Síguenos

Advertisement
WISINYYANDELELASTICPEOPLE.jpg

Juan Luis Morera Luna, mejor conocido como Wisin, y Llandel Veguilla Malavé, cuyo nombre artístico es Yandel, anunciaron su regreso luego de tres años de separación. El dueto, que ha sido fundamental para el crecimiento del reggaetón en los últimos años, adelantó este suceso en sus redes sociales al publicar imágenes donde aparecen ambos.

Desde el año pasado se rumoraba que regresarían, pues el dúo lanzó “Todo comienza en la disco”, un tema en colaboración con Daddy Yankee incluido en el álbum solista de Wisin, Victory.

Según información de Billboard, los reggaetoneros tendrán su primer concierto juntos desde 2013 el 31 de marzo en el Anfiteatro Altos de Chavón en República Dominicana. Este show arrancará una gira que será anunciada en los próximos días.

Fue en ese año que el grupo se separó debido al término de su contrato con Machete/UMLE, sello que los llevó a la cima. En momento, según Billboard, Wisin y Yandel eran los artistas de reggaetón con mayor éxito, teniendo 22 canciones en el Top 10 del Hot Latin Songs de Billboard.

El proyecto Wisin & Yandel comenzó en 1998 pero no fue hasta el 2000 que publicaron su primer álbum de estudio, Los Reyes Del Nuevo Milenio. Después de cuatro discso, el dúo platicó sobre una posible separación en 2004, cuando aparecieron sus primeros álbumes como solistas: Wisin lanzó El Sobreviviente y Yandel publicó ¿Quién contra mí?.

Sin embargo, en 2005 los reggaetoneros estrenaron Pa'l mundo, el álbum que los puso en la cima con canciones como “Rakatá” y “Noche De Sexo”.

Gracias a este disco y los que le siguieron como Los Vaqueros, La Revolución y Los Extraterrestres -producción que ganó el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Urbana y un Grammy por Mejor Álbum Latino Urbano en 2009- Wisin y Yandel es el grupo con más números uno en la lista de Billboard Latin Rhythm Airplay, con 14 canciones. También cuentan con el récord por mayor cantidad de números uno por parte de un dúo o grupo en el listado de Billboard Latin Songs, con seis canciones.

Como solistas

Ambos grabaron sus álbumes como solistas bajo la firma Sony Latin. Wisin publicó cuatro discos: El Sobreviviente -lanzado en 2004 antes de su separación-, El Regreso del Sobreviviente, Los Vaqueros 3: La Trilogía y Victory, el cual llegó a la posición 2 de los álbumes latinos el Top de Billboard en 2017.

Además, participó en sencillos de otros artistas como “Duele el Corazon” de Enrique Iglesias y “Amor Amor Amor” de Jennifer Lopez. En este periodo también incursionó como productor con la agrupación CNCO, la primera boy band del género y creadores de “Reggaetón Lento”, un tema que se popularizó en Latinoamérica en 2016.

Yandel, por su parte, tuvo un mayor éxito en las listas con tres de sus cuatro álbumes. Dangerous y De Lider a Leyenda llegaron al número 1 del Top Billboard de álbumes latinos. En esta etapa, el cantante también tuvo éxitos junto a otros como la canción “No Sales de Mi Mente” que lanzó con Nicky Jam y que tuvo más de 900 mil reproducciones en YouTube.

En 2017 lanzó #UPDATE, su cuarto álbum de estudio que incluye la participación de Bad Bunny, Becky G, Ozuna, Plan B, Maluma y Luis Fonsi, artistas que colocaron al género como uno de los más escuchados en 2017.

Advertisement

Relacionados