Síguenos

Advertisement
EltonJohn-2.jpg

En una conferencia de prensa que Elton John ofreció hoy (24 de enero) en Nueva York, el cantante anunció que se retirará de los escenarios después de embarcarse en una gira para despedirse que llevará por nombre Farewell Yellow Brick Road, misma que durará tres años, según informó la revista Rolling Stone en su página web. En total, el músico británico tendrá 300 fechas en todo el continente americano.

Previo al anuncio, los organizadores de la sala de prensa le dieron a los asistentes un par de lentes de realidad virtual en los que pudieron apreciar un video que recorre algunos de los momentos más significativos del artista según el medio digital Wired: primero aparece tocando “Your Song” durante su debut en Estados Unidos en 1970, después aparece en el estadio Dodger en 1975 tocando “I’m Still Standing”, y posteriormente, los observadores recorrieron un camino amarillo, una referencia directa hacia la canción “Goodbye Yellow Brick Road”, incluida en el álbum homónimo lanzado en 1973.

Elton John - Farewell Yellow Brick Road: The Legacy (VR360)

Reginald Kenneth Dwight, mejor conocido como Elton John, es uno de los artistas británicos que han marcado un antes y un después en la historia del pop. En términos de las listas de popularidad, ha sido realmente exitoso: ha tenido más de 25 canciones en el Top 40, 16 en el Top Ten y seis en la posición número uno. Además de éxitos en las listas ha acumulado homenajes: en 1994 fue inducido al Salón de la Fama del Rock And Roll y un año después fue nombrado Comandante de la Orden Británica, además de obtener el título de caballero por sus obras de caridad en 1988 bajo mandato de la Reina Isabel II, según una biografía publicada en Rolling Stone.

A los 11 años, el músico ganó una beca para ingresar en la Academia Real de Música y estudió por seis años obras clásicas entre las que destacaban piezas de Chopin y Bach, según el libro His Song: The Musical Journey of Elton John de Elizabeth J. Rosenthal, biógrafa personal del británico. Después de sumergirse en algunas obras de rock and roll de Elvis Presley y Bill Halley & His Comets, John decidió abandonar la escuela y comenzó a tocar en clubes.

En un principio, tocó durante un par de años en el pub del hotel Northwood Hills -ubicado en Londres- los jueves por la noche. En 1962, dividió su tiempo entre esta actividad y una banda que integró con sus amigos llamada Bluesology. Como solista interpretaba temas de músicos como Ray Charles. En 1966, el cantante Long John Baldry contrató a Bluesology para que funcionaran como su banda.

Ya en la escena musical, el músico audicionó para el sello discográfico Liberty Records. John tocó el repertorio que acostumbraba interpretar en el hotel, por lo que al sello no le gustaron las canciones pero sí como tocaba. En ese mismo periodo, el compositor Bernie Taupin también fue a probar suerte con Liberty, por lo que en una decisión estratégica, los empresarios le dieron una canción de Taupin a Elton para que la tocara. Seis meses después y conocido en la escena como Elton John (seudónimo proveniente de los nombres John Baldry y Elton Dean de su anterior banda), se encontró con Taupin para escribir más canciones, alejarse de Liberty y contratarse como compositores.

Después de meses de trabajo en conjunto, Taupin comenzó a escribirle canciones a John para que este las grabara en algún momento. Sus primeros sencillos fueron “I’ve Been Loving You”, lanzado en 1968, y “Lady Samantha” que fue publicada en 1969 junto a Empty Sky, su álbum debut. A pesar de que en estas canciones podían vislumbrarse la “riqueza como tenor” y arreglos meticulosos de una “fórmula única” (descrita así por Rolling Stone), Elton John fracasó en el aspecto comercial con este primer trabajo.

En agosto de 1970, Elton John debutó en vivo bajo contrato con MCA Records en el popular club nocturno Trobadour, ubicado en Los Ángeles. Con el tema “Your Song”, sencillo principal de su segundo álbum de estudio titulado simplemente Elton John, el músico llegó al Top 10 de las listas en Estados Unidos. Aprovechando este éxito, John lanzó Tumbleweed Connection, su tercer álbum de estudio que se posicionó en el número cinco de las listas en la nación norteamericana.

En 1971, el músico británico lanzó el soundtrack de la película Friends, con canciones que había escrito tres años antes. Poco después estrenó Madman Across the Water, álbum que incluye el clásico “Tiny Dancer". Con este combo de trabajos musicales, Elton John se convirtió en el primer artista desde The Beatles en tener cuatro discos en el Top 10 de las listas.

“Tiny Dancer” fue el comienzo de su historial con sencillos que se convirtieron en parte de la vida cotidiana en las estaciones de radio en Estados Unidos e Inglaterra. Con Honky Château, el primero de sus discos en llegar al número uno, y el álbum conceptual Goodbye Yellow Brick Road, Elton John se coló a las listas en 1973 junto a Pink Floyd, quienes habían publicado el que hasta la fecha es uno de los discos más vendidos de la historia, The Dark Side Of The Moon.

De acuerdo con la revista Rolling Stone y el sitio Ultimate Classic Rock, Elton John no sólo dominó la radio FM sino también llenaba estadios alrededor del mundo gracias a un espectáculo llenó de glamour que fue admirado por músicos que apenas comenzaban como The New York Dolls y T. Rex, representantes de un género conocido como glam rock. Según la revista norteamericana, John gastaba alrededor de 40 mil dólares en su colección de ropa personalizada y en sus característicos lentes.

En 1975, John actuó en la película inspirada en el disco Tommy de la banda británica The Who, considerado como la primera Ópera Rock de acuerdo con varios medios de comunicación incluyendo NME. En la cinta, dirigida por Ken Russell, el músico interpreta el sencillo principal del disco de la agrupación inglesa, “Pinball Wizard”.

The Who & Elton John - Pinball Wizard (Tommy 1975)

El 2018 no es el primer año en el que Elton John anuncia su retiro. En noviembre de 1977, el cantautor anunció que se retiraría de los escenarios. Según información de medios como The Guardian, la escena musical pensó que el músico se retiraba en parte por admitir su bisexualidad en una entrevista que tuvo con Rolling Stone en 1976: que, por miedo, no continuó o le dio una pausa a su carrera. En 2008, Elton John anunció que saldría de gira con Billy Joel, un punto de partida para continuar tocando hasta la fecha.

John ha usado su nombre para luchar en contra de la propagación del VIH y el SIDA en todo el mundo. Creó la fundación Elton John AIDS, con la cual recauda dinero para el beneficio de los que padecen la enfermedad que asesinó a muchos de sus amigos, entre ellos, Freddie Mercury, a quien le hizo un homenaje interpretando “Bohemian Rapsody” durante el concierto que se llevó a cabo el 20 de abril de 1992 en memoria del vocalista de Queen.

Advertisement

Relacionados