Síguenos

Advertisement
Foto: Blanchard, Jaqcues, Wikimedia Commons.

El 22 de noviembre la iglesia católica romana celebra el día de Santa Cecilia, mujer que a lo largo de la historia judeocristiana ha sido venerada como la patrona de los músicos alrededor del mundo. Gracias a ella en algunos lugares del mundo, especialmente en Latinoamérica, se celebra el Día de la Música.

¿Quién fue Santa Cecilia?

La historia de Santa Cecilia se remonta a los primeros años del cristianismo. Cecilia era una mujer nacida en cuna romana que dejó a un lado sus tradiciones religiosas y dedicó su vida como virgen y mártir en devoción a Cristo hasta su muerte el 22 de noviembre del año 230, según diversas fuentes recopiladas por El Universal.

Algunas medios como el blog Franciscan Media, cuentan que Cecilia provenía de una clase alta y uno de los sucesos marcaron su vida fue cuando sus padres la comprometieron con un ciudadano "pagano" llamado Valerio, debido a que no consideraban seria su decisión de conservarse casta para Cristo. La leyenda de su muerte dice que Turco Almaquio -monje romano- ordenó primero su incineración y después que fuera degollada. Los soldados la apuñalaron en tres ocasiones en el cuello pero Cecilia murió tres días después agonizando.

¿Por qué es la patrona de los músicos?

De acuerdo a la página web National Catholic Register, Cecilia es reverenciada como la santa o patrona de la música y los músicos porque, en su boda, le cantó a Cristo en lugar de seguir las tradiciones romanas. Una de las peticiones que declaró durante los tres días que padeció sufrimiento antes de expirar, era que su casa fuera convertida en un templo, situación que el Papa Urbano realizó después de su muerte.

El acto que la colocó como la patrona de la música fue que durante los tres días de agonía, Cecilia cantó alabanzas a su Dios. Sin embargo, de acuerdo a algunos estudiosos en el tema como Hippolyte Delehaye, Santa Cecilia es "uno de los personajes más enmarañados de la hagiografía romana (biografía de los santos)".

Según él, en la traducción del viejo romano al actual hubo una confusión en las Actas de Santa Cecilia -documento que registra su existencia- y se escribió "instrumentos musicales" en vez de "instrumentos de tortura" que decía el archivo original. Este hecho fue el causante de que en la Edad Media a Santa Cecilia se le pintara con un órgano o con algún instrumento musical.

Fue en 1695 que el Día de la Música con referencias a Santa Cecilia comenzó a gestarse principalmente en Escocia. Posteriormente se extendió a países como Alemania, España y Francia. En Latinoamérica llegó a través de la colonización y fue entre 1910 y 1920 que comenzó a festejarse en Río de Janeiro, Brasil y después en México, lugar donde los representativos mariachis la celebran en la Plaza Garibaldi.

La influencia que ha tenido en el mundo de la música

Como es el caso de varios santos, Cecilia influyó las obras de música clásica, como la de Henry Purcell, quien compuso la pieza principal para el primer festival anual de Santa Cecilia; Händel, que compuso por encargo de la Sociedad Musical de Londres una oda para celebrar este día; y Benjamin Britten, quien escribió el Himno a Santa Cecilia inspirado en un poema del mismo nombre escrito por Wystan Hugh Auden.

En la música contemporánea, Cecilia también ha sido una fuente de inspiración. Una de las canciones más populares que hace referencia a Santa Cecilia, es "The River", incluida en el álbum Everything that Happens Will Happen Today, de Brian Eno y David Byrne. La canción "The Coast" de Paul Simon habla sobre músicos que se refugian en la iglesia de Santa Cecilia.

"The Shrine of Saint Cecilia" fue un tema particular que cantaban algunos grupos de Doo Wop durante los años cuarenta como Willie Winfield and the Harp-Tones, Bon Aires y Andrews Sisters.

Antes de convertirse en Blue Öyster Cult, los miembros de la banda de rock que en ese entonces se llamaba Stalk-Forrest, grabaron una canción titulada "St. Cecilia" en un álbum que fue enlatado por Elektra Records que al final vio la luz en 2003 en una compilación titulada St. Cecilia: The Elektra Recordings.

El 22 de noviembre de 2015, los Foo Fighters estrenaron un EP titulado Saint Cecilia que también incluye una canción con el mismo nombre.

Una de las bandas que más han tomado inspiración de la patrona ha sido La Santa Cecilia, banda mexicoamericana formada en 2007 por Gloria Estada, Pepe Carlos, Alex Bendaña, Miguel Ramírez, Hugo Vargas y la vocalista "Marisoul" Hernández. Los músicos que residen en Los Ángeles desde su niñez, rindieron homenaje a la figura católica y su influencia desde el nombre de la banda que los ha llevado a tener reconocimiento a lo largo del globo con su fusión de jazz, ska, rock, blues y sonidos que demuestran la conexión entre la cultura latina y la anglo.

Inspiración para mujeres compositoras

Además de todo lo que significa, Santa Cecilia inspiró recientemente a un grupo de personas para impulsar música sacra compuesta por mujeres en Estados Unidos. Se trata de un sitio web creado por alumnos de la Universidad de Aberdeen (Londres) y un organista británico que llevará por nombre Cecilia's List. La página tendrá un catálogo de música de canciones compuestas por mujeres compositoras que semana con semana podrán subir nuevas canciones y además los editores del sitio recomendarán nueva música a través de contenido editorial.

Kathryn Rose, encargada del proyecto, le dijo a la página Christianity Today: 'La música creada por mujeres ha sido dejada a un lado en las tradiciones corales inglesas porque la iglesia todavía tiene muchas barreras para introducir nueva música en la liturgia. Cecilia's List está hecha para mujeres que quieran compartir sus composiciones". La página web estará disponible a partir de hoy, 22 de noviembre de 2017.

Advertisement