Síguenos

Advertisement
Foto: Jordan Strauss, AP.

Después de que Luis Fonsi y Daddy Yankee reinaran durante 16 semanas en las listas de popularidad con "Despacito" y de que Taylor Swift los destronara con "Look What You Made Me Do", una nueva conquistadora ha llegado a la cima de las listas.

Se trata de Belcalis Almánzar, mejor conocida como Cardi B, promesa con raíces caribeñas que superó a Swift con su éxito "Bodak Yellow" en tan sólo 5 semanas. La originaria del Bronx con sangre de Trinidad y Tobago se convirtió en la primera rapera femenina -sin la colaboración de otros artistas- en ocupar el lugar número uno del Top Billboard desde Lauryn Hill, quien lo ocupó en 1998.

Cardi B no es una artista común. Creció en los barrios bajos de Nueva York escuchando bachata, reggaetón y dance y fue en su adolescencia que adoptó al rap, luego de escuchar a Lil' Kim y Remy Ma. Sin embargo, comenzó su carrera en redes sociales sin siquiera pensar en hacer música. En 2015 fue stripper por un tiempo y gracias a su peculiar personalidad ganó orgánicamente miles de seguidores en Instagram, red social que le permitó llamar la atención de los productores de VH1, quienes la convocaron para participar en el programa Love & Hip Hop.

"Era pobre como el infierno. Estaba viviendo con un ex-novio que realmente me hacía daño y tuve que abandonar la escuela. Él vivía con su mamá y dos pitbulls en un dormitorio", mencionó la rapera en una entrevista íntima con The Fader. "Cuando trabajaba como stripper, mucha gente fue negativa ante ello, pero realmente ese trabajo me salvó de muchas cosas. Volví a la escuela".

Después de dos temporadas en el programa de televisión y seguir acumulando fama en redes, Cardi B decidió orientar sus actividades como influencer hacia la música y grabó algunos covers de hip hop para entonces crear "Bodak Yellow", una canción inspirada en "No Flockin" -tema de Kodak Black- que ha sido denominada por la crítica como un himno veraniego neoyorkino de 2017. "Realmente tengo pasión por la música, la amo. Pero también tengo pasión por el dinero y por pagar mis cuentas" resalta Almánzar sobre su éxito en la escena musical.

El inusual ascenso a la fama de Cardi B tiene algunos puntos de análisis únicos de la década. El primero, su camino hacia el reconocimiento por parte de una cadena de televisión a través de redes sociales. Este es un suceso que se ha visto en diferentes ocasiones como en el caso de Gangam Style, pero que la semana pasada germinó en una victoria para las mujeres. El segundo, según Carl Chery (editor de Apple Music en Estados Unidos) es la inmersión del streaming dentro de las pautas que utilizan las listas de popularidad. "Las plataformas de streaming han democratizado las posiciones en las listas", señala el experto en música e internet. Fue en 2014 que Billboard incorporó los datos de servicios de streaming como Spotify, Google Play y Apple Music.

Según Chery, "Bodak Yellow" entró en un principio en una playlist de hip hop y a la semana siguiente repuntó 124% en el servicio de Apple. Desde su lanzamiento en junio, la canción ha permanecido dentro de la categoria Trending Songs, que actualiza las canciones de acuerdo al número de escuchas. En Spotify, la cifra de reproducciones asciende a 96 millones, logro que contribuyó a su inminente éxito en Billboard. Esto demuestra una vez más cómo las redes sociales marcan la pauta tanto para los medios masivos, políticos y el entretenimiento.

La actual reina de las listas entiende el poder de internet. Con más de 10 millones de seguidores en Instagram y 2 millones en Twitter, Cardi B es un fenómeno que demuestra la importancia de la cercanía que un personaje público debería tener actualmente para alcanzar a una audiencia que crece cada vez más en internet. Además, cuenta con el apoyo de grandes íconos como Beyoncé, Janet Jackson y Drake, quien en su último álbum ha mostrado la transición por la cual hoy Cardi es famosa: "No sólo son canciones, son momentos".

Después de poco menos de dos años rapeando el éxito inesperado de 'Bodak Yellow', Cardi B estrenará su primer álbum en octubre con Atlantic Records -firma que ha tenido dentro de su sello ha artistas como Ed Sheeran, Bruno Mars, Led Zeppelin y Jay-Z.

Cardi B - Bodak Yellow [OFFICIAL MUSIC VIDEO]

Advertisement