Síguenos

Advertisement
(Obligatorio)

Este domingo, artistas de K-pop (provenientes de Corea Del Sur) ofrecieron el primero de dos conciertos que presentarán en Corea Del Norte. En un esfuerzo de acercamiento entre ambos países, la música se erige como un canal de comunicación para restablecer las relaciones diplomáticas, según informó El País.

Las chicas de Red Velvet y el cantante Cho Yong Pil fueron los que encabezaron el concierto al que acudió el mandatario norcoreano Kim Jong-un junto a su esposa, Ri Sol-ju. Este 3 de abril en el pabellón Ryugyong Chung Ju-yung, los músicos se presentarán por segunda ocasión, donde además tocarán con músicos norcoreanos.

Lee: BTS, un breve recuento de su camino al éxito

Contando a estos músicos, 120 personas son las que fueron enviadas a Pyongyang, capital de Norcorea. El grupo encabezado por el ministro de Cultura y Deporte, Do Jong Whan, hizo un llamado para retomar proyectos conjuntos y resaltó “la importancia de los intercambios culturales y deportivos para una coexistencia pacífica de las dos Coreas” en una declaración que dio después del concierto. Por su parte, Kim Jong-un destacó que las dos Coreas deberían realizar representaciones culturales con más frecuencia y sugirió, de acuerdo con el diario, que podrían organizar otro evento en Seúl el próximo otoño.

Lee: Los Juegos Olímpicos de Invierno, el escaparate global del K-pop

Red Velvet es una girl band de K-pop que combina el dance, el R&B y el pop con coreografías en las que resaltan las nuevas tendencias en la moda a través de su vestuario, un concepto único en el K-pop según algunos medios asiáticos. La agrupación fue creada por Sony Music en 2014. De acuerdo con Billboard, Red Velvet es la girl band de K-pop con más álbumes en la posición número uno de la lista Billboard World Music, gracias a los discos The Red (2015), Rookie (2017) y The Red Summer (2017).

De acuerdo con el diario South China Morning Post, Kim Jong-un es fanático del colectivo femenino desde hace tiempo y este domingo fueron recibidas con ovaciones: “La audiencia del norte aplaudió nuestra presentación muy fuerte, más de lo que esperábamos e incluso cantaron nuestras canciones”, le dijo Yeri, miembro del grupo, al diario chino.

Diplo, Skrillex, LDN Noise y otros grandes productores que están haciendo pop coreano

Por otro lado, Cho Yong Pil se ha consolidado como uno de los artistas pop con más influencia en la música popular coreana. El músico de 68 años, comenzó su carrera en 1968 como guitarrista de la banda Atkins, y posteriormente perteneció a las agrupaciones Five Fingers y The Kim Trio.

Fue en 1975 cuando anunció su carrera como solista y lanzó ''Come Back to Busan Port'', una de las canciones más queridas y populares de esa época, según el diario The Korea Times. ''The Woman Outside the Window'', incluida en su primer álbum como solista, es considerada por la crítica coreana como la mejor canción de su carrera.

De acuerdo con el periodista Baek Byung-yeul, “la voz de Cho y su estilo musical se han mantenido vigentes gracias que sus letras hablan de los problemas emocionales causados por estar enamorado, la soledad y la muerte”.

Esta visita de los artistas surcoreanos es la última acción que se lleva a cabo antes de la reconciliación, anunciada para el 27 de abril, que habrá entre los mandatarios de ambas Coreas. Este proceso de acercamiento llega después de décadas de alta tensión debido a los programas de ensayos nucleares y de desarrollo de misiles de Corea del Norte.

Lee: Hatsune Miku: el futuro de la música regresará a Ciudad de México

Advertisement

Relacionados