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De acuerdo con un informe de la RIAA (Recording Industry Association Of America), las ventas de música en formato físico superaron al formato digital el año pasado, algo que no ocurría desde 2011.

Según el reporte, aunque el streaming es el modelo de negocio que se lleva el 65% de los ingresos, la ganancia por los formatos físico y digital superan los $8.7 billones de dólares. Las descargas de música digital han caído un 25% respecto al 2016, mientras la venta de vinilos incrementó un 10%.

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El streaming representa dos terceras partes del total de los ingresos de la industria musical gracias a lo obtenido por suscripciones, publicidad y servicios de radio por internet. De acuerdo con el informe, las suscripciones pagadas son el principal motor de crecimiento de la industria y año tras año “han crecido un 63%” generando un total de 4 mil millones de dólares.

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En cuanto al crecimiento económico de la industria musical, el formato físico disminuyó solo un 4% ($ 1.5 billones) en 2017, la tasa de disminución más baja de los últimos años para este formato en específico. Textualmente, el reporte indica que “el vinilo sigue siendo un punto brillante entre los formatos físicos con ingresos de hasta $395 millones" lo cual representa el 10% de las ganancias de la industria musical por año. Por otro lado, el CD cayó un 6% en 2017 ($ 1.1 mil millones).

Estas cifras coinciden con otro informe presentado en febrero por Nielsen Music, que indica que las ventas digitales de discos bajaron un 43%, mientras las ventas en físico solo bajaron un 20%.

En 2017, diversas consultoras y empresas diagnosticaron que sería uno de los mejores años para el vinilo, lo cual sucedió. HMV, empresa dedicada al entretenimiento, predijo que el total de las ventas de vinilos en Gran Bretaña excedería los cuatro millones de euros hacia el final de año, una de las cifras más altas en ese país desde los años noventa.

"El streaming puede haberse convertido en la norma, pero nuestra Guía de medios físicos muestra que la gente todavía quiere tener CDs y vinilos, mucho gracias a la cultura de los DJs en Inglaterra", le dijo Rob Hattrell, vicepresidente de eBay en el Reino Unido a Music Week. "Se compraron 13 CDs y vinilos en promedio por minuto en nuestra página en este año y esperamos que ese número aumente a medida que se acerca la Navidad”.

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