Síguenos

Advertisement
Jaden Smith en concierto.

Jaden Smith, hijo del afamado actor Will Smith, fue conocido por el mundo cuando actúo junto a su padre en la cinta En Busca De La Felicidad en 2006. El entrañable niño se convertiría no sólo en un actor con futuro sino también en un ícono de la moda y un representante joven del hip hop.

En 2010, Justin Bieber lo invitó a colaborar en “Never Say Never”, canción que se posicionó en el número 8 del Billboard 100 y que obtuvo la certificación de platino en Estados Unidos. A partir de ese momento, su carrera como músico crecería exponencialmente aún a su corta edad.

Dos años después, Smith lanzó su primer mixtape titulado The Cool Café, un primer acercamiento con el hip hop en donde habló sobre su relación con Stella Hudgens -hermana menor de la reconocida actriz Vanessa-, su marca de ropa MSFTSRep y su estilo de vida como skater.

Con “Blue Ocean” (tema que samplea a la canción “Blue Ocean Floor” de Justin Timberlake) publicada en 2014, Smith legitimó su camino como un rapero con futuro, de acuerdo con Complex. En los versos de la canción habla sobre chicas, soledad y la insatisfacción constante de vivir, “tres temas que caracterizan su obra y al millenial promedio” según el periodista Frazier Tharpe.

Posteriormente lanzó un proyecto de tres canciones titulado This Is the Album, en donde cada una de las piezas tenían un potencial innegable tomando en cuenta el contexto de su discurso juvenil. Donald Glover, uno de los artistas más reconocidos en Hollywood y en la industria musical, explicó en una entrevista que Smith era uno de los chicos negros más ricos del mundo y que “tenía todo para perder”, pero no lo hizo. “¿Por qué no mejor vivir de forma cómoda y recurrir al existencialismo?” señaló el músico también conocido como Childish Gambino.

Lee: Donald Glover, un artista multifacético

De acuerdo con el seguimiento editorial que ha hecho Complex sobre Smith, su personalidad resulta indiferente a la vida que pudo tener siendo uno de los niños más ricos del planeta. Esto puede observarse en redes sociales, donde apenas tiene 7 millones de seguidores (comparado con los 105 millones que tiene Justin Bieber), en las que expresa la mayoría de sus sentimientos volátiles. De pronto es un chico muy emocionado y en ocasiones habla sobre la vida desde un ángulo existencial de forma sarcástica.

De hecho, sus tuits “son una manifestación de lo que puede escucharse en su rimas”, señala su amigo y rapero dylAn. “El hombre es en verdad un genio”. En 2016, Smith publicó "Fallen", primer sencillo de su álbum debut en donde samplea a Kid Cudi, Post Malone, Rich the Kid, entre otros, demostrando una vez más versatilidad en su trabajo como músico. El año pasado, previo al lanzamiento de su álbum debut colaboró con Tyler, the Creator en los sencillos "Batman" y "Watch Me".

Finalmente en noviembre publicó su álbum debut que lleva por nombre SYRE, una obra que recuerda melodías de Frank Ocean y tiene elementos de electro-R&B.

De acuerdo con Genius, su figura ha crecido en la cultura pop más de lo esperado. En el mundo de la moda llamó la atención cuando llegó a la boda de Kanye West y Kim Kardashian vestido con un disfraz de Batman Blanco e impuso tendencia en festivales como la Comic Con, evento que celebra la cultura geek en San Diego año tras año. Es conocido por desechar los paradigmas de género y ha salido a la calle vestido con ropa femenina, además de presentarse en pasarelas usando faldas para, según él, romper con los estereotipos.

En diversas ocasiones, Smith convivió con exponentes del rap como Drake, Kanye y Donald Glover pero en una reciente entrevista reveló que actualmente no lo hace, porque ellos lo ven como uno más en la industria: “siempre me sentí como el pequeño homie y eso me permitía estar con ellos y en sus círculos pero ahora, que estoy en las listas junto a ellos, ya no soy uno más”.

Sobre el rap y su crecimiento en la música popular, así como las plataformas digitales (Soundcloud) que lo ayudaron en un principio a desplegar su carrera como rapero, Smith plantea que el género siempre ha estado presente pero que hoy tiene un auge nunca antes visto: “siento que la historia nos ha llevado a la dominación de la música. Me lo pregunto todo el tiempo, si ves la cima de las listas de streaming, que describe quién escucha qué cosa, en el top 10 siempre hay algo de rap”.

Advertisement

Relacionados