Síguenos

Advertisement
Residente

En el marco de la 19 edición del Vive Latino, René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, se presentará a las 8 de la noche en el escenario principal para interpretar temas de su álbum debut homónimo, una obra que fue posicionada por varios medios de comunicación en el mundo como uno de los mejores discos de 2017.

Lee: ¿Cómo ha reaccionado la música en un año de protestas y temblores?

El mérito no es gratuito, pues Residente fue construido con un trabajo que constó de dos años, la exploración del músico puertorriqueño en más de 14 países y un trabajo constante por incluir la voz de las minorías en el disco así como en una serie de audiovisuales. Desde los pasajes más oscuros en los límites de la guerra en Siria hasta las calles de su país natal, Residente consolidó un retrato sonoro y visual de lo que acontece en el mundo.

Lee: Residente retrata la vida de refugiados sirios en un nuevo documental

Desde 2003, Residente se dio a conocer como un rapero que refleja la realidad a través de sus rimas con Calle 13, proyecto que formó junto a su familia, Eduardo Cabra Martínez e Ileana Cabra Joglar. Con cinco álbumes de estudio (Calle 13, Residente o Visitante, Los de atrás que vienen conmigo, Entren los que quieran y Multi viral) el puertorriqueño fusionó los elementos del hip hop latino con ritmos que van desde la cumbia hasta el bossa nova y la electrónica.

“Todavía hay mucha gente que no identifica y no entiende lo que es Calle 13, no entienden la complejidad que tratamos de dar a nuestra propuesta. Calle 13 es un poco todo, fiesta y compromiso. A nivel social creo que hacemos el trabajo que cualquier artista debería hacer. No digo que haya que hablar todo el tiempo de política, lo que digo es que hay que hablar de las cosas que les afectan a los seres humanos. Eso debe reflejarse. Cuando no se refleja es cuando tú, como artista, no estás entregando todo de ti”, le dijo Residente a Noisey en una entrevista en la que promocionaba el último álbum de estudio de la banda.

Lee: Residente será el primer latino en recibir el BMI Champion Award

En 2014, luego de que Calle 13 manifestara su apoyo a favor de causas sociales tanto en México como en Puerto Rico -en el Palacio de los Deportes el músico invitó a los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y en el estadio Hiram Bithron invitó a la hija del prisionero político Óscar López-, Residente anunció que trabajaría como solista.

Un año después, el músico se hizo pruebas de ADN para rastrear sus orígenes. Los resultados lo llevaron a África, Europa, Asia, Latinoamérica y a Puerto Rico, lugares que indicaban de donde provenía su sangre. Bajo el concepto universal de “no hay fronteras”, Residente comenzó a trabajar en su álbum debut.

En el aspecto musical, Residente incluyó a músicos de esos lugares del mundo: al guitarrista nigeriano Bombino, cantantes de la ópera de Pekín, el productor serbio Goran Bregovic, la actriz y cantante Soko, el colectivo Dagomba de Ghana y Omar Rodríguez-López de The Mars Volta.

“Colaboré con artistas talentosos, artistas que la industria no conoce ni les pone atención, artistas que hacen música sin esperar nada de fama, artistas que comparten nuestro ADN y que han compartido historias conmigo”, le dijo el músico a The New York Times.

Con esta nueva producción discográfica y los trabajos audiovisuales que hizo bajo la coordinación de Fusion Media Group, el rapero fue el músico con más nominaciones al Grammy Latino en 2017, participando en 9 categorías. Finalmente ganó por Mejor Canción Urbana por “Somos Anormales” y Mejor Álbum de Música Urbana.

Lee: Residente tiene nueve nominaciones al Grammy Latino

Este fin de semana, Residente hará un llamado para que los asistentes del Vive Latino vivan una fiesta que celebre la diversidad y la unión bajo una misma bandera: la música.

Lee: El lado político del Vive Latino

Escucha el álbum debut de Residente aquí:

Advertisement

Relacionados