Síguenos

Advertisement
Aleks Syntek en conferencia de prensa para promover su álbum "Romantico Desliz". (AP Photo/Sean Havey, File)

Hace unos días, una polémica mediática se desató luego de que el cantautor Aleks Syntek se pronunciara en contra del reggaetón y dijera que ya estaba harto del género musical, que hasta el momento, es el más popular de Latinoamérica según números oficiales en las listas de popularidad.

Durante una entrevista con Adela Micha, el músico dijo en primera instancia “hay que variarle, lo más dramático es que comienzo a ver a más artistas que no se dedican a la música urbana, grabando reggaetón” y agregó que se sentía decepcionado por ver a su gremio sumarse a las composiciones del género, argumentando que él nunca crearía tal música a menos de que fuera una salida de emergencia.

“No le entro al reggaetón, al menos que sea una salida de emergencia. Es una música de fuga, que te droga, y no te deja pensar en otra cosa, muy sexual, muy porno”, explicó el compositor sobre su perspectiva sobre el género. Además, Syntek bromeó con Adela diciendo: “No tengo bronca con ninguna bronca con los distintos géneros musicales pero el reggaetón viene de los simios, ojo”.

A pesar del tono sarcástico de las palabras del compositor de temas como “Sexo, Pudor y Lágrimas”, la gente en redes sociales reaccionó junto a algunos medios y músicos, quienes no perdonaron sus comentarios. Posteriormente, Syntek quiso aclarar la situación con varios tuits en los que se disculpaba por su conducta y las declaraciones y se justificó al decir que varios medios de comunicación con el afán de vender una nota eran capaces de crear fragmentación, odio y violencia. Incluso, varias páginas web escribieron cartas sobre el asunto y lamentaron la “ignorancia” del compositor en 2017.

Ante la situación, reggaetoneros y medios alrededor del mundo reaccionaron también y destacaron la actitud del músico como una conducta racista y clasista. En entrevista con Telemundo, Justin Quiles señaló que no le molesta que critiquen su género o la música urbana, pero sí le desagrada que se critique “el gusto del pueblo”. Otros como Alex y Fido mencionaron que el comentario del músico mexicano era elitista y comenzaron a viralizar el hashtag #racista.

Por su parte, el rapero nacional C-Kan también fue entrevistado por la televisora y defendió al reggaetón argumentando que exponentes del género como Don Omar, han hecho canciones con bases musicales muy buenas: “Cuando faltas al respeto, se acaba todo… yo conozco canciones muy buenas de reggaetón que ha escrito Don Omar como “Angelito Vuela” y “Muñecas de Porcelana””.

Al momento de cuestionarlo sobre el comentario “el reggaetón viene de los simios”, el rapero contestó: “¿Pues de donde viene el tipo entonces, es un alienígena o qué? Ahí están todos sus colegas, está Shakira, Luis Fonsi, Enrique Iglesias, todos están ahí, por eso creo que él está en la gira de los noventas. Hay que evolucionar, sino uno se va a quedar ahí estancado”, resaltó C-Kan.

Advertisement