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Cardi B.

El siglo XXI trajo consigo una desventaja para la concentración y la calidad de vida: el internet. Esa herramienta con la cual ustedes pueden leer en este momento este artículo aunque, nos ha traído muchos beneficios, también nos ha dejado varias desventajas a las que hemos tenido que adaptarnos.

Con la llegada de los dispositivos móviles que cuentan con internet portable, todo se ha acelerado. A tan solo un clic de distancia se tienen disponibles todo tipo de acciones; desde enviar un mensaje, pasando por reproducir cualquier tipo de canción, película o video en la plataforma digital de preferencia, hasta obtener casi toda la información disponible del mundo al instante.

Aunque se lea increíble que tengamos todo a la mano, en realidad hay varios aspectos negativos al respecto. En diciembre The New York Times lanzó un artículo de opinión sobre qué tanto ha evolucionado el consumo de música en nuestros tiempos a los que el periodista Jon Pareles nombra como “la era de la distracción”.

Actualmente, señala Pareles, casi nadie tiempo para escuchar realmente música: “la audiencia tiene que trabajar, ir a la escuela, y en la era del internet esto se ha vuelto más largo que solo hacerlo de 9 a 5 (de la tarde). Debido a que hay tanta música nueva que llega a través del streaming y a través de pantallas, la música también está compartiendo la atención (de la gente) entre todo lo demás: mensajes, redes sociales, videos, alertas, noticias, juegos, búsquedas, mapas y uno que otro correo de trabajo”.

Debido a esto la música ha cambiado en casi todos sus aspectos: desde cómo se publica una canción hasta que tanto tiempo se dedica a escucharla. Esto lo han entendido muy bien los propios artistas. Uno de los mayores casos de éxito ha sido el de Tierra Whack, quien decidió innovar en la industria publicando un disco de 15 tracks en 15 publicaciones de video en Instagram. ¿Cómo lo hizo? Adaptando sus composiciones a que durasen menos de un minuto.

Lee: Cómo Instagram se ha convertido en una nueva plataforma para publicar música

El formato, aunque de forma creativa no haya sido concebido como algo estratégico, es rápido, no requiere de mucha atención y toma menos del tiempo que un usuario común pasa viendo historias de Instagram. En promedio, según datos que dio la plataforma en 2017, un usuario pasa 32 minutos viendo stories, bastante tiempo considerando que cada una dura 15 segundos.

Pesan más las redes sociales que la música

Hoy en día el formato de álbum tradicional cada vez se usa menos para darle paso a los sencillos. Los artistas más exitosos de la industria han triunfado con singles, colaboraciones, videos y teasers en redes, más que con discos completos. ¿cuántos usuarios realmente ocupados tienen tiempo para escuchar un LP entero?

Este cambio en el hábito de consumo musical también ha afectado a la industria en la medida de quién se consolida como músico. Las redes sociales son un factor más que esencial, menciona Pareles en el artículo.

Existen casos específicos como el Cardi B. Ella era una influencer que ganó popularidad gracias a Instagram. Después llegó a la cima de las listas de popularidad luego de que lanzara una sola canción (“Bodak Yellow”), convirtiéndose en una de las más escuchadas, sin necesidad de obtener la atención de un promotor, una disquera o alguien de respaldo. La rapera del Bronx irrumpió a la escena desde su trinchera digital.

Cardi B - Bodak Yellow [OFFICIAL MUSIC VIDEO]

Lo mismo con Billie Elish, cantante que con 17 años de edad ―desde las plataformas digitales y sin promoción alguna― ha obtenido más de 14 millones de escuchas en Spotify y ahora tendrá una gira por Europa y Estados Unidos, sin tener todavía un disco publicado.

De igual forma con el trapero Bad Bunny, quien colaboró con medio mundo antes de lanzar su disco debut (que si no lo hubiera sacado no importaría), y llegó al pináculo de la fama gracias a su estilo particular de hacer reggaetón.

Cual servicio de comida rápida, la producción musical se ha acelerado pero la atención de la gente a la música ha aminorado. ¿Qué le depara al pop en un futuro?

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