Síguenos

Advertisement
kanyewest-hero-104092319.jpg

Los efectos de producción en voces e instrumentos son cada vez más notables en las canciones que se encuentran en las listas de popularidad. En la actualidad, las técnicas de grabación rudimentarias y que no utilicen maquillaje sonoro en las mezclas de alguna canción o álbum son inusuales.

De acuerdo con un artículo publicado por el periódico español El País, el Auto-Tune, un programa que nació para corregir las desafinaciones presentes en grabaciones de voces y música en vivo, se ha convertido en un elemento fundamental de la música.

Exponentes del hip hop como 2Pac. en temas como "California Love", y del pop como Michael Jackson en "PYT (Pretty Young Thing)” han usado efectos digitales en sus líneas vocales desde hace más de tres décadas.

Casi todo el sonido actual, desde Kanye West y todo el hip hop de la costa oeste hasta las canciones más exitosas de Taylor Swift, utiliza el Auto-Tune como herramienta. De acuerdo con la página web Genius, fue en 1999 que el productor y rapero T-Pain llevó al programa a otro nivel cuando lo utilizó en la canción “If You Had My Love”, hit de Jennifer López. En su debut T-Pain utilizó la herramienta para distorsionar su voz. En 2007, Snoop Dogg lo hizo en el tema “Sexual Eruption” y Lil Wayne lo adoptó desde álbum Tha Carter III hasta hoy.

Antecedentes del Auto-Tune

A finales de 1939, el músico y ex militar estadounidense Alvino Rey usaba un talkbox -que podría considerarse un antecesor del Auto-Tune- para distorsionar el sonido de su guitarra steel. El Sonovox, un derivado de la misma talkbox, fue otro instrumento que cambiaba el sonido de las cuerdas vocales del cantante dándole una textura robótica.

En 1937, el ingeniero Homer Dudley inventó el voder, herramienta sonora manual utilizada por el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial para encriptar los mensajes y las discusiones entre soldados, que constaba de solamente un sintetizador. Posteriormente, el mismo Dudley crearía el vocoder, un compresor de voz más desarrollado que el voder que contaba con la peculiaridad de modificar el sonido de la voz.

Años después, en 1968, el primer vocoder fue puesto a la venta por el creador del sintetizador Moog, Robert Moog. Posteriormente diversos artistas comenzaron a utilizarlo y formó parte de las primeras piezas de música electrónica como Kraftwerk en Autobahn (1974).

El nacimiento de la herramienta y su evolución en la música

En 1996, el ingeniero Andy Hildebrand creó el Auto-Tune después de que una amiga lo desafiara a crear una máquina que corrigiera las notas desafinadas de la voz. “Antes del Auto-Tune”, le dijo el inventor a la CNN, “los estudios corregían las notas equivocadas haciendo que el cantante volviera a grabar su parte una y otra vez, para luego mezclar las cien pistas que tenían hasta lograr una voz en el tono correcto”. El especialista cambió la historia de la música, ahorrándole trabajo a cientos de artistas.

Fue en 1997 cuando el Auto-Tune logró convertirse en un elemento principal de la música popular. Dos éxitos pioneros en la utilización de la herramienta como un instrumento más fueron “Believe” de Cher y “One More Time” de Daft Punk. De hecho, el dúo francés lo ha utilizado a lo largo de su carrera como un sello que los caracteriza.

La discusión sobre su relevancia

Todavía existe la creencia de que los artistas que utilizan el Auto-Tune como herramienta principal en sus voces no son músicos de verdad. De acuerdo con un artículo de Thump (Vice) cuando Kanye West fue anunciado como headliner del festival Glastonbury en 2015, apareció una petición en change.org pidiéndole a la familia Eavis que cancelara el horario del rapero y que pusieran una "banda de rock" en su lugar. Los simpatizantes de la petición señalaban que "ver pintura secarse sería más entretenido que la porquería del auto-tune".

Actualmente tanto en la escena popular como la independiente se utiliza la herramienta como parte esencial de la personalidad de muchos artistas. El sonido de The Weeknd no sería nada sin él y tampoco Camila Cabello. También forma parte de la arquitectura sonora de exponentes de la música urbana como Bad Bunny y Girl Ultra.

Lee: Artistas latinos a seguir en 2018

Es ilógico pensar que quien usa Auto-Tune en sus canciones no es un músico de verdad. Toda nueva corriente musical ha brotado gracias a la experimentación con nuevas tecnologías.

Advertisement

Relacionados