Way” en Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith. El productor Rick Rubin agregó algunos cambios para que ambos estilos musicales se unieran sin problemas. El álbum también fue uno de los más vendidos de Run-DMC al obtener el triple platino.

“Rhythm Is Gonna Get You” (1987) - Gloria Estefan

Original de 1987 del álbum Let It Loose, “Rhythm Is Gonna Get You” fue la canción de Gloria Estefan y su banda Miami Sound Machine que posicionó a los ritmos latinos en la cima del mainstream a través del pop. El tema llegó al top 5 de la lista Billboard Hot 100.

Rumours - Fleetwood Mac

Podría considerarse la novela musical de los años setenta más exitosa. La separación emocional entre los miembros del grupo, tanto de Lindsey Buckingham con Stevie Nicks como de Mick Fleetwood con Christine McVie, fue parte de la inspiración para las letras del álbum que incluye canciones como “Go Your Own Way” y “Dream”, clásicos del soft rock que siempre han sido relacionados con el desamor. El disco ha vendido más de 40 millones de copias hasta la fecha.

Advertisement

Relacionados