Síguenos

Advertisement
Diseno sin titulo-21.jpg

Peter Gene Hernández, mejor conocido como Bruno Mars, es uno de los músicos del pop con mayor éxito de los últimos 10 años. El músico, bailarín y compositor estadounidense de ascendencia latina y filipina es uno de los artistas con más nominaciones para la premiación de los Grammy 2018, que se llevarán a cabo el próximo domingo.

El cantante está nominado a las siguientes categorías: Artista del Año, Canción del Año, Mejor Canción de R&B y Mejor Interpretación de R&B (por “That’s What I Like”), Grabación del Año y Mejor Álbum de R&B (por 24K Magic).

Con tres álbumes de estudio en su discografía (Doo Wops & Hooligans, Unorthodox Jukebox y 24KMagic), Bruno Mars ha sido multipremiado por la calidad de sus producciones y un estilo musical en donde muestra una influencia de géneros como el soul, el funk, el reggae, el rock y el R&B, además de ciertos rasgos de otros artistas como Prince y Michael Jackson, y hasta The Police.

Gracias a temas colaborativos como “Nothin’ on You” con B.o.B, “Billionaire” con Travie McCoy y “Uptown Funk” con Mark Ronson, así como “Just The Way You Are”, “It Will Rain”, “Locked Out Of Heaven” y “When I Was Your Man”, el músico ha sido merecedor de 75 premios y 218 nominaciones. Entre estas destacan las de los American Music Awards, ASCAP Awards, ARIA Music Awards, APRA Music Awards, BBC Music Awards, Billboard Music Awards, Brit Awards, People's Choice Awards, Premios Juventud, MTV Awards, los Grammy, entre otros, según información del sitio All Music.

Según la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA por sus siglas en inglés), Bruno Mars es el sexto artista con mayores ventas en el mundo, con un aproximado de 52.5 millones de sencillos en plataformas digitales. Tan sólo en Estados Unidos, Mars ha vendido más 5.04 millones de discos físicos de acuerdo a información de Nielsen Music publicada por Billboard.

Estos éxitos lo han llevado a tener participaciones especiales en escenarios con una audiencia exponencial como en dos ocasiones en el medio tiempo del Super Bowl (XLVIII, L), uno de los espectáculos deportivos con un aproximado de 168 millones de televidentes alrededor del mundo, según la BBC.

El ascenso de la estrella pop

Bruno Mars creció en Hawai y no fue hasta los 18 años que se mudó a Estados Unidos para comenzar una carrera como músico profesional. Después de firmar un contrato con el sello Motown Records y ser casi inmediatamente despedido, Mars trabajó como DJ para sobrevivir, de acuerdo con una entrevista que el músico tuvo con el sitio de música Rap Up.

Desde su niñez imitaba a Elvis Presley y, después de aprender las habilidades musicales de sus familiares, se consolidó como productor, compositor, multiinstrumentista y coreógrafo desde la adolescencia. Junto al compositor Philip Lawrence, Bruno Mars comenzó a escribir canciones para otros artistas. En 2009, uno de sus temas ,“Right Round”, interpretado por Flo Rida llegó al número uno de las listas.

2010 fue un año crucial para su carrera. Después de que el productor Aaron Bay-Schuck de Atlantic Records mostrara un interés en el músico en el año 2006, finalmente firmó un contrato oficial con el músico para comenzar su carrera como solista. En mayo del 2010, Mars lanzó su primer EP titulado It's Better If You Don't Understand, en el que incluyó canciones como “Talking To The Moon” y “Count On Me”. En ese mismo año, el músico colaboró con B.o.B en la canción “Nothin’ On You”, con Travie McCoy en “Billionaire” e incluso tuvo una participación en “F*ck You!” del cantautor Cee Lo Green.

Meses después, Mars lanzó su álbum debut Doo-Wops & Hooligans y como primer sencillo “Just The Way You Are”, canción que lo colocaría como una nueva promesa dentro de la escena musical. Junto a canciones como “Grenade”, “It Will Rain” y “The Lazy Song”, el también productor se colocó en el Top 4, según el sitio Metacritic.

En 2012, el álbum Unorthodox Jukebox fue lanzado, e incluía tres éxitos de las listas de popularidad: “Locked Out Of Heaven” -que además fue nominada en los Grammy por Grabación del Año y Canción del Año-, “Treasure” y la balada “When I Was Your Man”.

En 2014, Bruno Mars fue invitado por el productor de Back To Black de Amy Winehouse para colaborar en su álbum Uptown Special. En este incluyó la canción “Uptown Funk”, primer sencillo del álbum y que a finales de ese año comenzó a generar millones de vistas en YouTube. Hasta el momento, es el sencillo de Bruno Mars con más semanas en las listas de popularidad, de acuerdo con Billboard.

A finales de 2016, Bruno Mars lanzó 24K Magic su tercer álbum de estudio. Inspirado en el R&B de los años noventa y los nuevos sonidos del hip hop, Mars compuso canciones como “That’s What I Like” y “24K Magic” según una entrevista que el músico tuvo con Rolling Stone.

Tal como lo hizo al principio de su carrera, Bruno Mars regresó a las listas de popularidad en colaboración con un artista, en este caso con Cardi B, con quien lanzó una versión de “Finesse”, tema incluido en su más reciente disco.

Escucha 24K Magic, el álbum nominado de Bruno Mars a los Grammy:

Advertisement

Relacionados