Síguenos

Advertisement
Sting y Shaggy

La colaboración musical entre Sting y Shaggy ha sorprendido a muchos, sobre todo porque no se trata de una canción o un show, sino de un álbum de reggae completo. Ante esto, la participación del exlíder de The Police se ha llegado a calificar de “apropiación cultural”. En entrevista con la BBC, el británico aseguró que este es “un término muy feo” y defendió su interés y amor por el reggae.

“Para mí, el reggae es algo que respeto, valoro y me tomo en serio. Es algo de lo que he aprendido”, aseguró Gordon Sumner, como verdaderamente se llama el artista. “Mi mentor musical y espiritual fue Bob Marley —a quien conocí— y realmente siento que estoy haciendo algo que se siente auténtico para mí”, agregó.

El término "apropiación cultural" se utiliza para describir el uso de elementos que representan a una minoría étnica por parte de miembros de la cultura dominante, por lo que se entiende que haya quienes no estén de acuerdo en que Sting, un blanco británico en una posición privilegiada, se presente como vocero del reggae. Sin embargo, es importante definir como sociedad en qué momento un homenaje deja de serlo para convertirse en apropiación cultural.

Don't Make Me Wait

¿Podría cualquier intérprete de reggae sin ascendencia jamaicana ser acusado de apropiación cultural? En defensa de Sting se podría decir que el bajista ha estado influenciado por el reggae —aunque no tocando reggae precisamente— desde el lanzamiento de “Roxanne”, primer sencillo de The Police, hace 40 años. Incluso Regatta de Blanc, como se llama el segundo álbum de la banda, podría ser más o menos traducido como “reggae blanco”, según Ultimate Classic Rock.

Tomando eso en cuenta, conviene evaluar por qué se señala la apropiación cultural de Sting justo ahora. ¿Será que los tiempos han cambiado y, para bien de todos, nos hemos hecho mucho más críticos? ¿O solo es que ahora es mucho más evidente? Tal vez lo que incomoda es que el músico se meta de lleno al reggae y lo llame por su nombre, filme un videoclip en Jamaica y haga mancuerna con Shaggy, músico nacido en Kingston. A fin de cuentas, como lo señala la BBC, “ambos artistas han hecho una carrera interpretando reggae para una audiencia pop”.

En la primavera del 2000, Sting explicó a Revolver cómo “So Lonely” es prácticamente una hija no reconocida de “No Woman No Cry”. “Es el mismo coro. Lo que inventamos fue esto de ir y venir entre el punk y el reggae. Ese fue el primer nicho que creamos para nosotros”, sostuvo el cantante de manera tan honesta que se le celebra el coqueteo con el reggae, pero no se le perdona un romance en serio con el género musical, probablemente porque la incorporación de todos los elementos del reggae ya son demasiado. Al parecer, a Shaggy no le quitan el sueño las críticas a su nuevo compañero musical, cuya mancuerna también ha sido tan celebrada como sorpresiva.

So Lonely, The Police.

El álbum de Sting y Shaggy, llamado 44/876 en honor a las claves lada del Reino Unido y Jamaica será lanzado este viernes 20 de abril. De este ya escuchamos los temas “Don't Make Me Wait” y “Waiting For The Break Of Day”.

El dúo se conoció el verano pasado cuando Martin Kierszenbaum, productor de Shaggy y manager de Sting, le pidió al inglés que cantara el coro de una canción de Orville Richard Burrell, nombre verdadero de Shaggy. El encuentro de Sting con el intérprete de “Boombastic” fue tan natural que hicieron un álbum completo y se irán juntos de gira el próximo mes. En el tour compartirán el escenario en vez de hacer sets separados.

Lee: Músicos que alguna vez fueron profesores

Ambos participarán en el concierto con motivo del cumpleaños número 92 de la reina Isabel II, que se celebrará el sábado 21 de abril en el Royal Albert Hall. Kylie Minogue, Shawn Mendes y Sir Tom Jones son otros de los artistas que también formarán parte del show.

Tal vez más adelante exista un análisis sociológico y musical más profundo de Sting, su supuesto respeto al reggae y si peca de apropiación cultural (o no) al interpretar este género.

Advertisement

Relacionados