Síguenos

Advertisement
coco59dfafd806ae6_-_h_2017.jpg

Coco, filme de Lee Unkrich inspirado en el Día de Muertos, estaba en boca de todos el año pasado. Aunque por muchos fue criticado por ser un filme “para extranjeros” mostrando esta tradición en una versión más digerida, sí aportó para reposicionar a esta fiesta en el ámbito mundial y entre las nuevas generaciones.

El Día de Muertos es parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y uno de sus íconos es el pan de muerto. De acuerdo con El Financiero, las ventas de este producto podrían aumentar un 4% de este año tras el impulso de películas como Coco, tras haber caído 25% el año pasado.

Coco también aportó en lo que a presencia mexicana en la entrega de premios Óscar. La película, que se llevó la estatuilla a Mejor película animada y Mejor canción original por “Remember Me”, llevó al escenario de la ceremonia a los mexicanos Gael García Bernal y Natalia Lafourcade, algo que no ocurría desde que Lila Downs tomó esa plataforma gracias a Frida, protagonizada por Salma Hayek.

Junto a Natalia se presentó Miguel, de padre mexicoamericano, quien interpretó con ella la versión bilingüe de la canción. En este momento tan internacional, Lafourcade apostó por un diseñador mexicano para vestirla: Francisco Cancino, de Yakampot. El soundtrack del filme fue supervisado por el también mexicano Camilo Lara.

Miguel and Gael Garcia Bernal sings 'Remember Me' From 'Coco' Oscars 2018 Performance

Ese 2018 Lee Unkrich, director del filme, visitó nuestro país para estar presente en esta fiesta, pasando por icónicos lugares de la Ciudad de México, como Xochimilco, hasta llegar a Michoacán.

En León, Guanajuato, el Panteón Municipal Norte se llenó de vida gracias a los murales que diferentes artistas pintaron con los personajes de la película.

¿Cuál es tu tema favorito de la banda sonora de Coco?

Advertisement

Relacionados