Síguenos

Advertisement
Foto: Facebook Oficial, Becky G.

Rebecca Marie Gomez, mejor conocida como Becky G en el género musical urbano, se pronunció molesta el fin de semana debido a que en el reality show español Operación Triunfo, fue censurada su canción "Mayores". Los productores del programa cambiaron la letra de "a mí me gustan grandes, que no quepan en la boca" a "a mí me gustan más grandes que con un beso en la boca, me haga volar en el aire y me vuelva loca".

Sobre la censura, la originaria de Los Ángeles dijo que había sido un honor ser parte del show pero que "también es difícil como mujer este tipo de carrera y género de música, la urbana. Si fuera Maluma o Enrique Iglesias todos saben que no van a cambiar las canciones", señaló Becky G en una entrevista para la cadena SER.

La música urbana le dio la vuelta al mundo en 2017. "Despacito" fue uno de los éxitos más grandes que ha dado la música latina a lo largo de la historia. Permaneció por más de 16 semanas en la lista Hot 100 de Billboard y superó a "Gangnam Style" como el video más visto en YouTube. Esto fue motivo de orgullo para la comunidad latina y la música urbana, sin embargo, hay un problema que muchos ignoran ¿Qué tanto influye qué genero cante una canción de reggaetón? ¿Por qué los hombres sí y las mujeres no?

Lee: Todo lo que tienes que saber sobre "Despacito"

La censura del reggaetón

En 2009, BBC publicó un artículo en el qué ponía sobre la mesa la polémica del reggaetón como un género musical controversial por sus letras "sugerentes". En el texto, el medio británico resaltaba lo siguiente: "El reggaetón es una música refrescante, sexy, potente e imbatible a la hora de bailar, dicen sus fans. Pero muchos otros lo consideran una danza obscena, un ritmo insoportable con letras vulgares que denigran a las mujeres y ensalzan el crimen. La forma de bailarlo, el provocativo "perreo", genera escándalo y el asunto hasta llegó a los congresos de varios países como Puerto Rico, Venezuela y Honduras donde hubo intentos de censurarlo".

Estas eran las primeras muestras en contra del género musical previo a su éxito inminente. Además, algunos países ya comenzaban a censurar las canciones de reggaetón. En la misma investigación, BBC mencionó: "Cuando en Puerto Rico explotó el reggaetón, se presentaron proyectos de ley para regularlo e incluso prohibirlo en las escuelas. Pero la magnitud de las ventas relegó cualquier censura. Incluso una congresista que quería prohibir el "perreo" terminó cantando reggaetón en su campaña. En España, el Instituto Canario de la Mujer reunió casi dos mil quejas por la emisión de videos de este género en la televisión".

En 2013, los detractores del género comenzaron a politzar la situación en Ecuador y recolectaron firmas para erradicarlo de ese país. En 2017, a pesar de que el género se ha convertido en uno de los más escuchados alrededor del mundo, la censura continúa en lugares como Cuba, donde duetos locales como Gente de Zona que han conseguido el éxito con temas como "Bailando" son poco conocidos por su propio pueblo a comparación de la mayoría del globo terráqueo.

Recientemente, han sido precisamente canciones de Maluma las que han sido censuradas. El pasado 20 de octubre el Instituto Cubano de Radio y Televisión prohibió la transmisión de "Felices los 4" del cantante colombiano debido a que, según ellos, "incitaba al sexo en grupo".

Lee: Vuelven a censurar a Maluma por "Felices los 4" en Cuba

La cuestión de género

Y sí. La censura afecta al reggaetón en general. Sin embargo, de acuerdo al diario Milenio, Becky G señala que hay una diferencia marcada entre géneros. "Hay muchas canciones sexys en la música en estos momentos, pero las cantan los hombres".

La artista cambió de género musical después de haber debutado con un tema pop titulado "Shower" cuando tenía 15 años: "Ahora que hago mi música en español me siento más segura que nunca como artista y como mujer".

A diferencia del género masculino, las mujeres sí se encuentran en la escena musical produciendo música urbana, pero sus nombres a comparación con los de los hombres no cuentan con la atención de los reflectores. En la lista de hombres se encuentran Luis Fonsi, Daddy Yankee, J Balvin, Ozuna, Prince Royce, Maluma, Romeo Santos, Bad Bunny, Jesse Baez, Álvaro Díaz, Nicky Jam, Danny Ocean, C Tangana, por mencionar algunos de los que más han tenido éxito a lo largo de los años.

Dentro de las mujeres que están haciendo música urbana se encuentran Mara Prada, la colombiana Farina, la puertorriqueña La Sista, la dominicana Natti Natasha quien se dio a conocer con el tema "Dutty Love", Leslie Grace, las hermanas, K-Narinas, Karol G, Princess Nokia y la icónica Ivy Queen quien está activa desde 1997. Sin embargo, la cantidad de hombres que están haciendo reggaetón actualmente supera al de la las mujeres y la censura por parte de los medios de comunicación no apoya a esta diferenciación injustificada.

Recientemente, hay algunas artistas de la música pop latina que han incursionado en el género urbano como Shakira, quien participó junto a Maluma en "Chantaje", y Paty Cantú que está incursionando en el reggaetón y se pronuncia a favor de que el género femenino destaque en estos estilos: "Yo creo que un verdadero músico es un amante de la buena música, de la música bien hecha, que está hecha del corazón. Uno no tiene que demostrar nada quedándose en lo mismo. El uso del urbano, del pop latino, del reggaetón, de como lo quieran llamar, realmente está como muy tipificado a los hombres, a que es interpretado por los hombres, y también hay ciertos prejuicios que tampoco son justos, porque ningún prejuicio es justo, porque eso implica generalizar, y eso no está bien”, le dijo la cantante a El Universal.

Lee: Artistas consagrados y promesas de la música latina en 2017

Advertisement