Síguenos

Advertisement
Drake en la entrega de los Grammy 2019.

Durante su discurso de aceptación al ganar el Grammy a Mejor Canción de Rap por “God’s Plan”, en la ceremonia de dichos premios, Drake expresó lo que verdaderamente piensa sobre esos galardones.

“Quiero que sepan que estamos en un juego basado en opiniones, no en un juego basado en hechos”, señaló acerca de los criterios que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación toma en cuenta para seleccionar a los ganadores de ese evento.

Antes de que la transmisión fuera interrumpida abruptamente por los cortes comerciales, el rey del streaming ―Drake es ha sido cinco veces el artista más escuchado en plataformas digitales― mencionó: “Si hay gente cantando tus canciones palabra por palabra, si eres un héroe local, si hay trabajadores que atraviesan la lluvia y la nieve para gastar dinero en boletos para ir a alguno de tus shows, no necesitas esto de aquí. Tú ya ganaste”.

Discurso de aceptación Drake, Grammy 2019

En redes sociales, el comentario fue aplaudido porque, en resumidas cuentas, Drake ha dicho lo que es evidente: un premio no garantiza la calidad, la popularidad o la virtud de una obra artística (sea una canción o una película).

Además, el Grammy es un galardón que se hace cada vez menos relevante. No solo él sino varios en la industria están de acuerdo con ello. En un artículo publicado previo a la ceremonia Pitchfork recopiló algunas opiniones entre las cuales destaca la de un exintegrante anónimo de la Academia que describe la importancia de los premios “un Grammy más que nunca, no vale nada”.

A esto se suma la ignorancia (intencional o no) del grupo de personas a las cuales se les ha considerado expertos para determinar quién ganará, mismos que han decidido no darle el reconocimiento a la música que realmente está representando a la gente fuera de su círculo social.

El Hip Hop un género abandonado por los Grammy

"Este es un negocio en que a veces está cargo de gente que no entiende lo que un chico mestizo de Canadá, una chica española de Nueva York o un hermano de Houston, tienen qué decir”, mencionó Drake sobre la Academia en su discurso.

Y es que ese grupo selecto de personas ha preferido premiar a la blancura por encima de géneros como el hip hop a pesar de que sea el estilo musical que la gente más escucha y el cual cuenta con cualidades iguales o mejores que las de una canción pop plástica; por lo menos en lo que va de los últimos tres años, el rap se ha apoderado del mainstream. Un estudio de Nielsen Soundscan citado por The Guardian apunta que por lo menos “10 de los artistas más escuchados en el mundo son raperos”.

Lee: El hip hop sigue en ascenso y supera a The Beatles

Esto ha sucedido en varias ocasiones. En 2016, Kendrick Lamar, a pesar de tener toda la atención mediática y un disco que resguarda un valuarte de historia como To Pimp A Butterfly, fue superado por Taylor Swift y su álbum 1989 como Mejor Álbum del Año. En 2017, la Academia decidió darle ese mismo galardón a Adele por encima de LEMONADE de Beyoncé. En 2018, Kendrick fue ignorado una vez más y 24K Magic de Bruno Mars fue reconocido como el disco más destacado a pesar de que DAMN. era uno de los favoritos.

Debido a esto, algunos de los artistas más importantes relacionados con el género como Jay-Z, Beyoncé, Kendrick Lamar o Childish Gambino, no se presentaron en la ceremonia, a pesar de que este último hiciera historia con “This Is America”, la primera canción del rap en ganar la categoría de Mejor Canción y Mejor Grabación del Año.

Discurso de aceptación Childish Gambino

A pesar de que en este 2019 la Academia hizo el intento por reconocer al rap, otorgándole esos premios a Gambino, uno a Cardi B con Invasion Of Privacy y a The Carters (Beyoncé y Jay Z) con Everything Is Love, año tras año los Grammys se vuelven más irrelevantes para esa escena. Como lo mencionó Drake, una estatuilla dice poco de una obra musical y cada vez más importa menos lo que digan “los expertos”.

Lee: Los 6 momentos más incómodos de los Grammy 2019

Advertisement

Relacionados