Síguenos

Advertisement
29790245_10156246421860967_6238934139754693726_n.jpg

La banda británica Arctic Monkeys anunció el lanzamiento de Tranquility Base Hotel & Casino, su sexto álbum de estudio que estará disponible a partir del 11 de mayo de 2018.

Alex Turner, Matt Helders, Jamie Cook y Nick O’Malley estarán de vuelta después de tres años de ausentarse de los escenarios y más de cuatro de haber publicado AM, uno de los discos con el que reafirmaron su talento y llegaron a los oídos del mundo.

La banda originaria de Sheffield se ha convertido en una de las más prolíficas de Inglaterra en los últimos años. Después de la llegada de The Strokes y la escena indie norteamericana, no se había visto una agrupación con el éxito que tuvieron desde el lanzamiento de su primer álbum. Fue la banda que en su país de origen revolucionó la forma en que la música creada por guitarras se posicionó en las listas, gracias a los seguidores orgánicos que obtuvieron a partir de una red social hoy muerta: My Space. Gracias a su crecimiento natural en internet, Arctic Monkeys fue un fenómeno desde sus inicios.

El comienzo

Continuando con la mítica tradición de músicos punk, ninguno de los integrantes de la banda podía tocar bien sus instrumentos cuando se reunieron por primera vez. Simplemente, eran cuatro chicos británicos provenientes de familias de clase media que vivían en el mismo vecindario en Sheffield. Juntos, aprendieron a tocar algunos covers de The White Stripes y a escribir canciones, según Rolling Stone.

Su popularidad local llegó casi de forma instantánea, como pasó como con The Beatles, cuando tocaban en The Cavern en Liverpool, o U2, cuando tocaban en parques en Irlanda. "Yo tenía 16 y probablemente pensaba en ser astronauta o alguna de esas cosas”, le dijo Matt Helders a la revista norteamericana. “Esto es muy británico, pero el primer reto para nosotros era terminar una canción en el garaje. Luego tocamos nuestro primer show. De pronto nos dimos cuenta que podíamos lograrlo y de pronto fue como ‘esto es a lo que nos vamos a dedicar e iremos a Glastonbury'”, mencionó Turner sobre su comienzo.

Con Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, uno de los discos que más rápidamente se han vendido en Gran Bretaña (tan sólo después de Leona Lewis y Susan Boyle), Turner y compañía lograron obtener la atención de la crítica musical y de otros artistas que fueron sus predecesores, como Noel Gallagher de Oasis y Josh Homme de Queens Of The Stone Age. En total, la agrupación ha ganado en total más de 38 premios y ha obtenido 92 nominaciones; en su mayoría, los galardones provienen de su país de origen (BRIT Awards, Mercury Prize, Q Awards).

El éxito de AM

En 2013, la banda le dio un giro drástico a su imagen y a su música con el lanzamiento de AM, su quinto álbum de estudio. “El plan era grabar un disco que sonara a Spiders From Mars (banda de David Bowie en los setenta) interpretando a Aaliyah (actriz y cantante de los años noventa que murió en un accidente aéreo). “Hay elementos cósmicos, intergalácticos y palpitantes en ambos estilos musicales que siento en el nuevo álbum”, dijo Turner sobre AM en 2013, el día que fue presentado por primera vez. En ese momento la crítica vio reflejado el acercamiento de la banda hacia los sonidos de Norteamérica como el R&B de Drake (a quien han citado como inspiración del tema “R U Mine”) y el de su guía, Josh Homme, quien fungió como productor en Humbug.

Arctic Monkeys - Hold On, We're Going Home (Drake) in the Live Lounge

Alejado de su imagen de britpopero pedante de cabello largo y prendas holgadas, Alex Turner decidió, según sus propias palabras, convertirse en un personaje sexy y cercano a sus influencias norteamericanas, por lo que cambió de aspecto y adoptó el estilo rockabilly de los años cincuenta: peinado engominado, chamarra de piel, pantalones ajustados y un cigarro siempre en la mano.

AM, además de tener éxitos seguros como “Snap Out Of It” y “Knee Socks”, contenía un espíritu despechado en su lírica, centrada en el rompimiento que tuvo el vocalista con su entonces novia, Alexa Chung. Esto, sumado a la reinvención que les significó ser los nuevos representantes del rock tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, los convirtió en una de las bandas más populares de 2013. El éxito en números que obtuvieron fue tal, que se convirtieron en la primera banda independiente en clasificar en cinco ocasiones en las listas de popularidad británicas sin el respaldo de las tres grandes compañías discográficas: Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group.

La etapa post AM

Posterior al éxito que obtuvieron con AM, Alex Turner y Matt Helders decidieron que tomarían un descanso y se dedicarían a otros proyectos.

En 2015, Turner anunció que volvería a The Last Shadow Puppets junto a Miles Kane. En 2016, el segundo álbum del dueto, Everything That You’ve Come To Expect, se mantuvo en las listas gracias a canciones como “Aviation” y “Miracle Aligner”, además de que en su gira se presentaron en la mayoría de los festivales, incluyendo Glastonbury y Coachella.

Helders, por su parte, participó en el más reciente disco de Iggy Pop: Post Pop Depression, donde el baterista acompañó también al productor y guitarrista de Queens Of The Stone Age para crear el disco de la leyenda del punk.

"Miracle Aligner" - The Last Shadow Puppets

El Futuro

Más allá de las chamarras de piel, la reinvención del rock y la transición a una nueva década, los Arctic Monkeys fueron pioneros en escalar a la cima sin el apoyo un sistema desgastado por el criterio de medios y la industria musical.

Según un artículo de The Guardian y el periodista Eamonn Forde, especialista en negocios en la industria musical, la banda liderada por Turner fue “una desconexión entre el internet como un espacio social y un espacio de ventas y distribución” a principios de los dosmil, previo al surguimiento de fenómenos como Cardi B, cantante que posicionó tres canciones en las listas de popularidad en 2017 gracias a su fama en Instagram.

“Arctic Monkeys creó un modelo que predomina hoy en día. El hecho de darle clic a una canción hace que muchos artistas existan actualmente, como ellos”.

De acuerdo a declaraciones que ha dado O’Malley en medios y a algunas referencias en redes sociales, la banda ya está trabajando en el estudio de grabación en el sucesor de este disco. Mientras tanto, seguiremos la pista de los adelantos de su música y veremos la evolución de una de las bandas que marcaron la historia de años recientes.

Advertisement

Relacionados