Síguenos

Advertisement
Foto: Dua Lipa Facebook Oficial.

"New Rules" de Dua Lipa se ha convertido en una de las canciones más memorables del 2017. En concreto y sin vacilaciones, es un himno pop que trata sobre los riesgos carnales y emocionales que implica acercarse a una expareja. A través de su tonalidad desenfadada y su carácter independiente (formado a través de la experiencia), la cantante británica compuso una melodía que empatiza con los millenials adoloridos.

De acuerdo The Guardian, la británica de 22 años es vista en su país de origen como "una voz auténtica de la juventud femenina: independiente, cool y al mando de su propia sexualidad". Gracias a esta personalidad y a la canción que la colocado en la cima, Dua Lipa es una de las artistas más escuchadas en streaming en Inglaterra, superando a Rihanna (la más escuchada del mundo), Ariana Grande, Taylor Swift y Beyoncé.

Esto no es un mérito cualquiera. Desde principios de la década, la cantidad de artistas femeninas se han multiplicado. Tan solo este año ha visto emerger talentos como Anne-Marie, Raye, Halsey, Maggie Rogers, Sigrid, Alma, Zara Larsson, Dagny, Bebe Rexha, Mabel, Noah Cyrus, Billie Eilish, Skott, Ängie, Tove Stryke, Astrid S, Whitney Phillips, Maggie Lindemann y la propia Dua Lipa.

La mayoría cuenta con una fuerte presencia en medios, plataformas de streaming y han encabezado varios festivales en Europa y Estados Unidos. En este contexto y tras dos años de arduo trabajo, Dua Lipa ha encajado perfectamente en la narrativa actual de la industria musical.

La cantante nació y creció en Inglaterra pero a los 13 años se mudó al lugar de origen de sus padres, Kosovo, un estado independiente al sureste de Europa que previamente pertenecía a Serbia. Ahí trabajo por un tiempo como modelo. Sin embargo, viendo sus escasas posibilidades de triunfo local en la música, Lipa regresó dos años más tarde a Londres para demostrar que podía y comenzó a publicar covers y canciones propias en su canal de YouTube y plataformas digitales de audio.

Posteriormente firmó un contrato con Warner Bros. y su talento habló por sí mismo. La canción "Be The One" llegó a las listas de popularidad hace dos años y desde ahí la crítica musical ya pronosticaba un crecimiento exponencial de la artista.

Sobre su inspiración musical, Dua Lipa se ha mostrado polifacética: "¡Method Man y Redman! Fue muy, muy divertido cuando regresé a Kosovo. Toda la gente que conocía escuchaba hip-hop y de ahí me viene el amor a ese género. Creo que se puede ver esa influencia en mi música", le dijo la cantante a El País en una entrevista realizada en mayo de este año. "Me encantaban Pink y Nelly Furtado, las escuchaba desde que era muy pequeña", explica. "Ellas son artistas fuertes, independientes. Me gustaba mucho el hecho de que, a pesar de ser pop, tenían un mensaje original y honesto. Yo quería aspirar a eso, a ser un poco como ellas",

El ascenso de Dua Lipa ha sido paulatino pero constante. Su discurso ha llegado en medio de un contexto social en el que ellas han alzado la voz y sus canciones, según The Guardian, elevan el autoestima de sus fanáticas y pueden ver nuevos puntos de vista a través de sus letras y ritmos. Su declaración es contundente: "Si estás debajo de él, no lo estás superando".

"Me atrae mucho una feminidad poderosa, una voluntad fuerte. Admiro eso. Yo me sentía empoderada cuando escuchaba a gente como Pink, y me gustaría que la gente que me escuche también se sienta así con mis canciones. Esa es mi meta", menciona con seguridad en la entrevista que realizó el diario español.

"Claro que soy feminista, porque si no lo eres, es que eres sexista. La palabra feminismo a veces se malinterpreta y hay gente que la percibe de manera negativa, pero simplemente se trata de igualdad. Esa en la definición de feminismo".

El éxito orgánico de Dua Lipa

De acuerdo a al musicólogo James Masterton, el éxito de Dua Lipa es una lección sobre la importancia de nutrir el talento en lugar de hacer a un artista espontáneo. "Las disqueras han aprendido cómo jugar el juego largo una vez más, algo que no se hacía desde 1980. Esto es consecuencia potencial de que su presupuesto es cada vez más ajustado. Los managers se apresuran menos para hacer una inversión, algo que beneficia a todos ".

En la investigación de The Guardian, Elspeth Merry (publicista de la cantante noruega, Sigrid) menciona que las campañas de publicidad de los artistas como Dua Lipa deben ser orgánicas. “Es un gran tiempo porque el streaming te permite crear de alguna forma longevidad y entre la gente más escuche al artista este se hará prolífico y sus estrenos serán más frecuentados que en campañas tradicionales".

Dua Lipa es un fenómeno viral. El video de "New Rules" cuenta con más de 800 millones de visitas y fue clasificado por YouTube como uno de los más vistos en Gran Bretaña. "New Rules" fue el éxito del verano pero también representa el auge de una nueva artista que se está colocando rápidamente a la altura de la vieja guardia ¿Qué historias contará Dua Lipa en años posteriores? Imaginen los escenarios posibles y bailen encima de sus problemas como ella lo hace.

Advertisement

Relacionados