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Foto: Morrissey Facebook Oficial.

A raíz de la develación de que las universidades Stanford y Cambridge estuvieron involucradas en un estudio y método para tratar de influir en los resultados electorales de Estados Unidos a través de la consultora Cambridge Analytica, se ha dado a conocer información relacionada con el perfil psicológico de las personas a través de sus gustos musicales.

Esta consultora analizó los datos de la personalidad de más de 50 millones de usuarios de Facebook para implementar publicidad y noticias en su muro dependiendo su afinidad política e ideológica.

Ayer (21 de marzo), se dio a conocer que la investigación arrojó un nivel aproximado de qué tanto una persona era abierta, cerrada, extrovertida, neurótica y consciente de su entorno. Los datos fueron recabados a través de tests que realizó la consultora en una aplicación llamada MyPersonality (en Facebook) la cual contenía un quiz de 100 preguntas desarrollado por el Centro Psicométrico.

Según The New York Times y Pitchfork, los resultados muestran que a las personas más abiertas les gustaban más músicos como Tom Waits o Björk y las menos abiertas tenían una afinidad por la música country como de Luke Bryan y Jason Aldean, el artista que salió del escenario en el atentado terrorista de Las Vegas el año pasado. Las personas más extrovertidas tenían un gusto más cercano al hip hop y proyectos como Gucci Mane y las que menos amables o agradables eran para otros gustaban de música de Marilyn Manson, Rammstein, Placebo y Judas Priest. Las personas más neuróticas tenían una alta preferencia por bandas como Bring Me the Horizon, Escape the Fate y The Smiths.

Fueron aproximadamente 70 mil usuarios quienes respondieron el quiz en cuestión, que a su vez le daba acceso a los investigadores para entrar al perfil de cada uno, por lo que podían analizar cada uno de los ‘me gusta’ en los que daban clic y comparar los resultados.

El año pasado en entrevista para Vice, Alexander Nix, ex CEO de Cambridge Analytica, aseguraba tener un perfil psicométrico de cada ciudadano en Estados Unidos. “A través de su rastro digital, puede saber si son hombre o mujer, su edad, qué coche manejan y qué tipo de cereal desayunan. También puede saber sus afinidades políticas y sus principales preocupaciones sociales”, menciona el artículo escrito por José Luis Martínez Limón, quien explica que Cambridge Analytica trabaja con el análisis del comportamiento, macrodatos y analíticos predictivos.

“Para entender lo que hace Alexander, es necesario entender qué es el Big Data. En pocas palabras, todas nuestras acciones digitales dejan un rastro: cada click, cada interacción, cada palabra que introducimos en el buscador y las páginas que visitamos se registran para crear un historial digital de nuestras acciones”, señala Limón en el artículo.

Además, como si se tratara de un capítulo de Black Mirror, serie que plantea en sus episodios diferentes escenarios futuristas distópicos, cualquier movimiento o transacción hecha con nuestra información no digital también es material para que los investigadores nos conozcan más a fondo: “nuestras llamadas telefónicas, las apps que descargamos, las transacciones con tarjeta de crédito, nuestra ubicación, también forman puntos de datos (Data Points) que permiten imprimir casi cada detalle de nuestras vidas en formato digital para hacer una representación casi exacta de nuestros hábitos. Cambridge Analytica se encarga de buscar y recopilar estos datos para desarrollar esquemas de comunicación comercial y política”.

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