Síguenos

Advertisement
Foto: Joel Ryan, AP.

El 29 de agosto de 2009, el mundo perdió a un ícono de la música incomparable. "Muere Michael Jackson", anunciaban los titulares de noticieros en aquella tarde de verano. El pop había perdido a su "rey" y hasta el menos conocedor sabía que una parte importante de la música se había ido con Michael Jackson. Y eso se comprueba con que actualmente, el legendario músico es el artista muerto que genera más millones de dólares, según un listado que hizo la revista Forbes.

De acuerdo a la revista de negocios, las ganancias de Jackson este año fueron impulsadas por un disco de hits titulado Scream, el espectáculo de Cirque du Soleil en Las Vegas -del cuál artistas como Soda Stereo también han lucrado- y una participación en el catálogo musical de EMI.

Además, en estos días, con motivo de la celebración de Halloween, el canal de televisión CBS presentó el espectáculo CBS Michael Jackson's Halloween el cual muestra al fallecido músico a través de animación digital y es musicalizado con sus propias canciones. Esto demuestra el interés por seguir comercializando su imagen y música, así cómo con su legado, que sigue llegando a los oídos de nuevas generaciones.

En México, su muerte se tornó en un fenómeno mediático de las redes sociales, que apenas comenzaban a ser una plataforma en la que algunos expresaron su dolor y otros traumas causados por Jackson. En los medios de comunicación tradicionales a MJ no le faltó exposición. Alrededor de dos semanas, sus videos musicales fueron transmitidos en casi toda la parrilla de contenidos de las dos televisoras más importantes en el país hasta el momento.

Los videos musicales del nombrado "Rey del Pop" no son cualquier cosa. Para empezar, "Beat It", "Bille Jean" y "Thriller" son visuales que rompieron esquemas tanto de transmisión como de contenido, pues eran coreografías de baile con un estilo único que pocas veces se había visto en la televisión. De acuerdo a la revista Rolling Stone, la transmisión de estos videos y la presencia de Michael Jackson aumentaron después de su muerte. Incluso, existe un dato que reitera la influencia del músico a través de sus videos: 13,597 personas se maquillaron, disfrazaron y bailaron al ritmo de "Thriller" en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México el 29 de agosto de 2009, una cifra que fue merecedora del Récord Guiness.

La muerte es un factor relevante para otorgarle mayor relevancia a una persona, sea famosa o no. Según Freud y algunos otros dedicados a estudiar el comportamiento, el ser humano enfoca su atención en los muertos y sus actos más que a los vivos. Estas teorías mencionan que recordar y hablar constantemente de lo que ya se fue completa lo perdido, se le da un valor que trasciende a un plano simbólico y por ello, podría decirse que los muertos ganan un lugar asegurado en la mente de las personas por significar ahora una huella, un espacio completo en la memoria.

Además, sucede que cuando la muerte es inesperada, es aún más recordada. Ahí está el ejemplo de Kurt Cobain, del cual se ha lucrado hasta el cansancio con su música y su imagen, e incluso MTV se ha llevado ganancias importantes con el Unplugged de Nirvana. Otro caso es el de David Bowie, que hasta hace dos años pocas generaciones hablaban cotidianamente de él y también está el caso de Prince, que ni siquiera contaba con exposición en Internet pues había bloqueado legalmente a las empresas como Spotify, Apple y Youtube para reproducir su música.

Hoy en día, tenemos el catálogo de todos estos muertos disponibles a unos clics de distancia. Y aún así, Michael Jackson sigue siendo el músico muerto más rico del mundo. En total, el músico ha ganado 75 millones de dólares más que el año pasado, en el que su patrimonio generó aproximadamente 825 millones de billetes verdes.

Otras leyendas de la música como Elvis Presley y Prince también se encuentran en los primeros cinco lugares del listado de Forbes, recaudando $27 millones y $25 millones. Prince's Paisley Park, una de las fuentes recientes de ingresos relacionadas con este último cantante, abrió recientemente sus puertas al público y los asistentes han pagado entre 38.50 y 100 dólares para recorrer el estudio de grabación de Prince.

Según información de Billboard, Sony le pagó a Michael Jackson 115 millones de dólares después de que el cantante comprara por $47 millones en 1985 (el equivalente a $160 millones en la actualidad) la asociación comercial entre Sony / ATV Publishing. A principios de este año, Sony compró la mitad del catálogo de Jackson por $750 millones, lo cual sumó el mejor pago de MJ hasta la fecha.

A continuación, la lista de las celebridades muertas mejores pagadas en 2017:

10. Bettie Page - $11 millones
9. Albert Einstein - $11.5 millones
8. John Lennon - $12 millones
7. Theador Geiel "Dr. Seuss" - $20 millones
6. Bob Marley - $21 millones
5. Prince - $25 millones
4. Elvis Presley - $27 millones
3. Arnold Palmer - $40 millones
2. Charles Schulz - $48 millones
1. Michael Jackson - $825 millones

Advertisement