Síguenos

Advertisement
WENDYSULCAEDITADA.jpg

La cantante peruana Wendy Sulca regresó a la escena musical con una nueva canción el 8 de diciembre de 2017. Para comenzar el año, Sulca compartió el video oficial de "No quiero perderte" a través de sus redes sociales para impulsar su faceta como artista pop.

Fue hace 10 años que Wendy se convirtió en una de la primeras reinas de YouTube mucho antes de que canciones como “Gangam Style” y “Despacito” se hicieran virales; antes de que existieran los youtubers e incluso, antes que la plataforma de video se convirtiera en un nuevo canal de exposición oficial.

“La Tetita” y “Cerveza, cerveza”, temas que a la fecha cuentan con más de 20 millones de visitas, colocaron a Wendy Sulca como el centro de atención de la comunidad peruana y el mundo. En aquel momento, Sulca tenía tan sólo tenía 8 años de edad. Hoy, con 21 años, la cantante pasó de ser una niña talentosa de un concurso local a ser actriz, escritora y cantante profesional.

De acuerdo a un reportaje publicado por el periódico El País, fue a los 6 años que Wendy le pidió a su padre cantar pero este se negó. Su llanto e insistencia provocaron que su madre, Lidia Quispe, recordara su propia niñez en la que soñaba también con ser cantante, por lo que le ofreció todo el apoyo posible a su hija. Para dar el primer paso hacia el éxito, Quispe inscribió a Wendy en un certamen que organizó Sonia Morales “la reina del huayno con arpa” para descubrir a los nuevos talentos peruanos del ya lejano 2004.

Wendy, además de ganar el concurso, capturó la atención de un señor que se presentó ante su madre como “productor musical”. “Señora, su hija tiene mucho talento. ¿Qué le parece si hacemos un vídeo con ella? Para tener una clara muestra de lo que hace, para que se vaya dando a conocer”, le dijo el hombre oportunista. Lidia accedió y consiguió todo para que su hija tuviera éxito: compuso “La Tetita” -inspirada en las peticiones constantes de su hija cuando era una bebé”-, hizo el vestido folclórico con el que Wendy se haría popular en YouTube y pagó 260 soles para la realización del video, un esfuerzo mayúsculo para su nivel económico.

Incluso, Lidia fue la directora del video. Eligió que fuera filmado en su pueblo en la carretera camino hacia Huacaña (Ayacucho) en San Juan de Miraflores. Le pidió al camarógrafo filmar a una vaca que amamantaba a su cría y a unos cerditos prendidos de las ubres de su madre. Todo fue un regalo maternal de parte de Lidia para Wendy.

Unos días después de la publicación de “La Tetita” en YouTube, algunos niños ya intentaban imitarla. Compañeros de la escuela le mencionaron que la habían visto en un video. “Me enteré de que era famosa en el colegio. Yo ni sabía lo que era YouTube, no tenía ni computadora en casa, las tareas las hacía a mano, y raras veces iba a una cabina de Internet", le dijo Sulca a El País en una entrevista realizada en 2016.

Cerveza, cerveza, quiero tomar cerveza. Porque ya bastante sufro en la vida

Para darle continuidad al éxito local de su hija, Lidia decidió filmar otro video musical en su pueblo. La fórmula de la nueva canción estaría conformada por un discurso basado en el desahogo de las penas en alcohol, una tradición que caracteriza a la comunidad latina y que se acercaba a una audiencia más madura que no necesitaba amamantarse. “Cerveza, cerveza” se convirtió en su segundo hit. Una niña “autóctona, pobre e independiente” ahogaba sus penas en alcohol. Esto fue tan impactante que hasta las universidades comenzaron a debatir sobre el fenómeno viral que dominaba la plataforma de videos más importante del momento.

"Cerveza, cerveza" - Wendy Sulca

“El éxito de Wendy Sulca proviene de lo excéntrico de su propuesta musical y visual. Sus códigos parecen peruanos pero están atravesados por elementos occidentales que son pervertidos constantemente con una irreverencia y un sentido del humor”, comentó el antropólogo y DJ peruano Alfredo Villar para el reportaje de El País.

Del año 2005 data originalmente el primer álbum de Wendy titulado Papito por qué me dejaste…!, nombrado así en homenaje a su padre, quien falleció en 2005. En este fueron incluidos los éxitos de YouTube (“La Tetita”, “Cerveza, cerveza”) y “Papito”, una entrañable cumbia andina en la que lamenta la pérdida de su progenitor.

Posterior a su fama como niña, Wendy Sulca (ya adolescente), su madre y sus asesores decidieron crear una figura internacional a través de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. En 2009 cantó junto a artistas consolidados como Fito Páez y participó en un vídeo junto a Calle 13 y Dante Spinetta. En 2010 publicó un nuevo sencillo titulado “En tus tierras bailaré” en colaboración con La Tigresa del Oriente y Delfín hasta el fin (otras dos estrellas de YouTube de ese momento).

Fue así que Wendy salió de su país para decirle al mundo que quería ser una artista más allá de lo viral. Primero visitó Buenos Aires, donde fue entrevistada por Rolling Stone; luego fue a Bogotá, a Santiago de Chile y Madrid donde se presentó en el YouFest, evento en el que se presentan año con año los usuarios de YouTube con mayor éxito.

Posteriormente, la peruana llegó a México en 2012, año en el que lanzó dos covers: una versión folk pop de “Like a Virgin” de Madonna y una versión andina en español de “Wrecking Ball” de Miley Cyrus renombrada como “Explosión”. En nuestro país, se presentó en lugares como El Pasagüero en el Centro Histórico de Ciudad de México y algunos otros venues en los que deleitó a sus seguidores con un setlist lleno de electropop y folk.

Su presencia en los medios fue constante. Participó en los premios MTV 2014 en México. "Comencé una etapa en la que trato de fusionar en todos los sentidos. Ahora combino las polleras típicas de mi país con un top y la música que hago es folk-pop", mencionó Wendy en la entrevista que hizo el diario español.

Otras facetas de Wendy Sulca

Como actriz protagonizó la miniserie peruana Vacaciones en Grecia en 2013. Después, actuó en la telenovela peruana Valiente Amor en 2016, año en el que también protagonizó Coach, su primera película.

Como escritora, la cantante publicó en 2015 su biografía La verdadera historia de Wendy Sulca: más allá de la tetita, en el que cuenta las experiencias de su niñez, el racismo que vivió en el extranjero cuando salió de Perú y su faceta como artista pop.

La faceta pop

En 2016, la cantante publicó “Canta Conmigo”, primer sencillo de lo que será su segundo álbum de estudio. A pesar de que Wendy Sulca anunció en diversos medios que en ese año publicaría ese disco, aún no hay una fecha oficial de lanzamiento.

Hoy, Sulca regresa en un mundo donde la música latina se encuentra en su mejor momento tanto en Estados Unidos como en otros países no hispanos. Su folk pop y característica personalidad cuenta con los elementos necesarios para volver a posicionarse en Internet e incluso, podría llevar a cabo una carrera apoyada de una disquera si bien se da el caso. Cardi B, un fenómeno viral de Instagram, actualmente es la sensación en la escena musical -acaba de publicar un video con Bruno mars- y vendrán más cantantes provenientes de las redes sociales. La pregunta es, ¿Podría Wendy Sulca convertirse una vez más en un fenómeno mundial?

Advertisement

Relacionados