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Los números son importantes. Para la industria musical, es relevante cómo el mercado se mueve en favor de las ventas físicas, digitales y el crecimiento de las escuchas en streaming. Estos factores mercadológicos son los que posicionan a un género musical, a una banda a un artista en la cima del mundo. Por lo menos de forma cuantitativa.

En los primeros días del año, la escena musical ha tenido movimientos drásticos en cuanto a este tema. Desde el año pasado, el hip hop y el R&B se colocaron como los géneros musicales más escuchados en Estados Unidos. Exponentes de esos estilos musicales como Kendrick Lamar, Post Malone, Bruno Mars y The Weeknd, entre otros, lograron que el género nacido en el Bronx conquistará por primera vez las listas y ventas digitales y superara al rock y al pop.

El crecimiento exponencial e imparable del hip hop

De acuerdo con datos de la página de estadísticas Orbitz e información replicada por Genius, las canciones de hip hop representan el “30% de todos los hits en el Hot 100 de las listas de popularidad”. Esto representa su mayor logro hasta ahora. En otros años, como en 1995 y 2016, el hip hop también tuvo repuntes importantes, pero tan sólo abarcaba el 21% de la estadística.

En los últimos días de 2017, la estrella de instagram Cardi B logró tener 3 canciones al mismo tiempo en las listas de popularidad: “No Limit”, “Motorsport” y “Bodak Yellow”, sencillo con el que debutó y con el que se convirtió en la primera rapera en llegar a la cima después de Lauryn Hill en 1998. Además, se dio a conocer que la originaria del Bronx se unió a The Beatles y Ashanti como la tercer artista en tener tres sencillos simultáneamente en las listas de popularidad, siendo la primera mujer en lograr esto.

Esta semana, Billboard y la página web Complex confirmaron que la cantante que se hizo popular gracias a las redes sociales superó a Beyoncé en tener 5 canciones en las listas de popularidad en la categoría Hot R&B/hip hop. El remix que hizo con Bruno Mars de la canción “Finesse” está en el puesto número 1; “No Limit”, colaboración que hizo con G-Eazy y ASAP Rocky se encuentra en tercer lugar; el tema “Motorsport” que hizo con Migos está en la cuarta posición; el track “Bartier Cardi” está en el número siete y finalmente su hit “Bodak Yellow”, está en el puesto 10.

El fenómeno Lana Del Rey

Además de ser parte de una controversia por plagio de parte de Radiohead, en la que el éxito de los británicos “Creep” fue comparada con “Get Free” (tema que cierra Lust For Life), Lana Del Rey es actualmente una de las mujeres con mayor éxito en las listas de popularidad.

De acuerdo a datos de Billboard, Lana Del Rey se convirtió en la tercera mujer en la historia en tener un disco en los charts durante 300 semanas. Se trata de Born To Die, segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense lanzado en 2012. En el top de Billboard 200, el disco se ha mantenido entre los lugares 141 y 148 de la lista.

Las otras dos mujeres que han logrado esto desde que Billboard comenzó a hacer su clásico conteo han sido Carole King y su álbum Tapestry, que pasó 318 semanas en el top, y el álbum 21 de Adele que pasó 359 semanas. Tapestry fue lanzado en 1971 y pasó 15 semanas en el número 1. En el caso de Adele, 21 fue publicado en 2011 y estuvo 24 semanas en la cima.

Aunque estos cambios y sucesos reflejen la evolución musical de nuestros días, los número siguen premiando a reliquias musicales como The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, que es el disco que más ha estado en la lista pasando 937 semanas y contando hasta el día de hoy.

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