Síguenos

Advertisement
bronco2-1l1cafre8eog.jpg

La música norteña en México no sería lo mismo sin canciones como “Que No Quede Huella” o “Sergio El Bailador”. Tampoco sin los autores de dichas melodías, José Guadalupe “El Negro” Esparza, Ramiro Delgado, José Luis y Javier Villarreal, quienes formaron uno de los colectivos más significativos para la música mexicana, Bronco, y que a la fecha sigue vigente.

Hoy, con nuevos integrantes, Bronco continúa su trayectoria en la escena musical a la cual le dio todo. El sábado pasado, la agrupación se presentó ante 20 mil personas en el Staples Center de Los Ángeles. Su legado ha trascendido las barreras culturales y en Estados Unidos son un referente desde hace años.

Fue José Guadalupe Esparza quien comenzó la aventura de Bronco en Apodaca, Monterrey. Durante su adolescencia, el regio creó la agrupación tocando sus propias versiones de temas de Antonio Ríos, un icónico representante de la cumbia en Argentina. Esparza y compañía se abrieron camino tocando para los regios en fiestas, bodas privadas y celebraciones, en las que su fama se desplegó de boca en boca.

Desplazándose a lo largo y ancho del norte del país (Monterrey, Coahuila), en poco tiempo grabaron su primer sencillo: “La Pisadita” en el lado A y “Grande de Cadera” en el B. Hacia 1979, la agrupación publicó su primer álbum de estudio Te quiero cada día más. Desde ese año han vendido más de 12 millones de álbumes tan sólo en México, según cifras de Spotify, y el álbum Pura Sangre de 1993 obtuvo certificado de platino y oro en países como Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay.

Lee: La bioserie de Bronco podría estrenarse este año

Su influencia ha sido tal, que Bronco ha formado parte de la historia de la cinematografía nacional con la cinta Bronco, la película, y llegó al mundo de las historietas con Sensacional de Bronco, tira cómica publicada por Editorial Ejea con un tiraje de más 120 mil ejemplares en 1991. Con esto, Bronco se convirtió en la primera agrupación mexicana en tener su propia historieta. En total, se editaron 42 números y se vendieron alrededor de cinco millones de ejemplares en México.

Lee: Bandas que se han involucrado en batallas legales para recuperar su nombre

20 años después de una separación a la que el programa Siempre en Domingo dedicó un especial, a 14 de ser rebautizados como El Gigante de América y a 3 años de su primera gira por Europa, Bronco regresó a los escenarios en la edición 2017 del Vive Latino para comenzar una gira que prometía reconquistar a su público y a nuevas generaciones.

A pesar del éxito que tuvieron frente a casi 80 mil personas en el festival mexicano y a un benevolente recibimiento en Estados Unidos este fin de semana, integrantes de la agrupación le dijeron a el diario El Informador que su regreso a los escenarios ha sido complicado.

“En nuestro regreso mucha gente se equivocó. Empresarios y nuestros representantes nos decían, ‘preparen sus trajes, vamos a recoger dinero’. Muchos de nosotros pensamos bien y cuando nos dimos cuenta que no era así, que había que trabajar ahí, se empezaron a bajar del barco”, señaló Lupe Esparza. “De ahí retomamos las riendas, sabemos lo que hay que hacer y es lo que estamos haciendo, echándole leña a la lumbre”, dijo desde los estudios Gibson en Beverly Hills.

Sobre la situación actual de la música norteña, el cantante mencionó: “Nos da tristeza que muchos de los grupos y cantantes exitosos de nuestros tiempos ya han bajado la guardia y no les interesa competir en los tiempos actuales, y aquí es mantener la guardia mientras se está en el escenario. Somos un grupo ya establecido con una historia muy contada pero que viene a contar capítulos nuevos. No somos novedad ni el grupo de años, somos más bien el grupo de la vida”.

Acerca del futuro de la agrupación y su posible acercamiento los sonidos en tendencia como el reggaetón, Esparza dijo que existían posibilidades pero que no sería un “salvavidas. Hemos platicado de traer el género urbano a Bronco y no nosotros ir al género urbano, así que eso no se descarta para más adelante, porque la música es de locos y el que no arriesga no gana, y si no gana no pasa nada, a lo único que se expone es al ridículo. No estamos en esto por supervivencia porque amamos lo que hacemos y debemos trabajar, para que nuestra música siga”.

Lee: Los mejores discos tributo de la música mexicana

Advertisement

Relacionados